martes, 18 de octubre de 2011

Rompepiedras

Rompepiedras  
Género Phyllanthus.
Phyllanthus del griego phyllon (hoja) y anthos (flor), en referencia a la particular disposición de las flores que parecen colgar de las hojas.
Familia: Phyllanthaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Phyllantus L. que "se deriva de las palabras griegas phyllo (hoja, folíolo), y antho (flor), aludiendo a que en algunas especies del género, la flores suelen nacer directamente en las hojas, muy cerca de ellas, o porque siendo en muchos casos éstas de color verde, pudiesen confundirse con el follaje..." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Phyllanthus niruri L.
Status: Nativa. Distribución en Argentina: Provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombres comunes: Balsilla, Bolsilla, Chanca piedra, Chancapiedra, Cunambí, Escoba, Flor escondida, Hierba o yerba de San Pablo, Piedra, Punarnava, Quiebra piedra, Quinina criolla, Quininito, Quino de pobre, Rompepiedras, Semilla en la hoja, Tamarindillo, Viernes santo, Zancio.
Para-para'i, Parapara'i (guaraní); Arranca-pedras, Erva pombinha, Quebrapedra (portugués); Seed on the leaf  / Seed under leaf (semilla en la hoja o debajo de la hoja), Stone breaker / Stonebreaker (inglés); Gale of the wind (Caribe inglés); Sampa sampalukan (Filipinas).
El nombre sampa-sampalukan hace referencia a su semejanza con el sampalok joven (árbol de tamarindo).
El epíteto niruri, es un término vernáculo cuyo origen se atribuye a los nativos del Amazonas y tendría el significado de "romper o quebrar piedra". Estos conocimientos respecto a sus usos y propiedades se remontan a mucho tiempo atrás, los aborígenes de americanos ya la empleaban para los males de los riñones y la vejiga, particularidad esta que ha determinado el nombre común de "rompepiedras" o "chancapiedras", aunque en realidad ni quiebran, ni rompen piedras, pero si - según las referencias - facilitarían su expulsión. Además hay quien sostiene que el nombre también podría tener relación con la particularidad de estas plantas de crecer entre piedras y rajaduras.
Phyllanthus stipulatus (Raf.) G.L. WebsterStatus: Nativa. Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. Hábito: Hierba Anual o Bianual.
Según Hieronymus: "La raíz de esta yerba (Phyllanthus niruri L.) es astringente y amarga, se usa en el Brasil como específico contra la ictericia y la yerba como remedio diurético en enfermedades de los riñones y de la vejiga, disentería, cólico, menstruación anormal, etc. La yerba y las semillas se usan en casos de diabetes." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Descripción botánica: "Es un pequeño arbusto que crece a una altura de 3 -6 dm, silvestre, anual y de tallo erguido. Sus hojas son de 7 - 12 cm de largo, alternas, sésiles oblongas; flores pequeñas de color blanquecino - verdoso, solitarias, auxiliares, pediceladas, apétalas monoicas. Sus frutos de 2 - 3 mm de diámetro, pequeños en una cápsula comprimida y globosa; raíz larga y poco ramificada; las semillas triangular y verrucosa. En el género Phyllanthus, las hojas del tallo principal están reducidas y las de las ramas laterales se disponen opuestas en un plano como si fueran folíolos de una hoja compuesta. Sin embargo, no dejan de ser hojas, y de sus axilas pueden salir flores, ramas o inflorescencias dependiendo de la especie en particular." (Phyllantus niruri, Wikipedia). 
..Específicamente, las sustancias contenidas en la hierba evitan la formación de los cálculos y actúan como un relajante del sistema urinario, lo cual ayuda a expulsar las piedras. Al menos eso fue comprobado por los estudios realizados por la química Ana Maria Freitas, del departamento de Nefrología de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp). La investigación realizada en laboratorio con la utilización de cobayos constató que el té de Quebra Pedra minimizó la adherencia de cristales a las paredes del tubo renal. El análisis de las piedras extraídas de los animales demostró que el té impide la adherencia de los cristales de oxalato de calcio porque revierte la polaridad de estos. "Los cristales se adhieren a la pared celular porque existe una atracción entre ambos", la investigadora química agrega. "Los cristales tienen carga positiva, y la pared celular, negativa. La Phyllantus niruri aparentemente cambia la polaridad de la carga de los cristales, lo cual inhibe la adhesión al tubo renal". El té también relaja el sistema urinario, lo que facilita la expulsión de los cálculos.
Una publicación del "Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar" registra los nombres Tamarindillo y Flor escondida para Phyllantus niruri L. Sinonimias: Phyllantus amarus Shum. &Thon.; Phyllantus lathyroides Muell.; Phyllantus urinaria Wall.
Herbácea anual, raiz pivotante, tallo erecto, glabro, hojas compuestas, alternas, lóvulos ovales, flores axilars, solitarias, corola verdosa, cuelgan bajo las hojas, frutos en cápsula, reproducción por semilla, crece en suelos húmedos y sueltos, adáptándose a los rocosos y arenosos, soportando la poca luz. (Leonardo, Álvaro. 1998: Manual para la identificación de y manejo de las principales malezas en caña de azúcar en Guatemala, pg. 99, Cengicaña, Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar).



Vínculos
Chanca piedra Phyllanthus niruri L., Peruvian Nature
Phyllanthus urinaria L. - CHANCA PIEDRA 

4 comentarios:

  1. Saludos,os pido un favor,uds ablan de calculos renales y yo les pregunto¿ y los calculos biliares los quiebra? Es lo que neccesito saber de que forma actua con los calculos,en este caso biliares agradesco su respuesta Zorritorjo58@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  2. E VISTO ESTA PLANTA POR TODA ESTA ISLA.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.. me podrían decir que nombre tiene esta planta en Venezuela?

    ResponderEliminar
  4. Me habían recomendado mucho la hierba rompepiedras para problemas que tengo en los riñones, así que decidi investigar mucho y he encontrado que varia la especie de región a región. Así que te agradezco mucho por tu información, saludos!

    ResponderEliminar