martes, 7 de mayo de 2013

Cenizo / Cenicilla

Cenizo / Cenicilla 
Leucophyllum frutescens (Berl.) I.M.Johnst.
El nombre genérico Leucophyllum hace referencia a las hojas verde cenicientas o blanquecinas, del griego leuco (blanco) y phyllum (hojas). El epíteto frutescens alude a su hábito arbustivo.
Familia: Scrophulariaceae.
"Scrophulariaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Scrophularia L., que a su vez se origina de la palabra latina scrophulae, Scrofula; "escrofula", la enfermedad: tuberculosis crónica de los vasos linfáticos. Carlos Linneo usó el nombre debido a que las especies S. aquatica L., y S. nodosa L., se han usado como tónicas, resolutivas y antiescrofulosas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: nativo del norte de México y del sudoeste de los Estados Unidos.
Nombres comunes: Ceniza/o, Cenicilla, Palo cenizo, Hierba del Cenizo, Senisa. Chuva de prata, Folha de prata, Texas Sage (portugués); Ash bush, Purple sage, Sensia, Silverleaf, Texas Sage (salvia de Texas), Texas ranger, Texas Silverleaf, Wild lilac (inglés); Sauge du désert, Sauge du Texas (francés).
Arbusto perenne de follaje denso, características hojas carnosas, verde grisáceas o blanquecinas (de ahí su nombre de cenizo) y vistosas flores rosa liláceo.

Es una planta de gran valor ornamental, en época de floración el rosa liláceo cubre practicamente toda la superficie de la copa.
Resistente a la sequía y al asoleamiento.
Según dicen, los arbustos pertenecientes al género Leucophyllum tienen fama de anticipar lluvias tal como ocurre con nuestro arbol nativo conocido como "palo cruz o palo barómetro" (Tabebuia nodosa) de la familia Bignoniaceae, y al igual que éste florece profusamente antes de una lluvia, comparten además uno de sus nombres comunes ya que uno de los nombres vulgares de Leucophyllum frutescens es "barometer bush" por la misma razón. 
Se menciona su empleo en la medicina tradicional del noroeste mexicano para tratar afecciones de la garganta como la tos y molestias relacionadas con el resfriado como la congestión nasal.
"CENIZO Leucophyllum frutescens (Berl). I. M. Johnst. (
Scrophulariaceae). "Para gripa y tos se toma el cocimiento."  (Plantas medicinales del estado de Durango y zonas aledañas)

1 comentario: