miércoles, 18 de marzo de 2015

Cardos 1

Onopordum acanthium L. / Cardo borriquero / Toba
Flora Piacentina refiere respecto al nombre genérico 'Onopordon': "Etim. Del griego Onos, asno, y porde, estrépito o rumor del vientre, porque ocasiona ventosidad a los asnos que la comen." (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library
y de Marchi, Marco Aurelio: Dizionario tecnico-etimologico-filologico, Volumen 1).
El nombre habría sido mencionado por el escritor, científico, naturalista y militar romano Gaius Plinius Secundus (23-79), conocido como Plinio El Viejo, en su célebre 'Historia Naturalis' (27, 110, LXXXVII: "Onopradon cum ederunt, asini crepitus reddere dicuntur."). 
El epíteto 'acanthium / acanthos (espina), con el significado de 'espinosa/o'.
Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: 
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Hábito: Hierba Bianual. Status: Naturalizada en todos los continentes. 
Origen: Especie originaria de Europa, este y centro de Rusia e Irán. 
En Argentina la distribución comprende las Provincias de: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Distrito Federal, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Río Negro, Santa Cruz y San Luis. 
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Uruguay.  
Son plantas de hábitos ruderales que prosperan en terrenos baldíos, a orillas de caminos y vías férreas, pastizales, potreros, cultivos, patios, lugares abandonados, suelos perturbados, asociadas a menudo con los lugares de deshecho.
Nombres comunes: Acanos, Acanto bastardo, Acanto salvaje armado de espinas, Alcachofa borriquera, Alcachofa gigante, Alcachofa ruda, Alcachofa salvaje, Alcachofa borriqueña, Alcachofa silvestre, Anacarnina, Anasarina, Ansarina, Cardillo, Cardo, Cardo blanco, Cardo borriquero, Cardo burral, Cardo burreño, Cardo burrero, Cardo burricón, Cardo burriquero, Cardo cacharrero, Cardo de algodón, Cardo de burro, Cardo escocés, Cardo pampa, Cardo peludo, Cardo ruso, Cardo silvestre, Cardo timonero, Cardo toba, Cardo yesquero, Carnina, Espina blanca, Manta/o de Judas, Ruso, Toba, Yesquero (español). Bufassa, Cardalloba, Cardiga, Cardigàs, Cardot gros, Carnera borda, Pet d'ase (catalán). Cotton thistle, Giant thistle, Heraldic thistle, Scotch cotton thistle, Scotch cottonthistle, Scotch thistle, Scottish thistle, Silver thistle, Woolly thistle (inglés). Chardon aux ânes, Chardon de bourrique, Chardon d' Écosse, Onopordon à feuilles d'acanthe, Onopordon fausse acanthe (francés). Onopordo tomentoso (italiano). Gemeine eselsdistel, Krampfdistel, Krebsdistel, Wolldistel (alemán). Obicni ckalj (serbio). Obicni kravacac (croata). Ostropes trubil (checo). Ostropes obycajný (eslovaco).
Hierba bienal, el primer año desarrolla una gran roseta basal, el tallo se desarrolla el segundo año, erecto, ramificado, hasta unos 200 cm de altura aproximadamente, provisto de alas anchas y espinosas. Las hojas profundamente lobuladas están armadas con afiladas espinas y cubiertas de una pilosidad lanosa que le otorga a la planta una apariencia verde grisácea. Atractivas cabezuelas florales globosas en color rosa púrpura en los extremos de las ramas, solitarias o en grupos de dos o tres. El fruto es una cipsela de color marrón grisáceo. Se diferencia de otros Onopordum por el denso tomento blanco que la cubre.
En Argentina fue declarada "plaga de la agricultura" en 1963. 
Integra el listado de 100 Especies invasoras en Argentina registrado por De Lucchi con los siguientes indicadores:
29- Onopordum acanthium L., Asteraceae, Agresividad y efecto: 99 (Muy invasora). Provincias: BA, CH, CO, DF, LP, LR,ME, NE, SC, SL. (Portal ambiente.gov.ar).

También se ha convertido en planta invasiva en varios países.
En 'Malezas comestibles del Cono Sur' su autor refiere: Cardo blanco "Comest.: Los tallos tiernos y cabezas florales inmaduras se preparan como espárragos y alcauciles. Las semillas pueden proveer aceite (Kunkel 1984). Las hojas se cocinan como verdura y las raíces tiernas pueden hervirse y servirse con manteca (Tardío et al. 2002, Dogan 2002). El polen se ha usado en reemplazo (o como adulterante) del azafrán." (Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur", Instituto de Tecnología Agropecuaria, Universidad Nacional de Comahue, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fundación Normatil, 2009).  
Ilustración (derecha): Onopordum acanthium de Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885. 
El cardo ha sido el emblema nacional de Escocia desde hace siglos, y uno de los símbolos más conocidos y reconocibles, su imagen reproducida en innumerables objetos y diseños de todo tipo,  y de allí derivan varios de sus nombres comunes (cardo escocés, cardo heráldico, etc.).
Imagen Atribución: Wenceslaus Hollar (Dominio Público), via Wikimedia Commons.
Es una maleza resistente que siempre ha florecido a través del paisaje de Escocia, pero según dicen no fue hasta el siglo 13 que asume su simbolismo y comienza la historia escrita. 
Varias leyendas giran en torno al cardo, pero la mayoría datan del reinado de Alejandro III y, en particular, los acontecimientos que rodearon la Batalla de Largs en ​​1263.
La leyenda relata que las tropas normandas, en oportunidad de haber planificado un ataque sorpresivo a los escoceses mientras dormían, deciden trasladarse descalzos con el fin de avanzar más sigilosamente en la oscuridad de la noche, pero tuvieron la desgracia de que un desafortunado soldado pisase la roseta de unos de estos cardos sumamente espinosos - el cardo borriquero - y sus alaridos fueron tales que alertaron a los escoceses que finalmente derrotaron a los normandos en la batalla de Largs.
El importante papel que el cardo había jugado fue reconocido y así fue elegido como emblema nacional de Escocia. La Orden del Cardo, fue uno de los honores más altos en Escocia.

El cardo también es símbolo de la región de Lorrain y está presente en el escudo de armas de la ciudad de Nancy (Francia).
La planta espinosa conocida como 'chardon lorrain', o cardo de los asnos es el símbolo de la Lorrain (Francia). A René I de Nápoles, luego René II Duque de Lorraine (Lorena), se le atribuye el origen simbólico, al que se le anexa la divisa: « Ne toquès mi, je poins » (Ne me touche pas, je pique! / No me toques, yo pincho) que luego deviene en "Qui s'y frotte, s'y pique" (Quién se frota, se pincha!), en referencia a las espinas del cardo.

Propiedades y usos
En algunos casos se menciona su empleo como planta ornamental.
Con fines medicinales tradicionalmente se ha usado antiguamente como remedio casero contra la tos, las dolencias de la vejiga y heridas con problemas de cicatrización.  
El aceite se usaba para cocinar.
Los receptáculos de los capítulos son comestibles de la misma manera que la Alcachofa (Cynara scolymus). Son apetecidos por los burros, de allí sus nombres populares de 'cardo borriquero' y otros similares.
Vínculos
Onopordum acanthium (herb) , "Global Invasive Species Database"; Compilado por: Infraestructura Nacional de Información

1 comentario: