sábado, 10 de noviembre de 2012

Tamarisco rosa

Tamarix ramosissima Ledeb. / Tamarisco rosa 
Sin. Tamarix pentandra
Algunos autores sostienen que el nombre genérico Tamarix alude al río
Tamaris de la Hispania Tarraconensis (que fuera una de las tres provincias romanas en Hispania).
 
Este río actualmente se conoce como Tambro/e y, según dicen, a sus orillas crecían con profusión estos arbustos. (Portal: Tamariz de Campos, Valladolid). 
En 'Flora Ibérica': Tamarix L.*[Támarix f. – lat. tamarix, -icis f. = taray, taraje, tamarisco o tamariz (Tamarix sp.). Palabra de origen semítico o norteafricano (hebreo tāmār, ár. clásico tarfā'; beréber tabarkat, taberka, tabuda, etc.) 
El epíteto ramosissima, del latín ramosissimus: muy ramificado. 
Familia: Tamaricaceae.
'Tamarisco rosa' en Avda. Rivadavia 100 - 200, Resistencia (Chaco, Argentina)
Origen: nativo de Eurasia.
Nombres comunes: Atarfe, Talaya, Tamarindo rosa, Tamariz, Tamariz estival, Taraje,
Taray catina. Gatell, Tamarit, Tamaró, Tamarell, Tamariu, Tamariu d'estiu, Tamariu de flor petita, Tamariu rosa (catalán). Tamargueira (portugués). Five stamen tamarix, Tarajal. Pink cascade, Pink tamarisk, Salt cedar, Saltcedar, Tamarisk (inglés). Tamerice (italiano). Tamaris (francés). Tamariske (alemán). Perstamariske (africano)...
Árbol de pequeño porte o arbustivo, caducifolio, corteza pardo-rojiza, muy ramificado, ramas delgadas y flexibles, una altura promedio de entre 3 y 5 metros. Follaje plumoso y de delicado aspecto.
Hojas escamiformes distribuidas en forma alterna, inflorescencias en espigas cilíndricas dispuestas en racimos terminales, flores rosadas. Frutos en cápsulas pequeñas, semillas pilosas. 
Es muy resistente a suelos salinos. Se lo utiliza como fijador de dunas debido a su resistencia a los vientos y a la alta concentración de sales en los suelos. 

Poco exigente, se adapta bien a variadas condiciones de suelo y clima, se multiplica por semillas, retoños y esquejes.
Tamarix pentandra (sin. Tamarix ramosissima), el tamarindo rosa o taray catina, está incluido en la lista100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la UINC - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 
En algunas partes del mundo se ha naturalizado y se ha convertido en una de las principales plantas invasoras que alteran drásticamente los ecosistemas nativos y consecuentemente el equilibrio entre la flora y la fauna.  
Hoy en día 'Saltcedar' es considerado una plaga importante en áreas ribereñas a lo largo del suroeste de EE.UU.
Entre las variedades de milenarios árboles a que se hace alusión en la biblia, se encuentra el Tamarisco: "..y Abraham plantó un árbol de tamarisco en Beer Sheva, y allí invoco el nombre del señor, Dios de la eternidad (Génesis 21:33)"
Un ejemplar de la Revista "El Museo Universal" (1864), menciona un estudio que habrían llevado a cabo algunos naturalistas de Siria y el Kurdistán turco, consistente en un análisis sobre las sustancias conocidas con el nombre de maná en esos países, o que tienen con él alguna semejanza, ...se parece al maná de los hebreos: "Ehrenberg y Hemprich han recorrido el Sinaí y sus cercanías, y según dice el primero, el maná cae en aquellos sitios a la tierra de lo alto de un arbusto: los árabes le llaman Man, y tanto ellos como los frailes griegos aseguran que unicamente cae en el tejado de su convento. Este maná se produce en el tamarix mannifera, a consecuencia de la picadura de un insecto, el coccus manniparus (H. y Ehr.). Ehrenberg lo vio caer del árbol, lo recogió y lo llevó a Berlín, junto con la planta y el insecto..... Su apariencia es la de un jarabe amarillento, espeso y mezclado con restos vegetales, pues toma prontamente el estado líquido, a causa de las propiedades higrométricas del azúcar invertido. Esto mismo sucedía con el maná de los hebreos, según dice el Éxodo. La tendencia a fermentar, propia de los azúcares, esplica igualmente su fácil descomposición." ("El Museo Universal" Nro.11, Madrid, 13/03/1864, Biblioteca Virtual Cervantes).

Vínculos
Tamarix y Tamarix ramosissima (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario