martes, 26 de julio de 2011

Cresta de gallo / Siempreviva

Género Celosia / Cresta de gallo
Celosia argentea
var. cristata

Celosia argentea var. argentea
 
Celosia argentea var. plumosa 
Origen: Nativa de la regiones cálidas de Asia y África ecuatorial. Actualmente cultivada en gran parte del mundo con fines ornamentales.
El nombre del género Celosia deriva del griego kelos: quemado, quemar, en alusión al aspecto de llamarada de las flores. El epíteto cristata del latín crista: cresta, penacho.
Familia: Amaranthaceae. 
"Amaranthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaranthus L., que "deriva  de las palabras griegas a (negación), y maranto (marchito, putrido); "inmarcesible, que no se marchita, o pudre", aludiendo a la larga duración de las flores." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
"Cresta de gallo" en Barrio El Bolsón, zona Norte de Resistencia, inmediaciones del Parque Ávalos (Chaco, Argentina)
Nombres comunes: Abanico; Amaranto plumoso; Celosía; Cresta de plumas; Cresta emplumada; Flor de muerto; Flor de terciopelo; Manto de la reina; Mirabel; Moco de pavo; Penacho. Celósia plumosa, Crista de galo plumosa, Crista plumosa, Suspiro (portugués). Cockscomb, Feathered amaranth, Red fox, Silver cock's comb, Woolflower (inglés). Cresta di gallo (italiano); Guaniquique (Cuba); Soko yokoto (Nigeria); Mfungu (África); Guruguaku, Gurugu aku, Sarwari, Svet murga (India); Feng wei, Phoenix tail (Cola de Fénix); Ching hsiang, Chi kuan, Yeh chi kuan (China). Akoe otu, Fior di velluto, Horoz (turco)
El nombre vulgar Cresta de gallo alude a su semejanza con la cresta carnosa de algunas aves de corral de la familia de las gallináceas. 
Planta herbácea, anual, tallo erecto y robusto, simple o ramificado, hojas alternas, simples, ovado-lanceoladas, pecioladas, inflorescencias en espigas densas, aterciopeladas, hay variedades de colores púrpura, rojo, rosado y amarillo.
Aproximadamente un metro de altura. Se multiplica por semillas.Propiedades: Ornamentales (tienen gran valor en jardinería y paisajismo por la belleza y duración de sus flores); Alimentarias (brotes y hojas tiernas se consumen como verdura y forraje); Rituales (en algunos países sus flores se usan en coronas fúnebres y arreglos para el día de los difuntos); Medicinales (astringente, antibacteriano, antihelmíntico, hemostático, hipotensor, oftálmico, antiparasitario, etc.) 
Partes de la planta empleadas con fines medicinales: corteza, hojas, semillas y flores.
Reconocida en la herbolaria China por sus efectos para detener hemorragias y diarrea. También ayuda a aclarar la visión. Guruguaku (Celosia argentea) es mencionada en la India por sus propiedades medicinales en casos de “visión borrosa e inflación ocular” (“Potetial Herbs Used in Ocular Diseases”, Journal of Pharmaceutical Sciences and Research).

Refiere Hieronymus: "Celosia cristata. N.v. penacho, cresta de gallo. Yerba originaria de las Indias Orientales y cultivada en los jardines de recreo. Las flores un poco astringentes se han usado en diarreas como flemagogo, contra las menstruaciones demasiado abundants, etc.” (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Flora de Filipinas, vol. 4, t. 64 (1875)
Ilustración de WikiMedia.org


Para las festividades de Año Nuevo la mayoría de las familias chinas decoran sus casas con plantas con flores y arreglos florales.
Las plantas representan simbólicamente el crecimiento, el renacimiento y las flores riqueza y progreso
Una de estas plantas populares que simbolizan la buena suerte, la prosperidad y la felicidad es la Celosia, cuyas flores rojas y amarillas son consideradas "buen augurio", atrayendo la buena suerte para la familia y el hogar. 
Su nombre chino es Feng Wei, o Phoenix tail (Cola de Fénix). 
El Fenix siempre ha sido símbolo de resurrección y está asociado al resurgir de las cenizas ...
En las leyendas chinas el ave Fénix es considerada una criatura auspiciosa, que trae buena suerte durante todo el año. (Auspicious plants for Chinese New Year).

lunes, 25 de julio de 2011

Flor de pájaro / Ave del paraíso

Flor de pájaro / Ave del paraíso 
Strelitzia reginae
Familia: Strelitziaceae
. 
El nombre del género fue dedicado a Charlotte de Mecklenburg- Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, Strelitzia es una latinización de Strelitz, su lugar de nacimiento (House of Mecklenburg-Strelitz).
Esq. Mitre y Rioja, Resistencia (Chaco, Argentina)
La introducción de la planta en Inglaterra hacia 1773, fue gracias al botánico y director oficial de los Jardines de Kew, Sir Joseph Banks; él la llamó Strelitzia en honor de la esposa de origen alemán del rey, la duquesa de Mecklemburgo-Strelitz. El epíteto reginae: de la reina.
Origen: Sudáfrica, muy cultivada actualmente como planta ornamental en gran parte del planeta.
Nombres comunes: Ave de paraíso, Estrelicia /
Estrelitzia, Flor de pajarito, Flor de pájaro, Flor de paraíso, Pájaros de fuego, Plátanos silvestres, Flor de la grulla. Ave-do-paraíso, Bananeirinha-do-jardim, Bico-de-tucano, Estrelícia, Flor-da-rainha, Flor-do-paraíso, Rainha-do-paraíso (portugués). Oiseaux de paradis, Strelitzie de la reine (francés); Bird of paradise / Bird of paradise flower, Crane flower, Orange bird of paradise, Orange strelitzia (inglés); Paradijsvogelbloem / Paradijs vogel bloem (holandés); Strelicja królewska (polaco); Papegojblomma (sueco); Paradiesvogelblume (alemán).....
Herbácea perenne, 1 a 1,5 metros de altura, follaje atractivo, grandes hojas erectas de largos peciolos, semi coriáceas, ovaladas, verde oscuro, nervadura media notoria y con un tinte rojizo: Las hojas presentan solo uno de sus márgenes ondulados.
Inflorescencias terminales, llamativas y exóticas flores formadas por tres sépalos anaranjados y 3 pétalos azules, dos de los cuales forman una especie de punta de flecha y el tercero un nectario en la base de la flor, el conjunto se parece a la cabeza de un ave con vistoso penacho de plumas, de allí surgen la mayoría de sus nombres vulgares. Son polinizadas por colibríes.
Muy apreciada en paisajismo y jardinería por su atractivo
follaje y la belleza y persistencia de sus flores. Gran valor ornamental.
En el sur de África (su lugar de origen) es conocida como “flor de la grulla”, nombre que algunos atribuyen en particular
a la grulla coronada o grulla real gris, un ave que habita en las sabanas de África al sur del Sahara (Balearica regulorum en Wikipedia).

