martes, 26 de julio de 2011

Cresta de gallo / Siempreviva

Género Celosia / Cresta de gallo
Celosia argentea
var. cristata

Celosia argentea var. argentea
 
Celosia argentea var. plumosa 
Origen: Nativa de la regiones cálidas de Asia y África ecuatorial. Actualmente cultivada en gran parte del mundo con fines ornamentales.
El nombre del género Celosia deriva del griego kelos: quemado, quemar, en alusión al aspecto de llamarada de las flores. El epíteto cristata del latín crista: cresta, penacho.
Familia: Amaranthaceae. 
"Amaranthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaranthus L., que "deriva  de las palabras griegas a (negación), y maranto (marchito, putrido); "inmarcesible, que no se marchita, o pudre", aludiendo a la larga duración de las flores." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
"Cresta de gallo" en Barrio El Bolsón, zona Norte de Resistencia, inmediaciones del Parque Ávalos (Chaco, Argentina)
Nombres comunes: Abanico; Amaranto plumoso; Celosía; Cresta de plumas; Cresta emplumada; Flor de muerto; Flor de terciopelo; Manto de la reina; Mirabel; Moco de pavo; Penacho. Celósia plumosa, Crista de galo plumosa, Crista plumosa, Suspiro (portugués). Cockscomb, Feathered amaranth, Red fox, Silver cock's comb, Woolflower (inglés). Cresta di gallo (italiano); Guaniquique (Cuba); Soko yokoto (Nigeria); Mfungu (África); Guruguaku, Gurugu aku, Sarwari, Svet murga (India); Feng wei, Phoenix tail (Cola de Fénix); Ching hsiang, Chi kuan, Yeh chi kuan (China). Akoe otu, Fior di velluto, Horoz (turco)
El nombre vulgar Cresta de gallo alude a su semejanza con la cresta carnosa de algunas aves de corral de la familia de las gallináceas. 
Planta herbácea, anual, tallo erecto y robusto, simple o ramificado, hojas alternas, simples, ovado-lanceoladas, pecioladas, inflorescencias en espigas densas, aterciopeladas, hay variedades de colores púrpura, rojo, rosado y amarillo.
Aproximadamente un metro de altura. Se multiplica por semillas.Propiedades: Ornamentales (tienen gran valor en jardinería y paisajismo por la belleza y duración de sus flores); Alimentarias (brotes y hojas tiernas se consumen como verdura y forraje); Rituales (en algunos países sus flores se usan en coronas fúnebres y arreglos para el día de los difuntos); Medicinales (astringente, antibacteriano, antihelmíntico, hemostático, hipotensor, oftálmico, antiparasitario, etc.) 
Partes de la planta empleadas con fines medicinales: corteza, hojas, semillas y flores.
Reconocida en la herbolaria China por sus efectos para detener hemorragias y diarrea. También ayuda a aclarar la visión. Guruguaku (Celosia argentea) es mencionada en la India por sus propiedades medicinales en casos de “visión borrosa e inflación ocular” (“Potetial Herbs Used in Ocular Diseases”, Journal of Pharmaceutical Sciences and Research).

Refiere Hieronymus: "Celosia cristata. N.v. penacho, cresta de gallo. Yerba originaria de las Indias Orientales y cultivada en los jardines de recreo. Las flores un poco astringentes se han usado en diarreas como flemagogo, contra las menstruaciones demasiado abundants, etc.” (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Flora de Filipinas, vol. 4, t. 64 (1875)
Ilustración de WikiMedia.org


Para las festividades de Año Nuevo la mayoría de las familias chinas decoran sus casas con plantas con flores y arreglos florales.
Las plantas representan simbólicamente el crecimiento, el renacimiento y las flores riqueza y progreso
Una de estas plantas populares que simbolizan la buena suerte, la prosperidad y la felicidad es la Celosia, cuyas flores rojas y amarillas son consideradas "buen augurio", atrayendo la buena suerte para la familia y el hogar. 
Su nombre chino es Feng Wei, o Phoenix tail (Cola de Fénix). 
El Fenix siempre ha sido símbolo de resurrección y está asociado al resurgir de las cenizas ...
En las leyendas chinas el ave Fénix es considerada una criatura auspiciosa, que trae buena suerte durante todo el año. (Auspicious plants for Chinese New Year).

lunes, 25 de julio de 2011

Flor de pájaro / Ave del paraíso

Flor de pájaro / Ave del paraíso 
Strelitzia reginae
Familia: Strelitziaceae
. 
El nombre del género fue dedicado a Charlotte de Mecklenburg- Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, Strelitzia es una latinización de Strelitz, su lugar de nacimiento (House of Mecklenburg-Strelitz).
Esq. Mitre y Rioja, Resistencia (Chaco, Argentina)
La introducción de la planta en Inglaterra hacia 1773, fue gracias al botánico y director oficial de los Jardines de Kew, Sir Joseph Banks; él la llamó Strelitzia en honor de la esposa de origen alemán del rey, la duquesa de Mecklemburgo-Strelitz. El epíteto reginae: de la reina.
Origen: Sudáfrica, muy cultivada actualmente como planta ornamental en gran parte del planeta.
Nombres comunes: Ave de paraíso, Estrelicia /
Estrelitzia, Flor de pajarito, Flor de pájaro, Flor de paraíso, Pájaros de fuego, Plátanos silvestres, Flor de la grulla. Ave-do-paraíso, Bananeirinha-do-jardim, Bico-de-tucano, Estrelícia, Flor-da-rainha, Flor-do-paraíso, Rainha-do-paraíso (portugués). Oiseaux de paradis, Strelitzie de la reine (francés); Bird of paradise / Bird of paradise flower, Crane flower, Orange bird of paradise, Orange strelitzia (inglés); Paradijsvogelbloem / Paradijs vogel bloem (holandés); Strelicja królewska (polaco); Papegojblomma (sueco); Paradiesvogelblume (alemán).....
Herbácea perenne, 1 a 1,5 metros de altura, follaje atractivo, grandes hojas erectas de largos peciolos, semi coriáceas, ovaladas, verde oscuro, nervadura media notoria y con un tinte rojizo: Las hojas presentan solo uno de sus márgenes ondulados.
Inflorescencias terminales, llamativas y exóticas flores formadas por tres sépalos anaranjados y 3 pétalos azules, dos de los cuales forman una especie de punta de flecha y el tercero un nectario en la base de la flor, el conjunto se parece a la cabeza de un ave con vistoso penacho de plumas, de allí surgen la mayoría de sus nombres vulgares. Son polinizadas por colibríes.
Muy apreciada en paisajismo y jardinería por su atractivo
follaje y la belleza y persistencia de sus flores. Gran valor ornamental.
En el sur de África (su lugar de origen) es conocida como “flor de la grulla”, nombre que algunos atribuyen en particular
a la grulla coronada o grulla real gris, un ave que habita en las sabanas de África al sur del Sahara (Balearica regulorum en Wikipedia).

Balearica regulorum y Strelitzia reginae
Para conmemorar las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en 1994, el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch dio a conocer una variedad de Strelitzia de sépalos amarillos y azules bajo el nombre de "Kirstenbosch de Oro". En 1996 esta variedad cambió su nombre por "Mandela de Oro" en honor de Nelson Mandela. (Strelitzia regiane Aiton "Mandela's Gold", portal PlantZAfrica.com, South African National Biodiversity Institute)
Nelson Rolihlahla Mandela (1918), conocido en su país como Madiba, abogado y político, Premio Nobel de la Paz en 1993 por su esfuerzo en establecer una nueva democracia que acabe con la segregación racial en Sudáfrica, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. 
Escudo de KwaZulu-Natal
La Orden de Ikhamanga es un premio honorífico instituido en el 2003, destinado a ciudadanos sudafricanos destacados en diversas áreas. La flor de Ikhamanga (Strelitzia) simboliza, con su particular y colorida belleza, los logros de esos hombres y mujeres sudafricanos destacados en campos de la creatividad, las artes, la cultura, la música, el periodismo y el deporte. (South African Government Information).
La flor de Strelitzia reginae ocupa un lugar destacado en el escudo de armas de KwaZulu-Natal (Zululand) y simboloza la belleza de la provincia sudafricana. (KwaZulu-Natal, Wikipedia).
En KwaZulu-Natal se encuentra además la especie Strelitzia nicolai conocida como Pájaro blanco del paraíso o Gigante del paraíso, que puede llegar a superar los 6 metros de altura. El epíteto Nicolai rinde honor al Zar Nicolás I de Rusia. Esta flor gigante floreció por primera vez en 1858 en el Jardín Botánico Imperial de San Petersburgo.
Vínculos
Strelitzia reginae en Wikipedia

martes, 12 de julio de 2011

Portulaca

Portulaca 
El nombre genérico Portuaca deriva del latín portula: pequeña puerta, en explícita referencia a la dehiscencia del fruto, ya que esas pequeñas cápsulas que contienen las semillas tienen una tapa a modo de puertecilla.
Otros en cambio encuentran que la palabra Portulaca está ligada a los vocablos porcus y porcellana, en el sentido de “genitales femeninos”, posiblemente en referencia a su empleo en la herbolaria después del parto. En la medicina tradicional China una de las aplicaciones de la hierba "ma chi xian" (Portulaca oleracea), era para detener el sangrado. 
"Portulaca: El origen del género es ignoto, algunos autores creen que se deriva de la palabra latina portula, que significa "puertecilla", aludiendo a las tapaderas de sus cápsulas, o a la forma de sus hojas. Fam. Portulacaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Portulacaceae (Portulacáceas).
Para el Chaco argentino SIB (Sistema de Información de Biodiversidad) registra las siguientes especies:
 Portulaca amilis Speg.
Sinónimos: Portulaca amilis var. rosengurttii; Portulaca pilosa var. paraguayense; Portulaca pilosa var. paraguayensis; Portulaca rubricaulis. Origen: Autóctono.
Portulaca chacoana D. Legrand
Sinónimos: Portulaca fluvialis var. argentinensis. Origen: Autóctono.
Portulaca cryptopetala Speg.
Sinónimos: Portulaca cryptopetala var. f. phenopetala; Portulaca cryptopetala var. legrandii; Portulaca cryptopetala var. poellnitziana; Portulaca diversifolia; Portulaca diversifolia var. legrandii; Portulaca legrandii: Portulaca poellnitziana.
Nombres comunes: Suruku'á ka'a'í.
Portulaca fluvialis D. Legrand
Sinónimos: Portulaca fluvialis var. depressa.
Origen: Autóctono
Portulaca oleracea L.
El epíteto oleracea hace referencia al empleo de la planta como alimento.
Sinónimos: Portulaca marginata; Portulaca neglecta; Portulaca oleracea var. granulato-stellulata; Portulaca oleracea var. macrantha; Portulaca oleracea var. micrantha; Portulaca oleracea var. parviflora; Portulaca oleracea var. silvestris; Portulaca retusa.
Origen: Introducido.
Nombres comunes: Portulaca, Verdolaga.
La encontramos en la mayor parte de Argentina.
Verdolaga (Portulaca oleracea) es una hierba anual, ramosa, rastrera, de tallos lisos de sección circular, hojas carnosas y pequeñas flores amarillas que se abren con el sol de la mañana, hacia el mediodía. Florece en primavera, verano y, en nuestra zona, la floración se extiende a gran parte del otoño. Los frutos secos se abren por un opérculo (tapa o puertecilla), contienen diminutas semillas oscuras. En invierno la planta desaparece completamente.
De hábitos ruderales, se la encuentra en áreas modificadas por la acción del hombre, está considerada como maleza silvestre en gran parte del mundo. Utilizada como alimento y por sus propiedades medicinales desde hace miles de años.
Lillo refiere: "Portulaca oleracea (L. sp. 638), N. v. Verdolaga, fique. Yerba común a toda la R. A. Ha sido medicinal y se ha empleado su infusión teiforme como bebida a pasto en enfermedades de la vejiga, de los riñones y del hígado, en el escorbuto, vómito de sangre, cólera, etc.; exteriormente, en cataplasmas, sirve contra las quemaduras e inflamaciones de los ojos. Las hojas y brotes nuevos se comen con vinagre como ensalada, sea crudos o cocidos.”

Portulaca umbraticola Kunth
El epíteto umbraticola hace referencia al hábitat de la especie, lugares sombríos o umbrosos. Sinónimos: Portulaca coronata; Portulaca denudata; Portulaca lanceolata; Portulaca plano-operculata.
Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Flor de un día.
La Historia de la portulaca
La historia de esta planta, que sería originaria del Asia meridional, refiere que ya hacia el 2000 a.C. se cultivaba en la Mesopotamia y desde allí - como planta hortícola – pasó a Grecia y Roma. Posteriormente durante el Medioevo se difunde por el resto de Europa, siendo cultivada mayormente en los huertos de los monasterios.
A causa de su excepcional capacidad reproductiva escapa al control humano deviniendo en maleza.
Actualmente Francia es la mayor productora y consumidora de diversas variedades hortícolas.
Nombres comunes: Verdolaga; Verdolaga amarilla, Fique, Flor de las once, Flor de un día, Hierba grasa, Baldroaga (portugués, gallego); Getozka, Ketozki (vasco); Pourpier, Portulache (francés); Ma Chi Xian (chino); Purslane, Pursley, Little hogweed (inglés); en Italia hay diversas denominaciones según las regiones: Porcellana, Erba Porcellana, Erba dei porci (porque es una planta apetecida por los cerdos), Purciddrana, Procaccia, Porcacchia, Pucchiacchella, Picchiacchella, Sportellaccia, Erbagrassa.
Sobre el origen del nombre común "Porcellana" dado a Portulaca oleracea, estaría emparentado paretimológicamente con "porcus", un vocablo que los romanos emplearon para referirse tanto al cerdo como al órgano sexual femenino, al que también se referían como porcella, ya que según las referencias la planta habría sido utilizada en la medicina popular después del parto. (Cortelazzo Manlio; Zolli Paolo: Dizionario Etimologico della Lingua Italiana; “Porcellana”, Le Piante Alimurgiche, Le piante spontanee di uso alimentare nel Territorio Etneo, Dipartimento de Botanica Universitá degli Studi di Catania).
Interesantes consideraciones sobre el vocablo "porcelana", de un artículo del escritor Dardo Scavino, nos permiten acercarnos aún más al porqué de algunas de las denominaciones vulgares de la Portulaca.
"...dos pueblos del Mediterráneo: los griegos y los romanos. Los primeros empleaban el vocablo choîros para referirse tanto al cerdo como al órgano sexual, mientras que los segundos lo denominaban porcus o, más cariñosamente, porcella. Pero no deberíamos apresurarnos a concluir, como suele hacerse, que estaban tildándola así de sucia, impura o maloliente.
Ambas lenguas disponían de dos sustantivos para referirse al cerdo: hus y choîros, por un lado, sus y porcus, por el otro."
Más adelante señala: "Restaría saber por qué a esos pueblos del Mediterráneo se les ocurrió darle el nombre del animal de granja al dichoso órgano sexual. Este enigma sólo puede resolverse si recordamos una tercera entidad que, tanto en latín como en griego, porta igualmente esos nombres. Se trata de esa variante de concha marina que llamamos, todavía hoy, porcelana. Este molusco conquiforme se asemeja, en su anverso, a un lechón y, en su reverso, a una vulva (una vagina dentata, incluso, en algunos ejemplares). De modo que los nombres choîros y porcella se trasladaron, primero, del mamífero a la valva, por analogía anatómica, y de ésta, después, a la vulva, por idénticos motivos (en la clasificación de Lineo sigue notándose la influencia del error isidoriano, ya que denomina Erosaria spurca a una variante del molusco)." (Escritores del mundo: Palabras: «Porcelana», por Dardo Scavino).

(Morfología de Plantas Vasculares, Tema 6: Fruto, Facultad de Ciencias Agrarias
de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina)

Verdolaga común, página de ciencias: Garden Mosaics, que se produce con el apoyo financiero del programa de educación informal de ciencias de la National Science Fundation y el College of Agriculture and Life Sciences de Cornell University.
Vínculos Palabras: Porcelana, por Dardo Scavino
ERBA PORCELLANA (Portulaca oleracea Linneus)

viernes, 1 de julio de 2011

Barba de viejo

Género Clematis / Barba de viejo / Cabello de ángel
Para la provincia del Chaco las siguientes especie:
Clematis montevidensis Spreng. y Clematis sp. Schulz
"Barba de viejo" en alambrado perimetral, colectora tramo Resistencia-Corrientes, Ruta Nicolás Avellaneda (Chaco, Argentina).  

Nombre genérico 'Clematis' derivado del griego 'klèma, klèmat-os: sarmiento (rama de vid)', porque las clemátides son plantas trepadoras, sarmentosas como la vid, el epíteto 'montevidensis' (de Montevideo).
Familia: Ranunculaceae. 
El nombre de la familia Ranunculaceae tiene su origen en el el Género Ranunculus L.,  término derivado del latín ranunculus (rana, ranita) en referencia al hábitat característico de estas plantas, propias de sitios húmedos o encharcados, frecuentados por dichos anfibios."Ranunculus" es la traducción latina de la voz griega "batrachion" (rana).
A tal denominación ya hacía referencia Plinio El Viejo (23/24-79 d.C.) en su "Naturalis Historia". 
En "Species Plantarum", bajo el nombre genérico de Ranunculus, Linneo (1753) incluyó los géneros Ranunculus de Tournefort (1700) y Ficaria de Dillenius. 
Según refiere Wikipedia “El género se compone en su mayoría de vigorosas trepadoras leñosas llamadas técnicamente lianas. Los tallos leñosos son bastante frágiles hasta que alcanzan varios años de edad. Las hojas normalmente se dividen en foliolos con peciolos que se retuercen y enroscan alrededor de las estructuras de apoyo para permitir que la planta trepe. Algunas de las especies son arbustivas, mientras que otras son herbáceas perennes. Las de climas templados son caducifolias, sin embargo, muchas otras de climas más cálidos son perennes.” 
Origen: nativa.
Distribución en Argentina: Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Nombres comunes: Barba de chivo, Barba de viejo, Barba del monte, Bejuco, Bejuco caústico, Cabello de ángel, Cabello de indio, Centella, Clematis, Corachina, Enredadera amarga, Igau, Jazmín del monte, Liana de los montes, Loconte, Plumero, Plumero de la virgen, Zocate. Naqolo (qom)*1; Kavara rendyva, Tuyá rendivá / Tudya rendhihvá / Tuja rendyva(guaraní)*2 ; Náts'i-liyéwayik, Kilj-i-jwétis-i-m'pe(chorote)*3 ; Chitawo-posey, Kayla-posey, Malulo-posey, Tusk'al (wichí)*4; Kapura=hi-ndiwá (tapieté)*5.
 Barba branca, Barba-de-velho”, Cipó-barba-branca (portugués); Old man's beard (inglés)
*1) lengua qom/toba: "Naqolo" (toba) registrado en "Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII", Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica); Kavara rendyva (del guaraní kavara: cabra, chivo y rendyva / tendyva: barba, "Barba de chivo").
*2) lengua guaraní: "Tuja rendyva" (guaraní) (tuja: viejo, anciano y rendyva: barba, “barba de viejo”). 
*3) lengua chorote: "Náts'i-liyéwayik", "Kilj-i-jwétis-i-m'pe"(chorote). (Gustavo F. Scarpa: Etnobotánica médica de los indígenas chorote y su comparación con la de los criollos del Chaco semiárido (Argentina); Darwiniana vol.47 no.1 San Isidro ene./jun. 2009).
*4) lengua wichí: "Chitawo-posey" (Chivato-barba/bigote: Barbas de chivato); "Kayla-posey" (Chiva- barba/bigote: Barbas de chiva); "Malulo-posey" (Malulo- barba/bigote: Barbas de Malulo) - * Los estilos fliformes y plumosos persistentes en el fruto se asemejan a la barba de un hombre de la zona que se llama Malulo; "Tusk’al" (Tusk'al se refiere primariamente a Fridericia dichotoma, pero por extensión se aplica a cualquier liana).  (Suárez, María Eugenia: Fitonimia Wichí de Hierbas y Bejucos del Chaco Semiárido Salteño, Argentina. Bonplandia 20 (2), 2011).
*5) la planta conocida regionalmente como "barba de chivo" (Clematis montevidensis) recibe, en tapiete, el nombre"kapura : hi-ndiwá", lo que literalmente significa "chivo, su barba" y se traduce como "barba de chivo". 
El origen del nombre vulgar Centella estaría relacionado con el nombre de un antiguo género de las Ranunculaceae: Atragene, acualmente subgénero de Clematis. Atragene significa "petardo" en griego y según dicen en este caso hace referencia al estallido que se produce al quemar los tallos secos de la planta.  
Atragene fue en un tiempo el nombre de Clematis vitalba. (History of Clematis, Portal Herbs 2000.com).
Usos y propiedades:
“Muy empleada en medicina del campo para la curación de animales agusanados. La infusión se emplea para curar sarna y otras enfermedades cutáneas. Las hojas frescas en cataplasmas se usan contra la mordedura de víboras y el reumatismo. La flor es diurética, machacada, es remedio eficaz para el dolor de muelas, colocando en el lado contrario al dolor.” (ONI escuelas: Propiedades medicinales). 
"Las hojas de Clematis bonariensis Juss ex D C. y de Clematis montevidensis Spreng. usadas en cataplasmas, son antineurálgicas, caústicas y sirven para curar las lastimaduras agusanadas de los animales y como antídoto en mordeduras de víboras. La infusión de las hojas se aplica externamente para combatir las pecas, lepra, sarna y otras enfermedades cutáneas. Con las flores se confeccionan colchones antirreumáticos y los estilos plumosos se utilizan secos para detener las hemorragias y cicatrizar las heridas (Lahitte et al., 1998; Lahitte et al., 2000).” (Diversidad Vegetal Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), Ranunculaceae).
Hierónymus registra varias especies del género Clematis (C. dioica, C. bonariensis, C. hilari y C. sericea): "Son enredaderas muy comunes en ciertos parajes de los llanos y sierras bajas de la R. A. 
Las hojas, empleadas en cataplasmas, se usan como caústico y rubefaciente y también para expeler los gusanos de las lastimaduras de animales. La infusión acuática es usada para curar la lepra, la sarna y otras enfermedades cutáneas. La decocción de la raíz de Clematis dioica, mezclada con vino ó agua de mar, se emplea en Jamaica como drástico en la hidropesía.
Según Parodi se recomienda la aplicación tópica de las hojas frescas y contusas, para prevenir el desarrollo de la hidrofobia que resulta de la mordedura de canes rabiosos y contra la mordedura de las víboras, arañas, etc."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
En "Flora de la Provincia de Buenos Aires" refiere Spegazzini*: "Clematis hilari Spreng. Nombre vulgar: Zarza, Parra plumero.
"Arbusto perenne sarmentoso de hojas opuestas trifoliadas, pecíolos a veces volubles, foliolas lanceoladas angostas trilobuladas agudas.
Es común en los cercos y abunda de un modo especial en los montes estuáricos; no tiene aplicación aunque contenga principios activos bastante enérgicos; los jardineros y quinteros emplean sus sarmientos para atar plantas." 
(Spegazzini, Carlos: "Flora de la Provincia de Buenos Aires", Buenos Aires, 1905. Anales del Ministerio de Agricultura, Sección Biología Vegetal, República Argentina. Del Portal Biodiversity Heritage Library).
*Carlos Luis Spegazzini o Carlo Luigi Spegazzini (20 de abril de 1858 en Bairo, Italia - 1° de julio de 1926 en La Plata, Argentina) fue un botánico y micólogo ítalo-argentino, el Museo de Botánica y Farmacognosia de la Universidad Nacional de La Plata lleva su nombre.

En la publicación “Algodón, Manual de campo" (INTA) leemos:
"Descripción de malezas. En siembra directa y con cierta tolerancia a Glifosato: Barba de chivo (Clematis montevidensis) “Hierba perenne, rizomatosa, trepadora, de 3-4 m de altura. Hojas imparipinnadas con 3-5 foliolos lanceolados, agudos, de borde entero o partido. Inflorescencia amplia, multiflora. Flores unisexuales en distintos pies, raramente hermafroditas; las femeninas con los estilos filiformes muy largos, plumosos, que al madurar los frutos (aquenios) llegan hasta los 10 cm de longitud.”
En Costa Rica es mencionada Clematis acapulsensis (Barba de viejo) en tratamientos curativos de lesiones cutáneas o bien en casos específicos de Leishmaniasis. (Moreira, Ileana y Arnáez, Elizabeth: Distribución y fenología de jazmín de estrella Hippobroma longiflora (Campanulaceae) y de barba de viejo Clematis acapulsensis (Ranunculaceae) y su actividad biológica sobre Leishmaniasis, Tecnología en Marcha, Vol. 17-4, Costa Rica).