lunes, 16 de marzo de 2015

Cutieira / Purga de caballo / Nuez

Joannesia princeps Vell / Cotieira / Cutieira
Sinónimos.: Andicus pentaphyllus Vell., Anda gomesii A.Juss., Anda brasiliensis Raddi.
Cutieiras (Purga de caballo) en la vereda del Club Regatas de Resistencia (Chaco, Argentina)
El nombre genérico 'Joannesia' rinde honor a la infanta de Portugal Joanna de Portugal y Coímbra (1452-1490), llamada la Princesa Santa, hija mayor del rey Alfonso V de Portugal y de su mujer Isabel de Portugal. Tras su muerte fue venerada como santa, y debido a las múltiples curaciones y milagros que se le atribuyeron, su culto como beata fue confirmado con su canonización por Inocencio XII el 4 de Abril de 1693. Su festividad se celebra el 12 de mayo. 
El epíteto específico 'princeps' en alusión a su realeza. (portal Árvores Vivas)
El género fue descrito por José Mariano da Conceição Vellozo (1742-1811), un religioso y botánico brasileño que catalogó numerosísimas plantas,entre ellas el 'cebil o curupay' (Anadenanthera colubrina Vell.). La especie tipo es: Joannesia princeps Vell. 

Origen: Brasil.
Familia: Euphorbiaceae.
Euphorbiaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania.  Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Nombres comunes:  Andá assu, Andá açu, Arapacú, Arrebenta cavalo, Bagona, Boleira, Castanha de Cutia*, Côco de bugre, Côco de gentio, Côco de purga, Cutieira*, Cutieira açu, Cutieira/o, Fruta de arara, Fruta de cotia,
Fruta de Cutia, Indai açu,  Indaiuçu, Indaguaçu, Peloteita, Purga de cavalo,  Purga de gentio, Purga dos paulistas. Arara nut tree, Purge of Sao Paulo (inglés).
En Estado de Conservación
Vulnerable (VU) según la IUCN.
Cutia
(Dasyprocta) es un género de roedores de la familia Dasyproctidae, popularmente conocidos por cutia, acuchi, acouti, aguti o acuti1. Son mamíferos roedores de pequeño porte.

Árbol perenifolio de 15 a 20 m de altura en sus lugares de origen, cultivados alcanzan 6 a 8 metros. Tronco cilíndrico de corteza fina castaño cenicienta. De hojas compuestas por 3-5 folíolos que nacen de un mismo punto, abriéndose como dedos de una mano (digitadas). 
Flores blancas en panículas terminales y frutos en cápsulas con cáscara rugosa dehiscente, castaña a la madurez, que se abre exponiendo una núcula leñosa indehiscente (que no se abre) de textura lisa en cuyo interior se encuentran dos semillas oleaginosas. En nuestra zona fructifica en febrero y marzo.
En Brasil, a pesar de que los frutos son apreciados por varios animales silvestres, entre ellos destacan los conocidos como cutia* (Dasyprocta), un mamífero roedor de entre 1,5 y 3,5 Kg de peso aproximadamente, que se alimenta de brotes, frutos y semillas, y que tiene a las nueces o castañas de de la 'cutieira' (Joannesia princeps) entre los alimentos preferidos de su dieta. 
De allí uno de los nombres comunes con que se conoce al árbol en Brasil: cutieira.
Al respecto leemos en la 'Revista ecológica': CASCA DURA DE ROER: Si no fuese por la cutia y su falta de memoria que sería de la cutieira? Tal vez no existiese. Las castañas de ese inmenso árbol, que llega a tener 20 metros de altura, son el alimento preferido de la cutia.
Este curioso roedor consigue abrir e rígido fruto con sus dientes fuertes y largos. Hecho eso, inmediatamente saborea una de las semillas y guarda la/s restante/s, enterrándolas en algún lugar. Solo que luego no se acuerda donde estaban y así, gracias a ese olvido, brotan las cutieiras. 
Una lección de economía sustentable! (Revistaecologico, Brasil)Usos y propiedades
De las semillas se extrae un óleo altamente concentrado, que es empleado con fines industriales
(como sustituto del óleo o aceite de linaza para barnices y pinturas) y medicinales (como enérgico purgativo).
La madera es empleada en la fabricación de palitos de fósforo, para celulosa, entablonados de revestimiento, escaleras, cajonería, etc.
Es también árbol útil para sombra.

Según refieren varios portales en Brasil, dado el papel que desempeña en la alimentación de la fauna, no debe faltar en la composición de florestas destinadas al reapoblamiento de áreas degradadas.
Vínculos
Blog "Verdefato", coordinado por Ricardo Marandino Teixeira: Árvore do mês - CUTIEIRA (Joannesia princeps)
Portal Coleccionando frutas (Joannesia princeps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario