miércoles, 22 de abril de 2015

22 de abril “Día Internacional de la Madre Tierra”

Lema del 2015 “Llegó el momento de asumir el liderazgo”
«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon 

En 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que declara el 22 de abril como "Día Internacional de la Madre Tierra", aceptando una propuesta presentada por el gobierno de Bolivia, y respaldada por más de 60 naciones de todos los continentes.
En el discurso posterior a la aprobación del documento, Evo Morales afirmó que el siglo XXI debe ser considerado el de los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que en ella habitan. “Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra”.
La fecha se constituye en un recordatorio de que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades sociales, ambientales y económicas, de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
“Madre Tierra” es una expresión que se utiliza en muchos lugares del mundo para referirse al planeta, como “Pacha Mama” en Bolivia.
Tal como se expone en la Declaración de Río de 1992, para alcanzar un desarrollo sostenible la protección del Medio Ambiente deberá constituir parte de un proceso de desarrollo y no considerarse en forma aislada. 


Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario