viernes, 6 de abril de 2012

Pasacana / Ulúa

Género Harrisia / Pasacana / Ulúa /
Familia: : Cactaceae.
El género Harrisia honra la memoria del botánico irlandés William H. Harris (1860-1920), recolector y estudioso de las plantas de Jamaica, a quien se adjudica el mérito de haber contribuido enormemente al conocimiento de la flora de dicha isla, en la que desempeñó en el cargo de Superintendente de Jardines Públicos y Plantaciones. 
Pasacana (Harrisia martini) en Parque Caraguatá de Resistencia (Chaco, Argentina)
Para se registran las siguientes especies: 
Harrisia bonplandii (Pfeiff.) Britton et Rose. La especie está dedicada al reconocido naturalista francés Dr. Amado Bonpland (1773-1858)
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta y Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil y Paraguay 
Nombres comunes: Pasacana, Tuna. (toba)*1, Neko / Ne´ko (qom/toba)*2, Yepat (moqoit)*3. Sáteyek, Tuna urumbé (Paraguay). 
Una publicación sobre las aves en la vida de los tobas menciona que al cardenal (Paroaria coronata, P. capitata) le dan frutos de "neko"** (Harrisia bonpladii, Cactaceae) cuando estos están disponibles y en sazón. 
*1. Nombre registrado por Martínez, Gustavo Javier: "Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina)", Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
*2. Nombre registrado por Arenas, Pastor et Porini, Gustavo: "Las aves en la vida de los tobas del oeste de la provincia de Formosa (Argentina)", Edit. Tiempo de Historia, 2009.

*3. Nombre registrado por G. F. Scarpa y C. N. Rosso: "La etnobotánica moqoit inédita de Raúl Martínez Crovetto", Bol. Soc. Argent. Bot. 49 (4) 2014. 
Harrisia martinii (Labour.) Britton et Rose 
La especie está dedicada al francés Raymond Martin, un entusiasta de los cactus, quien fuera propietario de una magnífica colección.
Flora Argentina, Catálogo de las Plantas Vasculares del Conosur refiere: Harrisia martinii (Labour.) Britton. Sin. Cereus martinii Labour., Eriocereus martinii (Labour.) Riccob.
Hábito: Subarbusto suculento (Perenne). 
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe. Países Limítrofes: Paraguay. 

Harrisia tortuosa (Forbes ex Otto et D. Dietr.) Britton et Rose. 
En Argentina se la cita para las provincias de Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe. 
Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay. 
En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní se registran dos especies:
Guareno (Harrisia guelechii) / Guareno pepo (Harrisia pomanensis)
"Existen dos Guareno: Guareno y Guareno pepo. Fueron determinados como dos especies distintas: Guareno es Harrisia guelechii, Guareno pepo es Harrisia pomanensis. Ambos se utilizan de la misma manera.
Otros nombres: Cardón, Pitajaya
Significado del nombre: Pepo quiere decir "ala", se refiere a las flores de uno de los Guareno que se abren como alas.
Usos Izoceño-Guaraní:
Alimentación humana: El fruto es comestible cuando es maduro y agarra un color rojo. Se lo pela y adentro es muy dulce.
Limpieza e higiene: Purificación del agua: Se utiliza el tallo, se sacan las espinas con un cuchillo, se pela y se corta en pedazos la parte blanda de adentro. Se estruja bien con las manos y se bate un poco en el agua que se quiere purificar. hay que dejar reposar todo y la suciedad se concentra en el fondo con el Guareno, mientras que en la parte superior el agua queda muy limpia.
" (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).
Vínculos
Kiesling, Roberto: “El género Harrisia en la Argentina”
Schinini, Aurelio; Arbelo de Mazzaro, Aurora: "Bonplad Naturalista", 2008 Año Bonplandiano, 1858-2008 sesquicentenario del fallecimiento del Dr. Amado Bonpland.
Harrisia martinii, Wikipedia

1 comentario: