jueves, 31 de enero de 2013

Árbol de los 40 escudos / Ginkgo

Árbol de los 40 escudos / Ginkgo
Ginkgo biloba L. 
El nombre genérico Ginkgo es una adaptación del japonés ginkyō / gyn-kyo (damasco / durazno / albaricoque de plata), se cree que el nombre habría tenido su origen en el ideograma chino Yin Hsing (Xing); el epíteto que designa la especie – biloba – por sus hojas en forma de abanico con una profunda abertura en el medio formando dos lóbulos. 
Fue el médico y botánico alemán Engelbert Kaempfer (1651-1716) el primer occidental en descubrir esta especie en Japón (1691), adonde había viajado como integrante de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Considerada un verdadero fósil viviente por ser el único integrante de la antigua división botánica Ginkgophyta que aún sobrevive, su existencia se remonta a millones de años y se creía totalmente extinguida. Los Ginkgos habían sobrevido en China en los monasterios de las montañas y en los jardines palacios y templos, cultivados por los monjes budistas, conocedores de sus propiedades en la herbolaria.
Recién a partir del siglo XVII es llevado a Europa y actualmente figura entre los fármacos más populares de la herbolaria.
El término Ginkyo (no Ginkgo) fue aparentemente mal transcrito por Kaempfer quien, cambiando la ‘y’ por la ‘g’ anota incorrectamente Ginkgo en su Exoticae Amoenitates (1712), nombre que se mantiene actualmente.
Familia Ginkgoaceae.

Origen: China.
Ejemplares de Ginkgo biloba en esquina de 9 de Julio y Pellegrini y calle Ayacucho 200/ 300 en Resistencia (Chaco, Argentina)

Nombres comunes:
Español: árbol de culantrillo, árbol de las pagodas, árbol de la vida, árbol de las 40 coronas de oro, árbol de los 40 escudos, árbol de los mil escudos, árbol del cabello de Venus, árbol sagrado, gingo, ginko, guingo.
Chino: ya-chio  / yah -chio (pata de pato), gynkyo, ginnan, pakgor su, paikua su, pei kuo (fruto blanco), yin-xing, yinxing, yin hsing (damasco de plata), jen hsing (nuez de damasco), gong sun-shu, kung sun-shu" (árbol del abuelo y el nieto), ichō, foshijia, ya chio, pei yen (ojo blanco), ling yen (ojo enérgico)…
Coreano: apgaksu, baekgwamok, gongsonsu, eun- hang-na-moo, haeng-ja-mook, okgwamok.
Japonés: ginnan, ginkyo, icho, ichou.
Vietnam: Bạch quả.
Inglés: ginkgo, Kew tree, golden fossil tree, maiden hair tree / maidenhair tree, temple tree.
Fancés: arbre des pagodes, arbre de Gordon, arbre fossile, arbre sacré des temples d'Asie, noyer du Japon, ginkgo bilobé, ginkgo, arbre aux quarante ecus, arbre à noix.
Alemán: ginko, entenfussbaum, ginkgobaum, facherblattbaum, japanbaum, tempelbaum, siberaprikose, madchenhaarbaum, Japanischer nussbaum, golsfrutbaum, Göethe baum / Göethebaum.
Italiano: ginko.
Holandés: eendenpootboom, ginkgo, Japanse notenboom, waaierboom.
Polaco: milorzab dwukaplowy.
Islandés: musteritré.
Finlandés: neidunhiuspuu.
Singapur: pakgor su.
Sueco: tempelträd.
Sudáfrica: vrekboom.
Portugués: nogueira do Japão.
Catalán: arbre sagrat, l’arbre de l’avi i del nét.
 


Sobre el origen de algunos de sus nombres comunes:
El nombre Árbol de los 40 escudos se debe a que según dicen ese fue el precio pagado en 1780 por la compra de cada uno de los cinco ejemplares adquiridos por Mr. de Petigny, un horticultor francés de Montpellier. El nombre árbol de los mil escudos hace referencia al amarillo dorado de su hojas que en otoño forman un tapiz de oro a sus pies.  Yin-xing / yinxing / yin hsing / durazno, damasco o albaricoque de plata, por sus frutos recubiertos de una suave pelusilla blanquesina similares a un pequeño damasco.
Maidenhair tree / árbol cabello de doncella / arbol del cabello de Venus, en alusión a sus hojas similares a las del helecho conocido vulgarmente como Cabello de Venus, Maidenhair, Adiantum o Culantrillo (Adiantum monochlamys).
Uno de sus nombres chinos Koung Choun Chou: Árbol del abuelo y el nieto hace referencia al hecho de que debido a su lento crecimiento, al plantar un árbol son las generaciones venideras las que aprovecharán las utilidades que brinda. En la China este árbol milenario simboliza la longevidad y vitalidad, un testigo viviente del pasado y una manifestación del sagrado concepto del yin y el yang. 

Su fama de árbol longevo y resistente se vio incrementada notablemente a partir de lo sucedido en Japón, donde varios ejemplares de Ginkgo sobrevivieron sin mayores deformaciones a la explosión de la bomba atómica que destruyó una vasta zona de Hiroshima hacia fines de la segunda guerra mundial (1945).
Por eso en Japón son conocidos como “portadores de esperanza” ya que estuvieron entre los pocos indicios de vida hallados tras la explosión, volviendo a rebrotar poco tiempo después. Entre ellos destaca el ubicado junto al templo budista de Hosen-Ji cuya historia aún sigue asombrando, incluso su presencia inamovible fue respetada en la reconstrucción y ampliación, llevada a cabo en el edificio que había quedado reducido a escombros.
Usos y propiedades 
Alimentarias, Medicinales, Ornamentales, Simbólicas, Maderables. 
Inmortalizado en la literatura, la pintura, la arquitectura, la poesía, el diseño textil, el mobiliario, el diseño de joyas, son numerosas y variadas las manifestaciones artísticas que tienen - particularmente a las hojas - como protagonistas.
La hojas de gingko fueron y siguen siendo un motivo popular de decoración en la cerámica, pinturas, tallas, kimonos, etc. 
Con la influencia japonesa en el Art Nouveau que se manifiesta después de la segunda Guerra Mundial, los artistas de finales del siglo XIX se interesaron en el Ginkgo Biloba y lo integraron en numerosas creaciones.

Numerosos productos de la herbolaria a partir del Ginkgo son comercializados para el tratamiento de afecciones del sistema nervioso central, las hojas contendrían sustancias que promueven la circulación sanguínea, alivian reacciones alérgicas, tienen propiedades antioxidantes, ayudan a prevenir el envejecimiento, a mejorar la memoria, etc. No obstante publicaciones basadas en recientes estudios alertan sobre efectos adversos que, en algunos casos, podría ocasionar su empleo sn controles médicos adecuados. Los estudios indican que productos a base de ginkgo incrementarían los ataques de epilepsia en pacientes con este trastorno. 

Es el árbol nacional de China y árbol de la prefectura de Osaka (Japón). 
En Japón la hoja de ginkgo es el símbolo de la Urasenke (escuela de ceremonia del té) y fue adoptada en junio de 1989 como símbolo oficial de la capital japonesa de Tokio, el emblema está formado por tres arcos que forman la letra T de Tokio en forma de una hoja de ginkgo.  

El ginkgo es un árbol de la antigua China que en condiciones adecuadas puede seguir creciendo durante cientos de años, todavía se conservan centenarios árboles de ginkgo en el distrito de Jiading y cada uno de ellos atesora una larga historia. Anting es conocida como la ciudad natal de ginkgo, allí los viejos árboles de ginkgo conviven con otros más jóvenes. Entre ellos destaca un ejemplar de 1.200 años de antigüedad que es conocido como "rey de los árboles de Shanghai".
El gobierno local construyó el parque para proteger el árbol que fue plantado durante la dinastía Tang (618-907dC). Es mencionado en los anales de varias dinastías, actualmente tiene unos 24,5m de altura y 6,5m de circunferencia de tronco, es un ejemplar macho y se encuentra rodeado por un cerco de granito.
Integra además una lista de árboles antiguos que figuran bajo protección en Shanghai. (Giant ginkgo tree still lush at 1,200 years old, Dic 21, 2012)
 
En el plano de la poesía destaca el poema al Ginkgo Biloba del poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Göethe, quien se inspirara en un ejemplar del árbol en Heidelberg (Alemania). 
El poema dedicado por Göethe (1749-1832) a Marianne von Willemer (Suleika), fue escrito en 1815. 

Las hojas de este árbol, que del Oriente
a mi jardín venido, lo adorna ahora,
un arcano sentido tienen, que al sabio
de reflexión le brindan materia obvia.

¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera?

¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran?

La clave de este enigma tan inquietante
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado:
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones,
que soy sencillo y doble como este árbol?


Vínculos
"The Ginkgo Pages" de Cor Kwant (excelente trabajo de investigación)
Ginkgo biloba, en "Agroforestry Database
"Ginkgo biloba in many languages"
The Ginkgo in Japanese Culture

Teresa Ortega ( INFITO: Centro de Investigación sobre Fitoterapia) en "La Razón": "El conflicto del ginkgo biloba se debe al uso incontrolado de plantas medicinales», publicado en el Blog "Noticias de Salud".

1 comentario:

  1. Se puede ver un ejemplar de este arbol considerado fosil viviente por contar con tres mil años.en Los jardines del MUSEO LARRETA EN AVDA jURAMENTO Y CALLE v VTA DE OBLIGADO.-bARRIO DE DE bELGRANO
    Para escuchar su historia concurrir el primer sabado de cada mes, donde a las 15 hs hay una visita guiada al jardin, donde se deleitara con la verdaera historia d este jardin

    ResponderEliminar