lunes, 7 de noviembre de 2011

Flor de cera / Flor de porcelana

Hoya carnosa (L. f.) R. Br. / Flor de cera 
Sin. Asclepias carnosa.
El botánico Robert Brown (1773 - 1858) designa el género Hoya en honor de su amigo - el jardinero inglés Thomas Hoy (1750-1822) - quien se desempeñaba como jardinero en jefe para el duque de Northumberland, un ávido coleccionista de exóticas plantas tropicales.
Thomas Hoy se convirtió en miembro de la Sociedad Linneana de Londres en 1788 (Wikipedia: Thomas Hoy) 

Familia: Apocynaceae.
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antiguedad la planta se usaba como veneno para los mismos." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: India y Asia del Este. Australia y Polinesia. 
"Flor de cera" en jardín familiar en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco, Argentina) 
Nombres comunes: Cerilla, Flor de cera, Flor de nácar, Flor de porcelana, Hoya, Planta de cera, Parra de cera (español). Asclépia, Cerinha (portugués). Honey plant, Porcelain flower, Star-shaped, Waxflower / Wax flower, Waxvine (inglés). Fiori di cera (italiano). Hoya cireux, Fleur de porcelaine, Quadrille (francés). Porzellanblume / Porzellan blume, Wachsblume (alemán). Akar setebal / Serapat Akar (Malasia). Sakuraran / Sakura ran (Japón).
Planta trepadora tallos delgados y largos, hojas carnosas y coriáceas, opuestas, cortamente pecioladas, inflorescencia en umbelas.
La delicada belleza de sus flores estrelladas de aspecto ceroso, que se abren en primavera, es sin lugar a dudas el mayor atractivo de la especie.
Gran valor ornamental.
Hay variedades con hojas bordeadas de blanco o amarillo ('Variegata')
Es una planta que requiere buena luz pero no sol directo, humedad, riego regular, suelo con buen drenaje. En invierno el riego debe ser moderado, lo suficiente para mantener el suelo húmedo. 
Descripción de Wikipedia: "Estas especies son parras trepadoras o arbustos perennes de 11 a 10 m de altura (o más si encuentran un buen soporte). Tienen hojas simples opuestas de entre 5 a 30 cm de largo generalmente suculentas y en muchas especies están moteadas con pequeñas manchas irregulares de color plateado.
Las flores surgen en ramilletes umbelados axilares en el ápice de pedúnculos de 2-3 cm con sucesivos racimos florales que se desarrollan secuencialmente en cada uno. Estos pedúnculos son 2 a 3 cm más largos en cada floración y al final pueden llegar a medir 7 cm o más. Cada flor tiene alrededor de 1 cm de diámetro, con cinco gruesos pétalos cerosos de forma triangular; la gama de colores abarca del blanco al rosa o amarillo. Tienen una fragancia dulce y producen abundante néctar." (Wikipedia: Hoya)
Plantas medicinales tradicionales utilizadas en Malasia y el sudeste asiático menciona a la Hoya carnosa.En la lista de las plantas y sus correspondientes "usos medicinales" se lee la siguiente descripción: nombre local Akar setebal o serapat Akar, látex tóxico y narcótico, zumo recién exprimido de las hojas mezcladas con miel alivia los síntomas de la neumonía y la bronquitis, y reduce la inflamación. (Samoa: plantas medicinales y su uso / "Plant Species in the Taman sari, Malasia")
Vínculos

2 comentarios:

  1. COMO PUEDO COMPRAR LAS PLANTAS SOY DE CAPITAL FEDERAL BUENOS AIRES GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Es posible comer las flores al usarlas para repostería?

    ResponderEliminar