miércoles, 20 de abril de 2011

Dondiego de noche / Bella de noche

Mirabilis jalapa / Dondiego / Bella de noche  
El nombre genérico del latín 'Mirabilis: admirable, maravilloso, sorprendente', en referencia a la variedad de colores de las flores en una misma planta.
El epíteto 'jalapa', de origen geográfico por 'Jalapa Enriquez', capital de Veracruz, México y según otros en alusión a las propiedades purgantes de sus raíces, que son similares a las de la verdadera jalapa, que se extrae de la raíz de una Convolvulácea del género Ipomea.  
Familia: Nyctaginaceae.
"Nyctaginaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Nyctago L. Juss.; cuya composición alude a la unión sexual nocturna, o sea a las plantas nictígamas, cuyas flores cerradas en el día, se abren en la tarde o al anochecer." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Las propiedades purgantes de Dondiego dieron origen otro de sus nombres vulgares: “Falsa jalapa".
Jalapa, del Náhuatl. Xallapan (de Xalli: arena, apan: río o manantial) “manantial en la arena”.
Wikipedia refiere: "Xalapa o Jalapa, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre, y capital del estado de Veracruz. Se le conoce popularmente como La Atenas veracruzana y como La ciudad de las flores, nombrada así por el explorador prusiano Alexander von Humboldt."
La fundación original de Xalapa estuvo a cargo de grupos de habla totonaca, siendo los toltecas quienes le dieron el nombre de Xalla-a-pan a la población, que significa “agua en el arenal”, ya que de todos sus barrios, entre las pendientes arenosas, brotaba abundante agua.
Durante el período colonial los españoles castellanizaron su nombre a 'Jalapa´. ( (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gob. del Estado de Veracruz, Enciclopedia de los Municipios de México)

Hábito: Hierba Perenne. Status: Adventicia.
Distribución en Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán. Países limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. (Base de datos Flora Argentina)
Nombres comunes: Bella de noche, Buenas noches, Buenas tardes, Clavellina, Clavilla, Dondiego de noche, Donpedro, Falsa jalapa, Flor de merienda, Galán de noche, Maravilla, Periquito, Reina de la noche, San Pedro, Trompetilla, etc. (español). Batata de purga, Beijos de frade, Bela noite, Boas noites, Bonina, Erva de santa catarina, Flor de merenda, Maravilha (portugués, Brasil). Beauty of the night, False jalap, Four o'clock, Marvel of Peru (inglés). Bella di notte, Fior di notte, Gelsomino di notte (italiano). Belle de nuit (francés). Jalapenwunderblume, Wunderblume (alemán).
Sobre su historia leemos en "Flora Ornamental Española": "Fue introducida en los jardines europeos en el siglo XVII. Ya era cultivada a principios del siglo XIX en España, habiendo sido citada por ejemplo por Boutelou et Boutelou (1804), Lagasca (1811) que la indica en jardines de recreo y Cavanilles (1803) en el Real Jardín Botánico. Cutanda et Amo (1848) indican que era cultivada en Madrid, al igual que M. hybrida, M. longiflora L. y M. dichotoma L. Según Boutelou et Boutelou(l.c.): “Esta planta es originaria del Perú.” Ha proporcionado el cultivo diversas variedades que se distinguen por el color de la flor, que es blanca, encarnada, amarilla ó jaspeada diversamente con todos estos colores indicados. La variedad mas apreciada es la de flor amarilla color de oro disciplinada con líneas encarnadas ó sanguinas”. Cortés (1885) indica respecto de las flores “numerosas, rojas, amarillas, blancas ó matizadas de estos colores”. Posteriormente, en Francia, Vilmorin et al. (1894) indican la existencia en esta época de razas enanas, de similares colores." (Guillot ortiz, Daniel: Flora Ornamental Española: Aspectos Históricos y Principales Especies).

Es una hierba perenne que alcanza entre 50 y 100 cm de altura, raíces tuberosas, tallos con nudos pronunciados, muy ramificados, hojas simples, opuestas, acuminadas, de borde entero, flores coloridas y fragantes que abren al atardecer, particularidad de la que derivan varios de sus nombres comunes. Muy apreciada en jardinería y paisajismo por la densidad y colorido de sus flores, se cultiva con fines ornamentales en todo el mundo. 
Se encuentran numerosas referencias etnobotánicas sobre el remoto uso de Mirabilis jalapa en la medicina a base de hierbas, que hacen hincapié en las propiedades purgantes de sus raíces y el uso de las flores y hojas en variadas afecciones de la piel.
El análisis químico de Mirabilis jalapa ha demostrado acciones específicas como antivirales y antimicóticos.  

La diversidad de colores que se da entre las flores de una misma planta, constituye un fenómeno que fue utilizado por Carl Correns (1864-1933), un biólogo, genetista y botánico alemán, como ejemplo en un estudio sobre la Herencia y su relación con la Ley de Mendel. (Artículo completo disponible en Genética, Mendelismo, Universidad Complutense de Madrid
Dicho estudio refiere: “A menudo, el heterocigoto no es exactamente intermedio sino que se parece más a uno de los dos homocigotos que al otro porque la dominancia es incompleta. Una de estas situaciones es la que se indica en el esquema anterior. Ejemplo: El color de la flor del D. Diego de Noche (Mirabilis jalapa) que se rige por una serie alélica que produce plantas de colores muy variados y llamativos. Cuando se cruza una planta con flores rojas con otra planta con flores blancas, los híbridos tienen flores rosas y, al autofecundar estos híbridos se obtienen descendencias compuestas de flores rojas, rosas y blancas con una segregación 1 : 2 : 1, que obviamente se corresponde con la segregación genotípica mendeliana.”  

Y como broche de oro va "Dondiego sin don", un poema de Rafael Alberti (1902-1999) de Marinero en Tierra, primer libro publicado por el poeta y dramaturgo español, nacido en Puerto de Santa María (Cádiz) y por el que le fuera concedido el Premio Nacional de Literatura.
Dondiego no tiene don.
Don. Don dondiego 
de nieve y de fuego.
Don, din, don,

que no tienes don.
Ábrete de noche,

ciérrate de día
cuida no te corte

quien te cortaría,
pues no tienes don.

Don dondiego,
que al sol estás ciego. 

Don, din, don,
que no tienes don

Filatelia (CorreoArgentino)
Botanica - Plantas Medicinales: Maravilla (Mirabilis jalapa L.) 
Día de Emisión: 25 de noviembre de 2000. 
Valor: $0,75

Vínculos
JALAPA, Dr. Mario Rojas Alba (recopilador), Profesor de los Diplomados en Medicina Tradicional de Tlahui-Educa, Presidente fundador del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C.Tlahui-Medic. No. 12, II/2001

1 comentario:

  1. Me encantan estas flores por su sencillez y belleza. Me recuerdan a mis abuelas.

    ResponderEliminar