lunes, 26 de diciembre de 2011

Lengua de suegra

Sansevieria trifasciata / Lengua de suegra
El género rinde honor al Séptimo príncipe de San Severo (Italia), Raimondo di Sangro (1710-1771).
Refiere Wikipedia: Estudió con los jesuitas, a los que no guardó mucho aprecio. Destacó en las múltiples actividades técnico-científicas que desarrolló, desde la impresión y divulgación de textos masónicos, al desarrollo de numerosos inventos (fusiles de disparo rápido, barcos anfibios e incluso una imprenta capaz de grabar varios colores a la vez).
Sin embargo una publicación sobre la especie refiere que “La sansevieria obtiene su nombre de un error ya que al parecer el género debería llamarse "Sanseverinia" por que el descubridor del género, Vincenzo Petanga, de Nápoles, quería honrar de ese modo a Pietro Antonio Sanseverino, duque de Chiaromonte y precursor de un jardín de plantas raras y exóticas en el sur de Italia. No obstante, por un malentendido Thunberg, quien describió el género, lo denominó Sansevieria, dedicándolo al militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro (1710-1771), séptimo príncipe de Sansevero y trifasiata indica que esa planta tiene tres caras o sea tres colores. (Dahlgren et al 1983).” ("Estudio anatómico de Sansevieria trifasciata", Instituto Tecnológico de Costa Rica)
Origen: África occidental.
Familia: Asparagaceae.
El nombre de la familia se origina en el género Asparagus, nombre derivado de latín sparagus (espárrago) que a su vez viene del griego aspharagos o asparagos y el término griego se originó en el persa asparag que significa "brote". (Wikipedia: Asparagus officinalis)
Asparagales es un orden sólo recientemente reconocido en los sistemas de clasificación, y muchas de sus familias pertenecían al antiguo orden Liliales. 
Las carnosas hojas con atractivos veteados crecen de rizomas subterráneos y se elevan verticalmente.
Nombres comunes: Cola de lagarto, Cola de tigre, Espada de San Jorge, Lengua de suegra, Lengua de vaca, Planta serpiente, Rabo de lagarto; Sanseveria, etc.
Spada di San Giorgio (portugués); Lingua di Suocera (italiano); Mother-in-law’s tongue (inglés); Tiger's Tail (cola de tigre), Snake Plant (Serpiente vegetal); en China se conoce como Hǔwěilán (orquídea cola de tigre), en Japón también se conoce como cola de tigre.
En general la mayoría de sus nombres comunes aluden a la forma de sus hojas:
El nombre “espada” hace referencia a las hojas de forma acintada y terminadas en punta.
Lengua de suegra: "Es denominación jocosa que asocia la hoja larga y puntiaguda de esta planta con la proverbial verbosidad y aficción al chisme de ciertas mujeres representada en un personaje (la suegra), frecuentemente maltratado en la conciencia popular."
Culebrero, culebrilla, culebro, son nombres que pueden deberse a la asociación de la hoja cubierta de rayas ligeramente onduladas con la apariencia de una serpiente en movimiento." (Montes G., José Joaquín: "Algunas Fitonimias Colombianas", Thesaurus. Tomo XVIII. Núm.1 (1963), Centro Virtual Cervantes)
Snake Plant: Serpiente vegetal / Planta serpiente, el nombre según dicen se debe a la semejanza de las hojas con la piel de una serpiente y además en la herbolaria se emplea como antídoto en caso de mordeduras. (Bush Medicine of Belize, Central America and the Caribbean).
Flores de Sansevieria trifasciata, Wikipedia, Autor: Yan Li, Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0
La plantas del género Sansevieria son muy resistentes y se adaptan a una amplia gama de condiciones ambientales adversas, desde muy poca luz a situaciones de pleno sol, pueden tolerar también la falta de humedad y largos periodos de sequía.
"Además se ha demostrado que convierte el CO2 (dióxido de carbono) en oxígeno por la noche, por lo que son buenas para los dormitorios". (Estudio anatómico de Sansevieria trifasciata, Instituto Tecnológico de Costa Rica)“La propagación vegetativa no siempre produce descendientes idénticos a la planta madre. Las plantas con hojas variegadas son quimeras, es decir, plantas que tienen más de un tipo de tejidos, verde y no verde. Cuando una Lengua de Suegra (Sansevieria trifasciata) es propagada por medio de cortes de hojas, ellas producen plantas con hojas no variegadas. Los brotes adventicios que se desarrollan de los fragmentos de hoja se originan de una célula única de un tipo de tejido. Para retener el efecto variegado de las hojas, esta planta debería propagarse por medio de la división de la planta madre en dos o más plantas.” * (*Hartmann, H. T, and D. E. Kester. 1983. Plant Propagation: Principles and Practices. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.) (Dr. Hershey, David R. : Más Conceptos Erróneos a Evitar en la Enseñanza sobre las Plantas).
En México son muy apreciados los objetos artesanales fabricados con fibras vegetales (hamacas, sillas, mecedoras y otros), una técnica que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo en cuanto a incorporar nuevos materiales, diseños y tejidos. Las fibras rústicas - coloreadas con pigmentos naturales - obtenidas de la “lengua de vaca”, planta conocida entre nosotros como “lengua de suegra” (Sansiviera), se usan en la elaboración de hamacas.
Publica un Diario de Yucatán (México): "Hamacas de "lengua de vaca" a Europa. Pretenden llegar a más mercados mujeres de Tixkokob", 6/05/2011"
SAN ANTONIO MILLET, comisaría de Tixkokob.- Mujeres agrupadas en la Cooperativa "Kolel'bob Meyaj" trascienden fronteras con sus artesanías elaboradas con fibra de "lengua de vaca", un vegetal que en años pasados crecía abundante incluso en las calles.
Las mujeres, ocho en total, con Irene Cauich a la cabeza, construyeron un local y compraron maquinaria para la elaboración de hilos con la fibra de sansevieria zeylanica (lengua de vaca), con la que elaboran hamacas y otras prendas.
Las emprendedoras no se conforman con el mercado obtenido y pretenden crecer, incluso con una plantación para que nunca les falte la materia prima.
"Kolel'bob Meyaj" surte pedidos mensuales de 60 silletas con lienzos tejidos de hilo de sansevieria a Bélgica, Francia, España y Estados Unidos."

Vínculos
Luz Elena Arroyo Irigoyen / Silvia terán Contreras: "Artesanías y recursos naturales", Uso de la Flora y Fauna Silvestre, Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán

1 comentario:

  1. Hola plante un árbol en mi pequeño jardín hace dos años , me dijeron que las raíces crecían hacia abajo sin ir a la superficie ,y que era un fresno de hecho esta precioso pero parece que no es un fresno y las raíces se están viendo en la superficie ,si te parece te puedo enviar una foto? porque no encuentro nada parecido en internet .muchas gracias.PD:NACI EN EL CHACO pero hace muchos años que estoy aqui Buenos Aires.

    ResponderEliminar