Balearica regulorum y Strelitzia reginae
Para conmemorar las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en 1994, el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch dio a conocer una variedad de Strelitzia de sépalos amarillos y azules bajo el nombre de "Kirstenbosch de Oro". En 1996 esta variedad cambió su nombre por "Mandela de Oro" en honor de Nelson Mandela. (Strelitzia regiane Aiton "Mandela's Gold", portal PlantZAfrica.com, South African National Biodiversity Institute)
Nelson Rolihlahla Mandela (1918), conocido en su país como Madiba, abogado y político, Premio Nobel de la Paz en 1993 por su esfuerzo en establecer una nueva democracia que acabe con la segregación racial en Sudáfrica, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. 
Escudo de KwaZulu-Natal
La Orden de Ikhamanga es un premio honorífico instituido en el 2003, destinado a ciudadanos sudafricanos destacados en diversas áreas. La flor de Ikhamanga (Strelitzia) simboliza, con su particular y colorida belleza, los logros de esos hombres y mujeres sudafricanos destacados en campos de la creatividad, las artes, la cultura, la música, el periodismo y el deporte. (South African Government Information).
La flor de Strelitzia reginae ocupa un lugar destacado en el escudo de armas de KwaZulu-Natal (Zululand) y simboloza la belleza de la provincia sudafricana. (KwaZulu-Natal, Wikipedia).
En KwaZulu-Natal se encuentra además la especie Strelitzia nicolai conocida como Pájaro blanco del paraíso o Gigante del paraíso, que puede llegar a superar los 6 metros de altura. El epíteto Nicolai rinde honor al Zar Nicolás I de Rusia. Esta flor gigante floreció por primera vez en 1858 en el Jardín Botánico Imperial de San Petersburgo.
Vínculos
Strelitzia reginae en Wikipedia

viernes, 15 de julio de 2011

Granada

Granada (Punica granatum L.)
Familia: Punicaceae (Punicáceas).Para algunos autores el nombre Punica hace alusión al color rojo de los frutos, puniceus: rojo escarlata, carmín; el epíteto latino granatum: granado, en alusión a los numerosos granos de los frutos: "Llámase Punica a puniceo colore; porque la flor y fruto del Granado posee un color roxo. Granatum a granis, porque el fruto está lleno de granos" (Quer y Martínez, Joseph (1695-1764): Flora española ó Historia de las plantas que se crian en España, Volumen 6).
Para otros, el nombre de la familia botánica - Puniceae - y el dado al género - Punica - derivan del latín "punicus”, de Cartago, debido a que los romanos conocieron la granada por los cartagineses.

La granada había sido designada por Plinio como"Punicum malum" (manzana cartaginesa).
Origen: asiático.

Actualmente se encuentra naturalizado en Sudamérica y sur de Estados Unidos.
El conocimiento de la granada se remonta a varios siglos antes de Cristo en la antigua Persia, una región que abarcaba desde Irán hasta el norte del Himalaya en la India. La invasión musulmana la introdujo en España y pasó posteriormente al continente americano con los colonizadores. Actualmente se encuentra en casi todas las zonas tropicales y templadas del mundo.

Otros Nombres: Balaustia, Balaustium, Magrano, Pomogranado, Pomegranate.
Sokryu (Corea); Eksisi nar (Turquía); Nur (Armenia); Lu’u, Lu’u thap, Luu thach (Vietnam); Delima (Malasia, Indonesia); Thapthim (Tailandia); Shih-liu (chino); Anar (hindi);
Rimon (hebreo)
En la toponimia de Israel varias localidades llevan su nombre: Ein Rimón, Gat Rimón, Sela ha-Rimón, etc. (Pomegranate, JEWIS VIRTUAL LIBRARY)

La granada está ligada a numerosos mitos y leyendas de antiguas civilizaciones, su simbolismo está centrado en la fertilidad y la reproducción, el amor y la fecundid
ad, el nacimiento y la vida; también la encontramos asociada a la oscuridad y la muerte, a las ceremonias fúnebres y a las tumbas del antiguo Egipto.
Su característica de símbolo hace que funcione como una analogía en la que forma, color, características, asuman diferentes significados según el contexto en que se inscriban, apreciaciones que pueden ir des
de lo más luminoso a lo más oscuro.
Según la mitología griega el primer granado fue plantado por Afrodita y fue uno de los símbolos de la diosa del amor junto con el mirto, la paloma, el cisne y la libre, todos ligados al amor y la reproducción. De allí las virtudes afrodisíacas que se atribuyen a los frutos. La Palabra afrodisiaco (derivada del nombre Afrodita) se emplea para definir aquellos estímulos sexuales que incrementan la libido (alimentos, bebidas, fragancias u objetos).
Por su parte Hera, diosa de las mujeres y el matrimonio, también se vincula a la granada, y
en algunas representaciones pictóricas aparece con una granada en las manos, como símbolo del amor conyugal y la fecundidad.
Según el mito griego de Perséfone, Hades (dios del infierno) le ofreció una granada p
ara seducirla. (Mito "El rapto de Perséfone", PORTAL Ministerio de Educación de la Nación, Subsecretaría de Coordinación Administrativa Producción: Dirección de Gestión Informática)
En la Biblia la granada (rimmon) es uno de los siete frutos con que Israel fue bendecido.
En tiempos más modernos, en Inglaterra, Shakespeare eligió un granado para ocultar a Romeo, en la escena en que el joven le declara su amor a Julieta.
Su simbolismo asociado a la fertilidad,
debido a su abundancia de semillas, aparece también en la antigua China donde, según dicen, se acostumbraba ofrecer una fruta a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa.
Su intenso color rojo sangre la ha ligado a la simbología del padecimiento y la muerte. También se ha interpretado que sus numerosas semillas reunidas dentro de una misma piel y coronadas en la cima, eran símbolo de realeza.


Ilustración de Wilhelm Thomé, Otto, Flora von Deutschland,
Österreich und der Schweiz, 1885, Gera, Alemania


Árbol caducifolio, de pequeño porte o arbustivo, copa extendida, muy ramificado, ramas espinosas, tronco retorcido, corteza escamosa, castaño grisáceo.
Hojas opuestas o subopuestas, lustrosas, de márgenes enteros, lanceoladas a abovadas, cortos
pecíolos. Flores solitarias o en grupos al final de ramas nuevas, de pétalos arrugados color coral, en algunas variedades están matizados en blanco.
Frutos comestibles en forma de baya globosa denominada balausta, verde cuando jóvenes, al madurar pueden ser naranja rojizo brillante, verde amarillento o blanquecino e incluso violáceos (menos frecuentes); en su interior albergan gran cantidad de semillas duras por dentro y envueltas en una pulpa carnosa, jugosa y astringente, más o menos dulce según la variedad. En los granados silvestres los frutos y granos son más pequeños y blanquecinos y su sabor es más ácido.
Se adapta a gran variedad de suelos. Se pueden encontrar árboles asilvestrados, que crecen de semillas dispersadas por los pájaros con sus excrementos, después de comer el fruto.
Propiedades

  • Medicinales: La corteza de la raiz tiene propiedades vermífugas (gran efectividad como antiparasitario), aunque actualmente su uso se limita al campo de la veterinaria, también se usa la corteza de los frutos, también con propiedades vermífugas aunque en menor grado. Las flores y la corteza del fruto son astringentes y levemente diuréticas. El jarabe de granadina se emplea en afecciones de garganta. Dioscórides, Plinio y Celso hacen referencia a que la granada mataba los gusanos, en especial la tenia
  • Tánicas y Tintóreas: de la corteza del tronco se obtiene en Oriente una sustancia curtiente para trabajar el cuero y otra colorante para teñir tapices. También se obtienen colorantes de la cáscara de los frutos para teñir textiles.
  • Ornamentales: su porte arbustivo y el colorido de sus frutos lo hacen apto para jardinería y paisajismo.
  • Alimenticias: Frutos consumidos al natural y utilizados de múltiples forma (jugos bebibles y concentrados, helados, dulces, mermeladas, gelatinas, etc.), té, vinos y licores, aceite y como adherezos para salsas y carnes. Las semillas se usan como especia aromatizante sobre todo en la cocina india y pakistaní: anardana (en persa "semilla de granada", de anar: granada y dana: semilla), se secan durante varios días y luego forman parte de la producción de salsas tipo chutney. De la granada se obtiene el tradicional jarabe de granadina.


Una fruta que se constituyó en motivo recurrente de múltiples representaciones en la literatura y el arte, fundamente ligadas al cristinismo, cuadros, bordados de tapices, vestimentas y adornos litúrgicos. La famosa Madonna della Melagrana" de Sandro Botticelli (1445-1510), es una pintura circular de 143,5 cm. de diámetro. "Fue pintada en 1487, como encargo de una prestigiosa institución, los Magistrados de Cámara, para el Palacio Viejo. Actualmente se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia).
Están presentes los atributos típicos de la Virgen: las rosas y los lirios. Aquí, el Niño y la madre sostienen una granada abierta, símbolo de plenitud espiritual; también simboliza la fecundidad y la abundancia y, en la iconografía cristiana, suele hacer referencia a la Pasión de Jesucristo, con la profusión de semillas significando la plenitud del sufrimiento de Cristo. (Wikipedia)




Dicen las primeras estrofas del poema "La granada" (1920) de Federico García Lorca (1898 - 1936):
Es la granada olorosa
un cielo cristalizado.
Cada grano es una estrella,
cada velo es un ocaso.
Cielo seco y comprimido
por la garra de los años.
La granada es como un seno
viejo y apergaminado,
cuyo pezón se hizo estrella
para iluminar el campo.
Es colmena diminuta
con panal ensangrentado,
pues con bocas de mujeres
sus abejas la formaron.
Por eso al estallar, ríe
con púrpuras de mil labios....
Y según el refrán "Granada madura....tentación segura!"

La granada y los Granaderos
Nuestro Regimiento de Granaderos a Caballo - creado en mayo de 1812 - constituyó una de las unidades militares más reconocidas del Ejército Argentino por el papel desempeñado durante la guerra de Independencia de la República (integrada por el entonces Virreinato del Río de la Plata), librada contra el Imperio español, así como en la emancipación de otros Estados americanos, tales como Chile y Perú.
La tarea de organizar el regimiento fue asignada al entonces teniente coronel de caballería José de San Martín, “respondiendo a la necesidad de conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado, a fin de hacer frente a los inminentes desafíos bélicos que el bando revolucionario tenía por delante.”
Refiere Wikipedia: "Un granadero es un soldado de elevada estatura perteneciente a una compañía que formaba a la cabeza del regimiento. El empleo de las granadas de mano hizo estimar necesaria la creación de los granaderos, cuyo objeto, según su nombre lo indica, era arrojar y manejar esta clase de proyectiles."
“Estos proyectiles fueron bautizados con el castellano nombre de granada, por la similitud a la fruta, apodo que fue adoptado por la mayoría de los ejércitos.”
Originalmente se desplazaban a pie, pero su desempeño en la guerra fue muy superior desde que empezaron a montar a caballo.
El Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín actualmente se desempeña como guardia presidencial y cumple ciertas funciones protocolares.

De lo que mis Granaderos son capaces,
solo lo sé yo.
Quien los iguale habrá;
quien los exceda, no. (San Martín)

miércoles, 13 de julio de 2011

Magnolia

Magnolia grandiflora L. / Magnolia  
Familia: Magnoliaceae.
"Magnoliaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Magnolia L., el cual honra la memoria de Pierre Magnol (1638-1715), brillante y prolífico botánico y médico francés. Magnol fue director del Botanical Garden de Montpellier, y un destacado innovador en el campo de la clasificación botánica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Entre sus obras sobre botánica destacan Botanicus monspelliense (1676) y Novus character plantarum (1720). El epíteto grandiflora alude a sus flores de gran tamaño.
Origen: América del Norte (Sureste de Estados Unidos).
Ampliamente difundida como cultivo ornamental en todo el mundo.
Nombres comunes: Laurel tulipán común, Magnolia/o, Magnolia común; Magnólia branca, Magnólia de flores grandes (español). Magnolier, Magnoliera, Magnòlia (catalán). Magnólia sempre verde (portugués). Bullbay / Bull bay tree, Evergreen magnolia, Loblolly magnolia, Southern magnolia (inglés). Magnolia à grandes fleurs (francés). Immergrüne magnolie (alemán); Magnolia, Magnolia sempreverde (italiano). Taisanboku (japonés).
Árbol de follaje perenne, tronco de fuste recto, corteza castaña grisácea, puede presentar hendiduras poco profundas, copa extendida, inicialmente cónica o piramidal y cupuliforme y abierta con los años, de entre 8 y 30 metros de altura. Hojas alternas, simples, ovado-oblongas, coriáceas, verde oscuras y lustrosas en el haz y parduzcas del envés, los márgenes ondulados o vueltos hacia abajo.
Florece hacia fines de primavera y comienzos del verano, su mayor atractivo son sin duda las solitarias y grandes flores blancas de pétalos carnosos y delicada fragancia que surgen en las extremidades de las ramas, aunque poco duraderas la floración es prolongada.
Àrbol de gran valor ornamental, muy apreciado en jardinería y paisajismo no solo por sus flores sino también por su follaje que se mantiene todo el año.
Frutos pequeños, parduzcos, en forma de falsa piña, semillas rojizas, opacas, aplanadas.
Requiere suelos húmedos, compactos, es resistente a las bajas temperaturas, se propaga por semillas, acodos y esquejes. 
Usos y propiedades
Madereras: madera apreciada en ebanistería y empleada en la fabricación de muebles;
Ornamentales: Jardiería y Paisajismo;
Medicinales: la herbolaria refiere que la infusión (bebida como té), que se obtiene a partir de la decocción de la corteza y flores de esta especie, ha sido empleada tradicionalmente para el tratamiento de males cardiacos. También se encuentran menciones de su uso como diurético, en problemas digestivos y como antiespasmódico.
El Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana refiere: "Magnolia grandiflora es una planta de origen americano cuya aplicación actual en afecciones del corazón es descrita ya desde el siglo XVI."
"Etnobotánica y antropología. En Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se utiliza particularmente a esta especie para atender padecimientos del corazón (V. dolor de corazón); se bebe como té la decocción de las flores. En ocasiones se hierven las flores junto con la corteza.Por otra parte, se le emplea para calmar los nervios, aliviar cólicos, dolor de pies y tratar la bilis.”.
Meliferas: las flores reciben la visita de abejas domésticas (Apis mellifera) y son polinizadas o visitadas por escarabajos;
Artesanales: "Mono peludo" (Hairy Monkey) es una tradicional artesanía de Beijing (China) que según la leyenda se habría originado en un comercio de productos medicinales durante la dinastía Qing.
Consiste en crear figuras de monos llenas de ingenio y humor y entre los elementos que intervienen se cuentan los capullos de magnolia.
Cuenta la leyenda cierto día un dependiente de una tienda de productos medicinales estando desocupado, comenzó a entretenerse creando algunos personajes con los elementos que vendían el el lugar. Así surge un pintoresco mono cuya cabeza y patas eran de cigarra y su cuerpo de yemas florales de magnolia. De esa forma surge el mono peludo que el dueño de la farmacia valoró como una interesante "creación" y a partir de entonces los materiales necesarios se comercializaban con el objeto de crear diferentes personajes.
Dicha artesanía pronto adquirió popularidad y hoy día es una de las tradiciones culturales de Beijing. 
Estos personajes que con el tiempo se fueron perfeccionando, representan la cultura y tradiciones chinas, reflejan la ira, el placer, la alegría, la tristeza y las diversas experiencias de vida de la sociedad. (Beijing Hairy Monkeys, Traditions, Chinese Cuture).
Filatelia Argentina
Uno de los históricos árboles de nuestro país es la "magnolia de Avellaneda", plantada por quien fuera presidente de la Nación - Nicolás Avellaneda - en 1875.
La magnolia está allí desde que se inauguró el Parque Tres de Febrero, en noviembre de dicho año.
MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS NACIONALES: Decreto 2.232/1946
Decláranse árboles históricos la magnolia de Avellaneda, el Pacará de Segurola, el algarrobo de Pueyrredón, el nogal de Saldán, el sauce del Plumerillo y el Olivo de Arauco.
"Artículo 1º.- Decláranse árboles históricos según lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 12.665, .......

.....la magnolia de Avellaneda, en la primera sección del Parque 3 de febrero, plantada en 1875 por el entonces presidente Avellaneda (1837 – 1885), que ostenta una placa recordatoria colocada en 1916, por el presidente en ese entonces Victorino de la Plaza.
Palabras de Don Nicolás Avellaneda en el acto inaugural:
"He obedecido la indicación del Presidente de la Comisión, y queda plantado por mis manos un árbol en conmemoración de esta fiesta. Es la magnolia americana del bosque primitivo, con su blanca flor salvaje que pueblos numerosos de la América enredaban en el suelto cabello de sus jóvenes mujeres, como símbolo de pureza. Podemos nosotros adoptarla como emblema de la intención sana y del propósito bueno que hemos tenido al ejecutar las obras de este Paseo público, que entregamos hoy al solaz del pueblo, con sus lagos, sus sombras y sus grandes avenidas, que encuadran dentro del horizonte vasto y solemne, por un lado los monumentos de la ciudad vecina, y por otro el espectáculo de las aguas del Plata, dilatándose en ondulaciones vagas, azuladas, infinitas."
"Habéis expresado, señor Presidente de la Comisión, el pensamiento de todos, al afirmar que la Nación debe estar presente con su ayuda donde quiera que se agita un proyecto de interés público buscando medios para su realización. Lo había dicho en otra ocasión, y lo repito bajo la solemnidad del momento, en presencia de mis conciudadanos." (Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Boletín Informativo, Av. De Mayo 556, Buenos Aires. Acceder al Boletín para leer "Memorias de La Comisión VI: Una curiosidad respecto de la señalización de la "magnolia de Avellaneda", por Andrés de Masi)
La magnolia (José Santos Chocano)En el bosque, de aromas y de músicas lleno,la magnolia florece delicada y ligera,cual vellón que en las zarpas enredado estuviera,o cual copo de espuma sobre lago sereno.Es un ánfora digna de un artífice heleno,un marmóreo prodigio de la Clásica Era:y destaca su fina redondez a manerade una rama que luce descotado su seno.No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto.Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto,en la que una paloma pierde acaso la vida:Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,como un rayo de luna que se cuaja en la nieve,o como una paloma que se queda dormida.
Nota: José Santos Chocano Gastañodi (Lima 1875 - † Santiago de Chile 1934) fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de "El Cantor de América". En su poesía describe y representa a su país, el Perú. Es comúnmente conocido por la mayoría de peruanos y muchos escritores se refieren a él, abreviada y simplemente, como Chocano.
Enlace
La flor de la Magnolia fue adoptada como flor del estado de Mississippi en 1952

martes, 12 de julio de 2011

Portulaca

Portulaca 
El nombre genérico Portuaca deriva del latín portula: pequeña puerta, en explícita referencia a la dehiscencia del fruto, ya que esas pequeñas cápsulas que contienen las semillas tienen una tapa a modo de puertecilla.
Otros en cambio encuentran que la palabra Portulaca está ligada a los vocablos porcus y porcellana, en el sentido de “genitales femeninos”, posiblemente en referencia a su empleo en la herbolaria después del parto. En la medicina tradicional China una de las aplicaciones de la hierba "ma chi xian" (Portulaca oleracea), era para detener el sangrado. 
"Portulaca: El origen del género es ignoto, algunos autores creen que se deriva de la palabra latina portula, que significa "puertecilla", aludiendo a las tapaderas de sus cápsulas, o a la forma de sus hojas. Fam. Portulacaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Portulacaceae (Portulacáceas).
Para el Chaco argentino SIB (Sistema de Información de Biodiversidad) registra las siguientes especies:
 Portulaca amilis Speg.
Sinónimos: Portulaca amilis var. rosengurttii; Portulaca pilosa var. paraguayense; Portulaca pilosa var. paraguayensis; Portulaca rubricaulis. Origen: Autóctono.
Portulaca chacoana D. Legrand
Sinónimos: Portulaca fluvialis var. argentinensis. Origen: Autóctono.
Portulaca cryptopetala Speg.
Sinónimos: Portulaca cryptopetala var. f. phenopetala; Portulaca cryptopetala var. legrandii; Portulaca cryptopetala var. poellnitziana; Portulaca diversifolia; Portulaca diversifolia var. legrandii; Portulaca legrandii: Portulaca poellnitziana.
Nombres comunes: Suruku'á ka'a'í.
Portulaca fluvialis D. Legrand
Sinónimos: Portulaca fluvialis var. depressa.
Origen: Autóctono
Portulaca oleracea L.
El epíteto oleracea hace referencia al empleo de la planta como alimento.
Sinónimos: Portulaca marginata; Portulaca neglecta; Portulaca oleracea var. granulato-stellulata; Portulaca oleracea var. macrantha; Portulaca oleracea var. micrantha; Portulaca oleracea var. parviflora; Portulaca oleracea var. silvestris; Portulaca retusa.
Origen: Introducido.
Nombres comunes: Portulaca, Verdolaga.
La encontramos en la mayor parte de Argentina.
Verdolaga (Portulaca oleracea) es una hierba anual, ramosa, rastrera, de tallos lisos de sección circular, hojas carnosas y pequeñas flores amarillas que se abren con el sol de la mañana, hacia el mediodía. Florece en primavera, verano y, en nuestra zona, la floración se extiende a gran parte del otoño. Los frutos secos se abren por un opérculo (tapa o puertecilla), contienen diminutas semillas oscuras. En invierno la planta desaparece completamente.
De hábitos ruderales, se la encuentra en áreas modificadas por la acción del hombre, está considerada como maleza silvestre en gran parte del mundo. Utilizada como alimento y por sus propiedades medicinales desde hace miles de años.
Lillo refiere: "Portulaca oleracea (L. sp. 638), N. v. Verdolaga, fique. Yerba común a toda la R. A. Ha sido medicinal y se ha empleado su infusión teiforme como bebida a pasto en enfermedades de la vejiga, de los riñones y del hígado, en el escorbuto, vómito de sangre, cólera, etc.; exteriormente, en cataplasmas, sirve contra las quemaduras e inflamaciones de los ojos. Las hojas y brotes nuevos se comen con vinagre como ensalada, sea crudos o cocidos.”

Portulaca umbraticola Kunth
El epíteto umbraticola hace referencia al hábitat de la especie, lugares sombríos o umbrosos. Sinónimos: Portulaca coronata; Portulaca denudata; Portulaca lanceolata; Portulaca plano-operculata.
Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Flor de un día.
La Historia de la portulaca
La historia de esta planta, que sería originaria del Asia meridional, refiere que ya hacia el 2000 a.C. se cultivaba en la Mesopotamia y desde allí - como planta hortícola – pasó a Grecia y Roma. Posteriormente durante el Medioevo se difunde por el resto de Europa, siendo cultivada mayormente en los huertos de los monasterios.
A causa de su excepcional capacidad reproductiva escapa al control humano deviniendo en maleza.
Actualmente Francia es la mayor productora y consumidora de diversas variedades hortícolas.
Nombres comunes: Verdolaga; Verdolaga amarilla, Fique, Flor de las once, Flor de un día, Hierba grasa, Baldroaga (portugués, gallego); Getozka, Ketozki (vasco); Pourpier, Portulache (francés); Ma Chi Xian (chino); Purslane, Pursley, Little hogweed (inglés); en Italia hay diversas denominaciones según las regiones: Porcellana, Erba Porcellana, Erba dei porci (porque es una planta apetecida por los cerdos), Purciddrana, Procaccia, Porcacchia, Pucchiacchella, Picchiacchella, Sportellaccia, Erbagrassa.
Sobre el origen del nombre común "Porcellana" dado a Portulaca oleracea, estaría emparentado paretimológicamente con "porcus", un vocablo que los romanos emplearon para referirse tanto al cerdo como al órgano sexual femenino, al que también se referían como porcella, ya que según las referencias la planta habría sido utilizada en la medicina popular después del parto. (Cortelazzo Manlio; Zolli Paolo: Dizionario Etimologico della Lingua Italiana; “Porcellana”, Le Piante Alimurgiche, Le piante spontanee di uso alimentare nel Territorio Etneo, Dipartimento de Botanica Universitá degli Studi di Catania).
Interesantes consideraciones sobre el vocablo "porcelana", de un artículo del escritor Dardo Scavino, nos permiten acercarnos aún más al porqué de algunas de las denominaciones vulgares de la Portulaca.
"...dos pueblos del Mediterráneo: los griegos y los romanos. Los primeros empleaban el vocablo choîros para referirse tanto al cerdo como al órgano sexual, mientras que los segundos lo denominaban porcus o, más cariñosamente, porcella. Pero no deberíamos apresurarnos a concluir, como suele hacerse, que estaban tildándola así de sucia, impura o maloliente.
Ambas lenguas disponían de dos sustantivos para referirse al cerdo: hus y choîros, por un lado, sus y porcus, por el otro."
Más adelante señala: "Restaría saber por qué a esos pueblos del Mediterráneo se les ocurrió darle el nombre del animal de granja al dichoso órgano sexual. Este enigma sólo puede resolverse si recordamos una tercera entidad que, tanto en latín como en griego, porta igualmente esos nombres. Se trata de esa variante de concha marina que llamamos, todavía hoy, porcelana. Este molusco conquiforme se asemeja, en su anverso, a un lechón y, en su reverso, a una vulva (una vagina dentata, incluso, en algunos ejemplares). De modo que los nombres choîros y porcella se trasladaron, primero, del mamífero a la valva, por analogía anatómica, y de ésta, después, a la vulva, por idénticos motivos (en la clasificación de Lineo sigue notándose la influencia del error isidoriano, ya que denomina Erosaria spurca a una variante del molusco)." (Escritores del mundo: Palabras: «Porcelana», por Dardo Scavino).

(Morfología de Plantas Vasculares, Tema 6: Fruto, Facultad de Ciencias Agrarias
de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina)

Verdolaga común, página de ciencias: Garden Mosaics, que se produce con el apoyo financiero del programa de educación informal de ciencias de la National Science Fundation y el College of Agriculture and Life Sciences de Cornell University.
Vínculos Palabras: Porcelana, por Dardo Scavino
ERBA PORCELLANA (Portulaca oleracea Linneus)

sábado, 2 de julio de 2011

Cumandá guazú / Poroto del aire

Género Canavalia / Poroto del aire / Cumandá guazú  
"Canavalia: El nombre del género tiene su origen en la palabra malabar "kanavali", o "kana-valli", que significa "trepadora del bosque". Fam. Fabaceae."  (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Familia: Fabaceae (Leguminosae) 
Poroto Canavalia en terrenos aledaños a laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
Canavalia bonariensis Lindl. 
Origen: Autóctono. Lugares donde se la ha encontrado (citas documentadas en el SIB) Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones. 
Canavalia ensiformis (L.) DC.  
Ensifolium: Con hojas ensiformes, o en forma de espada. Origen: Introducido. Lugares donde se la ha encontrado (citas documentadas en el SIB) Chaco, Corrientes, Misiones, Salta. 
Canavalia sp.
Origen: Autóctono. 
Canavalia piperi 
Origen: Autóctono
Nombres comunes: Abono negro, Canavalia, Cumandá guazú (guaraní: cumanda: poroto y guasu: grande), Haba blanca, Haba común, Haba criolla, Haba de burro, Haba de caballo, Haba de las víboras, Habas de Jack, Haba/s del aire, Habichuela espada, Habilla, Isipó, Frijol blanco, Frijol de caballo, Frijol de chancho, Frijol de playa, Frijol espada, Frijol machete, Frijol mantequilla, Frijolón, Judía de caballo, Judía de puerco, Judía sapia, Ojo de cabllo, Poroto del aire, Poroto gigante, Poroto sable. Mangolo. Feijão-de-porco (portugués, Brasil). Horse bean,  Jack bean / Jackbean, Jamaican horse bean, Overlook bean, Overlooker plant, Sabre bean, Sama, Sword bean, Sword bean, Wonderbean (inglés)... 
En cuanto a su historia: "Las primeras referencias sobre plantas pertenecientes al género Canavalia fueron presentadas por C. Clusis y consistian en sencillas descripciones e ilustraciones de frutos y semillas de plantas provenientes de Brasil.
Hendrik A. Van Rheede mencionó e ilustró en su célebre obra "Hortus Indicus Malabaricus", tres especies de las Costas de Malabar (India) conocidas con los nombres de "Canavali" y "Canavallu", vocablos provenientes del Sanscrito.
Sloane elaboró la primera descripción botánica detallada del género, la cual fue basada en plantas de Canavalian esifirmis L. provenientes de Jamaica y presentó una nueva ilustración. Rumphius describió e ilustró Canavalia rosea bajo el nombre de Cacara litorea y Canavalia gladiata (Jacq) DC. como Lobus machacroides. Linnaeus basándose en el trabajo de Sloane, describió Dolichos ensiformis, actual basónimo de Canavalia ensiformis (L) DC." (Hernández, Diana; Ojeda G., Lina M.: Informe del cultivo de Canavalia ensiformis (L) DC., Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Colombia).
Una publicación del INTA menciona el empleo de Poroto sable rojo (Canavalia sp.) en la provincia del Chaco como cobertura de media sombra en cultivos. Su empleo sirve para disminuir la intensidad de las radiaciones solares, evitando quemaduras en hojas y frutos y disminuyendo la evaporación al reducir la temperatura del suelo. Según los productores este tipo de cobertura de bajo costo les permite producir hortalizas en primavera y verano, minimizando pérdidas por exceso de radiación solar o estrés hídrico. Además de la mayor producción que se traduce en ventajas económicas, se obtienen beneficios alimentarios y apícolas, empleando una tecnología que no produce efectos adversos en el medio ambiente ni sobre las personas que la utilizan (Utilización de plantas trepadoras como media sombra, Ficha elaborada por el Ing. Agr. Alejandro Moreno, INTA Agencia Extensión Castelli, Chaco, Argentina)
Canavalia ensiformis (L) DC figura entre las leguminosas que desempeñan un importante papel en los cultivos, en varios países se la menciona como una de las especies más cultivadas del género, como fuente de proteína vegetal, nutrición, abonos verdes, conservación de suelos, control biológico de la hormiga arriera, en la alimentación humana, etc.
A pesar de su amplio potencial agronómico su consumo está limitado en función de su toxicidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO - refiere sobre Canavalia ensiformis: "Especie anual trepadora, de crecimiento rápido, generalmente erecta y algunas veces arbustiva, alcanza 1 m de altura. Los estolones pueden tener algunas veces hasta 10 m de largo. De enraizamiento profundo y resistencia a la sequía. Las semillas son comestibles, pero algo tóxicas si se consumen en grandes cantidades. Principalmente se utilizan para alimento del hombre o abono verde, pero en algunos países se cultiva en regadío como forraje. El forraje sólo es apetecible cuando está seco.
Debido a su toxicidad, hay que tener prudencia cuando se alimenta al ganado con herbaje de este frijol, y las harinas de legumbre y de semilla deben limitarse, como máximo, a un 30% de la ración total para los bovinos. Las semillas tratadas térmicamente y las legumbres son inocuas.
En las raciones que contienen urea, no debe incluirse este frijol en crudo, ya que contiene ureasa, que libera rápidamente el amoníaco de la urea." (FAO - Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación).
En Colombia: Canavalia ensiformis es empleada para que las hormigas no ataquen los cultivos, a modo de"control biológico de plagas" ya que contiene una sustancia fungicida: canavalina, que actúa sobre los hongos de los que se alimentan las hormigas "arrieras" o zompopos (nombre científico: "Atta spp."), acabando así con la colonia de insectos.”
"Los factores positivos están relacionados con su alto contenido de lisina que lo convierte en un excelente complemento proteico. Los componentes positivos relacionados con la salud incluyen los efectos al disminuir los niveles de colesterol. Los factores negativos anti nutricionales incluyen los inhibidores enzimáticos, taninos y ácido fólico. Los procesos térmicos de cocción aumentan la calidad proteica, la digestabilidad tanto de proteínas como de carbohidratos e inactiva los inhibidores de proteasas y amilasa así como las lectinas." (Hernández, Diana; Ojeda G., Linas María: Informe del cultivo de Canavalia ensiformis (L) DC., Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Colombia)
También en Nicaragua “El Canavalia es otro de los frijoles muy ocupados en la agricultura, la ganadería y hasta en las comidas. En América hay 30 especies diferentes y es mentado de mil maneras. En Colombia es conocido por fríjol machete, frijolón y fríjol de playa. En Venezuela le dicen fríjol de puerco y haba de burro.
El canavalia es el nombre más popular en Nicaragua, aunque por el lado de León le encajaron fríjol de chancho. Los especialistas en estudiar plantas le llaman Canavalia ensiforme.
Canavalia porque así, es mentado en la India y ensiforme en latín quiere decir: en forma de espada. Los frutos que da son inconfundibles. Son unas vainas anchas de 12 pulgadas de largo. Este fríjol abono llega a producir una cantidad de nitrógeno por manzana igual a la que se compra en seis quintales de urea. Todas las partes de las plantas de fríjol, además de nitrógeno, tienen fósforo, potasio y otros alimentos muy necesario para los siembros.” (El canavalia, Revista ENLACE, un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico, Managua, Nicaragua)
Jack and the Beanstalk, iustración de Warwick Goble (1862 - 1943)
El nombre Jackbean / Jack bean (habas de Jack) está ligado a la célebre historia de "Jack y las habichuelas mágicas" (Jack and the Beanstalk), inspirada en una leyenda oral que según dicen podría haber llegado a Inglaterra con los barcos vikingos.
De esta leyenda se conocen varias interpretaciones que, con ligeras varientes, encontramos en la literatura y en la mayoría de las manifestaciones artísticas entre las que se cuentan la pintura, el cine, el teatro, la televisión, etc. 
El personaje central es Jack, un humilde joven que cambia una vaca por un puñado de porotos mágicos (guisantes, frijoles, habas, habichuelas, judías, feijão, etc).

Vínculos
A través del Centro de Documentación del FONACIT se puede acceder a varias publicaciones referidas a Canavalia ensiformis (Dietas con Canavalia Ensiformis alteran el patrón de secreción de Mucinas en el intestino delgado de pollos de engorde; Digestibilidades ileal y fecal en cerdos, del nitrógeno, aminoácidos, energía y componentes de la pared celular, de granos tostados de Canavalia ensiformis (L.); Efecto de la extrusión sobre la actividad de factores antinutricionales y digestibilidad in vitro de proteínas y almidón en harinas de Canavalia ensiformis; Efecto del tostado del grano de Canavalia ensiformis sobre el comportamiento productivo de cerdos en crecimiento; Estudio de algunas características de las proteínas de Canavalia; Estudios sobre la fijación biológica de nitrógeno Canavalia ensiformis; entre otros).
Douglas Marín Ch.*: COMPARACIÓN ECOFISIOLÓGICA DE LOS CULTIVARES TOVAR Y YARACUY DE Canavalia ensiformis (L.) DC., SEMBRADOS EN DOS LOCALIDADES I. ANÁLISIS DE CRECIMIENTO, publicado en REVISTA CIENTÍFICA Agronomía Tropical 46(1):5-29 - * Profesor Agregado. Universidad Central de Venezuela. Instituto de Botánica Agrícola. Facultad de Agronomía. El Limón. Maracay 2101. Venezuela.
Beyra, A.; Reyes, G.; Hernández, L., ; Herrera, P.: "Revisión Taxonómica del género Canavalia DC (Leguminosae- Papilionoideae) en Cuba", publicado en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Volumen XXVIII, Nº 107, Junio de 2004.

viernes, 1 de julio de 2011

Barba de viejo

Género Clematis / Barba de viejo / Cabello de ángel
Para la provincia del Chaco las siguientes especie:
Clematis montevidensis Spreng. y Clematis sp. Schulz
"Barba de viejo" en alambrado perimetral, colectora tramo Resistencia-Corrientes, Ruta Nicolás Avellaneda (Chaco, Argentina).  

Nombre genérico 'Clematis' derivado del griego 'klèma, klèmat-os: sarmiento (rama de vid)', porque las clemátides son plantas trepadoras, sarmentosas como la vid, el epíteto 'montevidensis' (de Montevideo).
Familia: Ranunculaceae. 
El nombre de la familia Ranunculaceae tiene su origen en el el Género Ranunculus L.,  término derivado del latín ranunculus (rana, ranita) en referencia al hábitat característico de estas plantas, propias de sitios húmedos o encharcados, frecuentados por dichos anfibios."Ranunculus" es la traducción latina de la voz griega "batrachion" (rana).
A tal denominación ya hacía referencia Plinio El Viejo (23/24-79 d.C.) en su "Naturalis Historia". 
En "Species Plantarum", bajo el nombre genérico de Ranunculus, Linneo (1753) incluyó los géneros Ranunculus de Tournefort (1700) y Ficaria de Dillenius. 
Según refiere Wikipedia “El género se compone en su mayoría de vigorosas trepadoras leñosas llamadas técnicamente lianas. Los tallos leñosos son bastante frágiles hasta que alcanzan varios años de edad. Las hojas normalmente se dividen en foliolos con peciolos que se retuercen y enroscan alrededor de las estructuras de apoyo para permitir que la planta trepe. Algunas de las especies son arbustivas, mientras que otras son herbáceas perennes. Las de climas templados son caducifolias, sin embargo, muchas otras de climas más cálidos son perennes.” 
Origen: nativa.
Distribución en Argentina: Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Nombres comunes: Barba de chivo, Barba de viejo, Barba del monte, Bejuco, Bejuco caústico, Cabello de ángel, Cabello de indio, Centella, Clematis, Corachina, Enredadera amarga, Igau, Jazmín del monte, Liana de los montes, Loconte, Plumero, Plumero de la virgen, Zocate. Naqolo (qom)*1; Kavara rendyva, Tuyá rendivá / Tudya rendhihvá / Tuja rendyva(guaraní)*2 ; Náts'i-liyéwayik, Kilj-i-jwétis-i-m'pe(chorote)*3 ; Chitawo-posey, Kayla-posey, Malulo-posey, Tusk'al (wichí)*4; Kapura=hi-ndiwá (tapieté)*5.
 Barba branca, Barba-de-velho”, Cipó-barba-branca (portugués); Old man's beard (inglés)
*1) lengua qom/toba: "Naqolo" (toba) registrado en "Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII", Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica); Kavara rendyva (del guaraní kavara: cabra, chivo y rendyva / tendyva: barba, "Barba de chivo").
*2) lengua guaraní: "Tuja rendyva" (guaraní) (tuja: viejo, anciano y rendyva: barba, “barba de viejo”). 
*3) lengua chorote: "Náts'i-liyéwayik", "Kilj-i-jwétis-i-m'pe"(chorote). (Gustavo F. Scarpa: Etnobotánica médica de los indígenas chorote y su comparación con la de los criollos del Chaco semiárido (Argentina); Darwiniana vol.47 no.1 San Isidro ene./jun. 2009).
*4) lengua wichí: "Chitawo-posey" (Chivato-barba/bigote: Barbas de chivato); "Kayla-posey" (Chiva- barba/bigote: Barbas de chiva); "Malulo-posey" (Malulo- barba/bigote: Barbas de Malulo) - * Los estilos fliformes y plumosos persistentes en el fruto se asemejan a la barba de un hombre de la zona que se llama Malulo; "Tusk’al" (Tusk'al se refiere primariamente a Fridericia dichotoma, pero por extensión se aplica a cualquier liana).  (Suárez, María Eugenia: Fitonimia Wichí de Hierbas y Bejucos del Chaco Semiárido Salteño, Argentina. Bonplandia 20 (2), 2011).
*5) la planta conocida regionalmente como "barba de chivo" (Clematis montevidensis) recibe, en tapiete, el nombre"kapura : hi-ndiwá", lo que literalmente significa "chivo, su barba" y se traduce como "barba de chivo". 
El origen del nombre vulgar Centella estaría relacionado con el nombre de un antiguo género de las Ranunculaceae: Atragene, acualmente subgénero de Clematis. Atragene significa "petardo" en griego y según dicen en este caso hace referencia al estallido que se produce al quemar los tallos secos de la planta.  
Atragene fue en un tiempo el nombre de Clematis vitalba. (History of Clematis, Portal Herbs 2000.com).
Usos y propiedades:
“Muy empleada en medicina del campo para la curación de animales agusanados. La infusión se emplea para curar sarna y otras enfermedades cutáneas. Las hojas frescas en cataplasmas se usan contra la mordedura de víboras y el reumatismo. La flor es diurética, machacada, es remedio eficaz para el dolor de muelas, colocando en el lado contrario al dolor.” (ONI escuelas: Propiedades medicinales). 
"Las hojas de Clematis bonariensis Juss ex D C. y de Clematis montevidensis Spreng. usadas en cataplasmas, son antineurálgicas, caústicas y sirven para curar las lastimaduras agusanadas de los animales y como antídoto en mordeduras de víboras. La infusión de las hojas se aplica externamente para combatir las pecas, lepra, sarna y otras enfermedades cutáneas. Con las flores se confeccionan colchones antirreumáticos y los estilos plumosos se utilizan secos para detener las hemorragias y cicatrizar las heridas (Lahitte et al., 1998; Lahitte et al., 2000).” (Diversidad Vegetal Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), Ranunculaceae).
Hierónymus registra varias especies del género Clematis (C. dioica, C. bonariensis, C. hilari y C. sericea): "Son enredaderas muy comunes en ciertos parajes de los llanos y sierras bajas de la R. A. 
Las hojas, empleadas en cataplasmas, se usan como caústico y rubefaciente y también para expeler los gusanos de las lastimaduras de animales. La infusión acuática es usada para curar la lepra, la sarna y otras enfermedades cutáneas. La decocción de la raíz de Clematis dioica, mezclada con vino ó agua de mar, se emplea en Jamaica como drástico en la hidropesía.
Según Parodi se recomienda la aplicación tópica de las hojas frescas y contusas, para prevenir el desarrollo de la hidrofobia que resulta de la mordedura de canes rabiosos y contra la mordedura de las víboras, arañas, etc."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
En "Flora de la Provincia de Buenos Aires" refiere Spegazzini*: "Clematis hilari Spreng. Nombre vulgar: Zarza, Parra plumero.
"Arbusto perenne sarmentoso de hojas opuestas trifoliadas, pecíolos a veces volubles, foliolas lanceoladas angostas trilobuladas agudas.
Es común en los cercos y abunda de un modo especial en los montes estuáricos; no tiene aplicación aunque contenga principios activos bastante enérgicos; los jardineros y quinteros emplean sus sarmientos para atar plantas." 
(Spegazzini, Carlos: "Flora de la Provincia de Buenos Aires", Buenos Aires, 1905. Anales del Ministerio de Agricultura, Sección Biología Vegetal, República Argentina. Del Portal Biodiversity Heritage Library).
*Carlos Luis Spegazzini o Carlo Luigi Spegazzini (20 de abril de 1858 en Bairo, Italia - 1° de julio de 1926 en La Plata, Argentina) fue un botánico y micólogo ítalo-argentino, el Museo de Botánica y Farmacognosia de la Universidad Nacional de La Plata lleva su nombre.

En la publicación “Algodón, Manual de campo" (INTA) leemos:
"Descripción de malezas. En siembra directa y con cierta tolerancia a Glifosato: Barba de chivo (Clematis montevidensis) “Hierba perenne, rizomatosa, trepadora, de 3-4 m de altura. Hojas imparipinnadas con 3-5 foliolos lanceolados, agudos, de borde entero o partido. Inflorescencia amplia, multiflora. Flores unisexuales en distintos pies, raramente hermafroditas; las femeninas con los estilos filiformes muy largos, plumosos, que al madurar los frutos (aquenios) llegan hasta los 10 cm de longitud.”
En Costa Rica es mencionada Clematis acapulsensis (Barba de viejo) en tratamientos curativos de lesiones cutáneas o bien en casos específicos de Leishmaniasis. (Moreira, Ileana y Arnáez, Elizabeth: Distribución y fenología de jazmín de estrella Hippobroma longiflora (Campanulaceae) y de barba de viejo Clematis acapulsensis (Ranunculaceae) y su actividad biológica sobre Leishmaniasis, Tecnología en Marcha, Vol. 17-4, Costa Rica).