sábado, 12 de noviembre de 2011

Rapis / Palmera bambú

Raphis excelsa / Rapis / Palmera bambú 
Sin.: Chamaerops excelsa, Rhapis flabelliformis.
Sobre el nombre genérico derivado del griego rhapis: aguja, aguijón, se encuentran varias interpretaciones que refieren el origen a los frutos en punta (Etimología de Raphia / Raphis en "Dipartimento de Biología, Università di Catania, Italia"); a los tallos delgados y a la apariencia fina de los segmentos de las hojas. 
El epíteto - excelso del latín excelsus/a/um: excelso, elevado, eminente, superior. 
Barrio Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).

Familia: Arecaceae.
Origen: Sur de China
Nombres comunes: Palma o palmera de rafia, Palmerita china, Palmera bambú,
Rapis (español).  

Bamboo palm, Lady palm (inglés).
Descripción: "Palmerita polígamo-dioica de troncos múltiples de 4-5 cm. de diámetro cubiertos de fibras que forman una arpillera, no llegando a sobrepasar los 4 m. de altura. Hojas palmeadas divididas hasta la base en 3-7 folíolos, o a veces mayor número, con el ápice truncado y los márgenes muy finamente dentados, de color verde oscuro. Pecíolo muy delgado de 30-40 cm. de longitud, con fibras en su base. Inflorescencias de hasta 30 cm. de longitud que nacen de las axilas de las hojas superiores, más cortas que éstas.Flores amarillentas. Fruto oblongo de unos 9 mm. de diámetro de color marrón purpúreo." (Descripión de Raphis excelsa, de Palmeras en la ciudad de Resistencia, por José A. Grassia). 
Su utilización paisajística es bastante amplia, también es empleada como planta de interior. 
Entre las palmeras que podemos encontrar en las calles, parques y plazas de nuestra ciudad figuran además: Areca (Dypsis lutescens); Caranday (Copernicia alba); Fénix / Palmera canaria (Phoenix canariensis); Fénix enana / Palmera de Roebelen (Phoenix roebelenii O’ Brien); Mbocayá / Mbokaja (Acrocomia aculeata); Palmera Alejandra (Archontophoenix alexandra); Palmera cola de pescado (Caryota urens); Palmera real (Roystonea regia (Kunth) O. F. Cook); Pindó (Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman); Washingtonia (Washingtonia robusta y Washingtonia filifera); Yatay (Butia yatay (Mart.) Becc).






No hay comentarios:

Publicar un comentario