martes, 21 de julio de 2009

Alcanforero

Cinnamomum camphora J.Presl. / Alcanforero 
Sinónimos: Camphora camphora (L.) H. Karst.; Camphora officinarum Nees; Cinnamomum camphoroides Hayata; C. officinalis Nees ex Steud.; C. officinarum Bauh.; Laurus camphora L.; Persea camphora (L.) Spreng.
Nombre genérico "Cinnamomum proviene del griego Kinnamon Kinnamomon que significa madera dulce"Aparentemente el nombre del género se deriva de la palabra griega kinamomon, que significa "especia, condimento", según parece esta palabra la tomaron de los fenicios, que comerciaban con la canela (Cinnamomum zeylanicum Blume), desde tiempos muy remotos." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El nombre de la especie del latín "camphora", del griego "kamphora: alcanfor".
Familia: Lauraceae.
El nombre de esta familia deriva del latín LAURUS que significa “victoria, suceso o triunfo”, ya que en la civilización Greco-Romana - el premio más codiciado por los atletas victoriosos - era recibir una corona realizada con las ramas de una planta denominada louro o laurus.
"Lauraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Laurus L., que significa en la lengua celta "verde"; y en latín (laus) "alabanza, elogio", porque con la coronas elaboradas con las ramas del árbol, elogiaban los romanos las generosas acciones." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Asia oriental (Malasia, China, Taiwán, Japón y Vietnam).
Hermoso ejemplar de Alcanforero en Plaza 25 de Mayo de Resistencia (Chaco, Argentina)

Nombres comunes: Alcanfor, Alcanfor del Japón, Árbol de alcanfor, Árbol de Borneo, Cánfora, Cinamomo, Laurel alcanforero (español). Alcanforeira, Arvore da camphora, Cânfora, Canforeiro (portugués). Camforer (catalán). Camphor, Camphor tree / Camphortree, Camphor wood, Chinese sassafras, Formosa camphor, Gum camphor, Japanese camphor, True camphor (inglés). Albero della canfora, Canfora/o, Cinnamomo (italiano). Arbre à camphre, Camphrier (francés). Kampferbaum (alemán). Kamferboom (holandés). Kamferträd (sueco). Kamferipuu (finlandés). Камфорное дерево (ruso). Cynamonowiec kamforowy (polaco). Kâfur ağacı (turco). Kanferboom (africano).

Es un árbol de gran porte, perenne, de larga vida, Copa globosa, follaje denso y persistente, proporciona buena sombra. 
Es de hojas alternas, coriáceas, triplinervadas, con las nervaduras poco marcadas, ápice acuminado y márgenes enteros, verde brillante, en algunos casos presentan manchas rojizas muy decorativas.
Flores pequeñas que pasan casi desapercibidas, blanco amarillentas, en panículas axilares; frutos en drupas, verdes cuando jóvenes, negro violáceas a la madures, semillas oleosas. 
Madera compacta muy apreciada en la construcción.
De este árbol se extrae el alcanfor, una sustancia blanquecina, cristalina y aromática, con un olor penetrante muy característico. 
El alcanfor fue empleado desde tiempos remotos como insecticida, antiséptico y aromatizante, actualmente se obtiene químicamente en laboratorios. 
El aceite de alcanfor no sólo es empleado en medicina sino también en la industria química (para la fabricación de celuloide, goma, lacas), la industria de armamentos y perfumería .
Árbol poco cultivado en Argentina.
La Guía de Consultas de Botánica de la Universidad Nacional del Nordeste refiere: “Cinnamomum canphora L. J. Presl (alcanforero): las hojas molidas y mezcladas con aguardiente, se usan en masajes en caso de calambres, dolores musculares, reumáticos, de caderas y riñones. También se lo emplea como tonificador del sistema nervioso, antiséptico, antitóxico y parasiticida, galactófugo, anafrodisíaco, contra la congestión pulmonar, bronquitis, enfisema, asma; se administra en forma de aspiraciones en casos de resfríos intensos, rinitis y fiebre del heno. El alcanfor es el más importante de los aceites esenciales, consiste en masas o gránulos sólidos, blancos y translúcidos de olor penetrante y sabor acre. Se obtiene por destilación de la madera de árboles de 50 años o más. La madera se reduce a astillas o se muele hasta convertirla en polvo y las hojas también son molidas. Se destila este material al vapor durante 3 horas y el alcanfor bruto cristaliza en las paredes del alambique. Se recoge y se purifica." (Guía de Consultas Botánica II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste-UNNE, Corrientes, Argentina).
Usos y propiedades
Aromoterapia e higiene personal, el alcanfor forma parte de variados productos como aromatizante (sahumerios, jabones, polvos para el cuerpo, productos capilares, cremas antiinflamatorias, pastas dentales, etc.)
Industriales, fabricación de plásticos y celuloide, barnices y lacas.
Insecticidas y preventivos contra polillas y otros insectos. Maderablescarpintería y muebles en general. Las propiedades insecticidas de su madera y su resistencia a la humedad determinaron que en las regiones de origen fuera una de las preferidas para la construcción de armarios y baúles para guardarropa. 
Medicinales, a los productos que contienen alcanfor le atribuyen numerosas propiedades (antisépticasantimicrobianas,  desinfectantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, desodorantes, estimulantes de la circulación, sudoríficas, etc.) pero aconsejan no extralimitarse en su empleo, ya que se absorbe por la piel y pueden ocasionar reacciones adversas, irritaciones, etc.
En los años de la epidemia de polio que se desató en Argentina a mediados de la década del 50 – cuando la vacuna Salk aún no había llegado - era frecuente que a los escolares se les colgara del cuello una bolsita con alcanfor, ya que se consideraba que así evitarían el contagio de la enfermedad. Se mencionan también sus propiedades antisépticas y desinfectantes y su uso en la preparación de jabones y desodorantes ecológicos. El aceite esencial de alcanfor es un solvente considerado valioso en la industria de los barnices en la producción de tinta para estampados. (La Canfora: Cinanmomum canphora; página de la asesoría Ambiental de la provincia de Génova).
Ornamentales y sombra.
RitualesLa Asesoría Ambiental de Génova (Italia) refiere que el alcanfor es considerado árbol sacro en todo el Extremo Oriente, donde viene siendo utilizado desde hace siglos como incienso en ceremonias sacras y ritos adivinatorios, gracias a su poder de aplacar los instintos y estimular posteriormente la meditación, permitiendo alcanzar un estado de éxtasis místico. 

Vínculos
Alcanforero, Enciclopedia Las Plantas
Árboles Ornamentales:
Alcanforero, Cinnamomum camphora
Leyenda:
Abe-no-Seimei e a canforeira, por Claudio Seto en Jornal Nippo Brasil

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario