martes, 21 de julio de 2009

Alcanforero

Cinnamomum camphora / Alcanforero 
Cinnamomum camphora J. Presl.
Sinónimos: Camphora camphora (L.) H. Karst.; Camphora officinarum Nees; Cinnamomum camphoroides Hayata; Cinnamomum officinalis Nees ex Steud.; Cinnamomum officinarum Bauh.; Laurus camphora L.; Persea camphora (L.) Spreng.
Familia: Lauraceae.
Origen: Asia oriental (China, Taiwán, Japón).
Alcanforero en Plaza 25 de Mayo de Resistencia (Chaco, Argentina)
Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon que significa madera dulce. "Aparentemente el nombre del género se deriva de la palabra griega kinamomon, que significa "especia, condimento", según parece esta palabra la tomaron de los fenicios, que comerciaban con la canela (Cinnamomum zeylanicum Blume), desde tiempos muy remotos." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El nombre de la especie del latín camphora, del griego kamphora: alcanfor.
Nombres comunes: Árbol de alcanfor, Alcanfor, Alcanfor del Japón, Cánfora; Cinamomo, Laurel alcanforero (español). Alcanforeira, Arvore da camphora, Canforeiro (portugués). Azadraque. Camphor laurel, Camphor, Camphor tree, Camphortree, Camphor wood, Chinese sassafras, Formosa camphor, Gum camphor, Japanese camphor, True camphor (inglés). Campher, Campherbaum (alemán). Albero della canfora, Canfora/o, Cinnamomo (italiano). Arbre à camphre, Camphrier (francés). Kanferboom, Ulosilina (africano). 
Es un árbol de gran porte, perenne, de larga vida, Copa globosa, follaje denso y persistente, proporciona buena sombra. Hojas alternas, coriáceas, triplinervadas, nervaduras poco marcadas, con ápice acuminado y bordes enteros, color verde brillante, presentan manchas rojizas muy llamativas.
Madera compacta muy apreciada en la construcción (carpintería y muebles).
Flores pequeñas, blanco amarillentas, en panículas axilares y frutos en drupas negro violáceas con semilla oleosa.
De este árbol se extrae el alcanfor, una sustancia aromática con un olor penetrante muy característico, que actualmente se obtiene químicamente en laboratorios. Poco cultivado en Argentina.
La Guía de Consultas de Botánica de la Universidad Nacional del Nordeste refiere: “Cinnamomum canphora L. J. Presl (alcanforero): las hojas molidas y mezcladas con aguardiente, se usan en masajes en caso de calambres, dolores musculares, reumáticos, de caderas y riñones. También se lo emplea como tonificador del sistema nervioso, antiséptico, antitóxico y parasiticida, galactófugo, anafrodisíaco, contra la congestión pulmonar, bronquitis, enfisema, asma; se administra en forma de aspiraciones en casos de resfríos intensos, rinitis y fiebre del heno. El alcanfor es el más importante de los aceites esenciales, consiste en masas o gránulos sólidos, blancos y translúcidos de olor penetrante y sabor acre. Se obtiene por destilación de la madera de árboles de 50 años o más. La madera se reduce a astillas o se muele hasta convertirla en polvo y las hojas también son molidas. Se destila este material al vapor durante 3 horas y el alcanfor bruto cristaliza en las paredes del alambique. Se recoge y se purifica." (Guía de Consultas Botánica II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste-UNNE, Corrientes, Argentina)
 
Entre sus propiedades destacan las maderables, medicinales (uso interno y externo), ornamentales, aromaterapia, industria agroalimentaria; fabricación de plásticos y celuloide; barnices y lacas; pirotecnia; polvos dentífricos, embalsamante, insecticidas y preventivos contra polillas y otros insectos, etc.
En los años de la epidemia de polio que se desató en Argentina a mediados de la década del 50 – cuando la vacuna Salk aún no había llegado - era frecuente que a los escolares se les colgara del cuello una bolsita con alcanfor, ya que se consideraba que así evitarían el contagio de la enfermedad.
La Asesoría Ambiental de Génova (Italia) refiere que el alcanfor es considerado árbol sacro en todo el Extremo Oriente, donde viene siendo utilizado desde hace siglos como incienso en ceremonias sacras y ritos adivinatorios, gracias a su poder de aplacar los instintos y estimular posteriormente la meditación, permitiendo alcanzar un estado de éxtasis místico.
Las propiedades insecticidas de su madera y su resistencia a la humedad determinaron que en las regiones de origen fuera una de las preferidas para la construcción de armarios y baúles para guardarropa.
Se mencionan también sus propiedades antisépticas y desinfectantes y su uso en la preparación de jabones y desodorantes ecológicos. El aceite esencial de alcanfor es un solvente considerado valioso en la industria de los barnices en la producción de tinta para estampados. (
La Canfora: Cinanmomum canphora; página de la asesoría Ambiental de la provincia de Génova).

Vínculos
Alcanforero, Enciclopedia Las Plantas
Árboles Ornamentales:
Alcanforero, Cinnamomum camphora
Leyenda:
Abe-no-Seimei e a canforeira, por Claudio Seto en Jornal Nippo Brasil

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada