viernes, 25 de junio de 2010

Falso hibisco / Cayeno de flor cerrada

Malvaviscus arboreus / Falso Hibisco 
Familia: Malvaceae.
"Malvaviscus: El nombre del género probablemente tenga su origen en las palabras latinas malva (malva, la planta) y viscum (pegajoso, víscido), aludiendo quizás a la pulpa viscosa de los frutos o de la savia mucilaginosa de la planta en general."
"Malvaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Malva L., que es el nombre latino con el que se denominaba a la planta Malva sylvestris L." (González, J.: “Explicación Etimol ógica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto 'arboreus', se refiere al porte de la planta adulta.

Origen: Nativa de las regiones tropicales de América (de México a Colombia).
Nombres comunes: Amapola, Amapolita, Cayeno de flor cerrada, Farolito, Falso hibisco, Fuego del bosque, Hibisco colibrí, Malva de colibri, Malvavisco, Manzanita, Monacillo, Pasiflora, Quesillo, Sombrero chino, Tulipán de capullo rojo, Tulipán silvestre, Tulipancillo (español). Firecracker hibiscus, Sleeping hibiscus, Turk's cap mallow, Wax mallow (inglés). Hibiscus dormant, Hibiscus piment, Mauve collante, Mauve hibiscus (francés). Beerenmalve (alemán). Calalou diable (Guayanas).

Arbusto leñoso que puede llegar a unos tres metros de altura, bastante ramificado, de hojas simples, alternas, oval-lanceoladas a cordadas, largamente peciolados, márgenes dentados, ligeramente pubescentes.
Follaje persistente a semipersistente.
La floración es abundante durante casi todo el año. De flores rojas, solitarias, dispuestas en las extremidades de las ramas; tienen la particularidad de mantener sus cinco pétalos enrollados. Su néctar es muy apreciado por mariposas y colibríes, particularidad de la que derivan algunos de sus nombres comunes.
El fruto es una baya que se torna seca en la madurez, separándose en 5 partes. Es una planta rústica de crecimiento rápido que se desarrolla mejor en clima tropical y a pleno sol. Recomiendan una poda periódica para controlar su excesivo desarrollo y eliminar ramas muertas en primavera. También requiere protección al viento por lo que aconsejan plantarlo en cercanía de muros. 
Propiedades medicinales y características de su empleo en diferentes países son mencionadas en una publicación cubana: "En la medicina tradicional mexicana, las flores se emplean en cocimiento para tratar problemas respiratorios como gripe, tos, fiebre y además en disentería, diarrea y dolor de estómago.
En Cuba resulta significativo el uso popular de las flores de este bello arbusto decorativo como sedante.
En Nicaragua, la denominan amapola y plantean que los pétalos de las flores en infusión se han empleado popularmente como sedante..."
(Lérida Lázara Acosta de la Luz: y otros..: "Explotación de Malvaviscus arboreus Cav. con fines medicinales / Use of Malvaviscus arboreus Cav. with medicinal purposes", Rev Cubana de Plantas Medicinales vol.18 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2013). *Laboratorio Central de Farmacología, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad "Salvador Allende", Cuba.
Propiedades forrajeras: considerado un forraje arbustivo de alta calidad nutritiva: "Una de las especies arbustivas que ha mostrado, en forma preliminar, buenas características forrajeras es la Amapola (malvaviscus arboreus) (Araya, 1991). Los datos de Laboratorio señalan un contenido de proteína cruda (PC) superior al 18% y una digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) por encima del 65%. Por otra parte en cabras lecheras, se ha observado una buena respuesta en consumo y producción usando este follaje (López et al., 1993; Martínez, 1990)." (Arboles Y Abustos Forrajeros en America Central, Vol. II, Compilación y Edic. Técnica: José Evelio Benavídes, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza - CATIE, Costa Rica).

Tanto el Cayeno de flor abierta (Hibiscus rosa sinensis) como el Cayeno de flor cerrada (Malvaviscus arboreus) son mencionados en Colombia como excelentes forrajes para los ganados bovino, caprino y ovino; “Estos arbustos ornamentales van muy bien desde 0 hasta 2.000 m.s.n.m. Se siembra muy fácilmente por estacas en bolsas o en sitio definitivo y normalmente tiene un crecimiento rápido y una buena producción de forraje. No se conocen efectos tóxicos de su uso en ninguna especie de rumiantes. Puede podarse a diferentes alturas y se mantiene densa todo el año. Sus flores, corteza y raíces tienen propiedades medicinales para el uso humano. Existe un potencial en cuanto a la flora de nuestras regiones tropicales, éstas dos especies se muestran prometedoras en su uso para la alimentación animal tanto de rumiantes como de monogástricos, valdría la pena compartir información acerca de estas especies, cómo se desarrolla en cada una de las regiones donde ustedes están, si les dan algún manejo o simplemente crecen de forma espontánea, si alguien la ha cultivado o utilizado en sus animales y qué experiencias ha tenido.” (Nutrición: Otras alternativas de alimentación en bovinos; Bogotá, Colombia, Abril de 2010)

1 comentario: