sábado, 12 de septiembre de 2009

Ingá


Ingá
Para el Chaco se registra la especie Inga vera
Variedades/Subespecies: Inga vera affinis
Sinónimos: Inga affinis de I. vera subsp. affinis; I. uraguensis de I. vera subsp. affinis; I. uraguensis var. f. tomentulosa de I. vera subsp. affinis; I. uraguensis var. parvifolia de I. vera  subsp. affinis; Mimosa dulcis de I. vera subsp. affinis.

Ingá en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
Familia: Fabaceae (Mimosoideae).
Se distribuye en las Provincias argentinas de: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombres comunes: iangá, inga banana, inga de quatro- quinas, en Perú pakay, pacay, paqay, pacae, guaba, guabo, guamo. En Brasil ingazeiro, ingá cipó, ingá de macaco, angá. En Paraguay inga'i (Inga marginata), inga guasu (Inga uruguensis). 
Ingá es un vocablo de origen indígena que significa empapado, embebido, pues su pulpa dulce es levemente acuosa; ésta pulpa está envolviendo las semillas negras dentro de la vaina.
Pakay: vocablo de origen quechua que significa “esconder, ocultar, cubrir o proteger de la vista”.
Las antiguas naciones del Perú no denominaban guaba al Inga edulis, en lengua quechua se conocía como pacae, guaba es un término incorporado por los españoles.
El diccionario quechua-castellano refiere: Paqay: Árbol leguminoso de clima templado y cálido, sus frutos son vainas que contienen semillas negras cubiertas de membrana blanca o rosada que es dulce y suave. (Diccionario Bilingüe Quechua-Castellano). 
Árbol de pequeño a mediano porte de la familia de las leguminosas, frondoso, de follaje perenne, hojas compuestas, con un promedio con 5 a 7 pares de folíolos lanceolados, gradualmente crecientes (los apicales más grandes), sin pecíolo y con una glándula en cada par. Con alas semiovales en el raquis, verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés.
Flores blancas. Frutos en forma de vaina afelpada (pubescente) que contienen semillas envueltas en una membrana blanca dulce al paladar.
Crece en proximidades de cursos de agua.
En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Arturo Seelstrang refiere: "El yngá es un lindo árbol copudo, muy abundante en las islas anegadizas y costas de los riachos; tiene hojas grandes de un color verde oscuro y hermosas flores blancas. La corteza es blanca y blanda; la madera no es apreciada." (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).

Refiere Lillo: "Inga uruguensis Hook. et Arn. N. v.: Ingá-pyitá (Chaco); Ingá colorado (Chaco).
Hab.: Chaco, Formosa. Circunferencia: m. 1.30.
Árbol no muy alto que vive a orillas de los ríos; de ramas largas y espeso follaje; a veces grueso pero no muy abundante; la madera dura de color café verdoso; cortreza curtiente."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).
 
Hierónymus registra dos especies y nos habla de algunos usos y propiedades : "Inga uruguensis (Hook. Arn...) N. v. ingá, yngá. Árbol de 8 á 10 metos de altura. La madera no carece de solidez, pero no sirve para combustible porque se carboniza muy pronto y hace demsiado humo. La fruta contiene una resina blanca que, aplicada con algodón en las muelas cariosas, calma el dolor. La corteza del tronco es usada en las curtiembres." 
"Inga affinis D.C. N. v. pacay. Árbol de mediana altura cuya vainilla es comestible. La madera es semejante a la anterior." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Siguiendo las recomendaciones surgidas de un estudio de especies aptas para el arbolado urbano, realizado en Asunción (Paraguay), árboles inga’i fueron seleccionados para reemplazar a los viejos lapachos en la Av. Choferes del Chaco y entre las consideraciones tenidas en cuenta se menciona: “Su porte pequeño y escasa altura no alcanzará los cables del tendido eléctrico. Además las condiciones ecológicas señalan que se trata de un árbol que da flores y frutos, lo cual atrae a las aves manteniendo la biodiversidad." (“Mitigarán árboles derribados con reforestación de inga’i”, ABC digital, Asunción, Paraguay, Ed.18/04/2004). 

Posiblemente ejemplar de Inga branco (Inga laurina (Sw.) Willd. / sin I. fagifolia (L.) ) en zona costera del río Negro (frente al Club Regatas), Resistencia (Chaco, Argentina).

4 comentarios:

  1. donde puedo conseguir unas semilla de estas e vist muchas pero esta no

    ResponderEliminar
  2. En la UNA facultad de agronomia

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podria decir si el arbol del inga esta prohibido su tala... es que en frente de mi casa hay uno enorme y la municipalidad quiere hechar para empedrar la calle... alguien sabe algo de esto?

    ResponderEliminar
  4. En que tipos de clima da esta fruto... o vaina...

    ResponderEliminar