lunes, 1 de octubre de 2007

Mango

Mangifera índica / Mango 
Familia: Anacardiaceae.
Una familia principalmente tropical y subtropical.
"Mangifera: El nombre del género tiene su origen en las palabras malayas y tamiles "manga", "mangai", "man-kay", "manghi", + fero, fers, ferre (que en latín significa "llevar"); que porta o tiene mangas".  'Portador de mango'. El nombre de la familia tiene su origen en el nombre del género Anacardium L. que a vez "...deriva de las palabras griegas ana (hacia arriba), y cardio (corazón), aludiendo a la semejanza del hipocarpo a un corazón humano en posición invertida." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto de la especie 'indica' (del latín indicus), por el lugar de procedencia.
Origen: India. 
Nombres comunes: Chuta, Melocotón de los trópicos. Manga, Mango, Mangueira (Brasil). Chancleta, Mango, Manzano (Colombia). Mangot, Mangotine (Guadalupe). Bobbie manja, Kajanna manja, Manja (Surinam). Common mango, Cupid's favourite, Cuckoo's joy, Mango tree, Spring tree (Inglés). Mangue, Manguier d' Inde (Francés). Amčur (Checo). Mangobaum (Alemán). Manggaboom (Holandés). Mangó (Húngaro). Manga, Manja (Árabe). Amra, Sahakara (Sánscrito). Aam, Aamchur (Hindi). Amma, Ambian (Bengalí). Mang, Mank (Armenio). Ampelam, Mangga (Indonesia).  India mangopuu, Mangopulber (Estoniano) y otros.... 
Fueron los portugueses los que favorecieron la propagación de la especie por Brasil desde sus colonias en Mozambique y Angola; de allí se extendió luego hacia la mayoría de las zonas de clima apropiado para su cultivo. A México y Panamá a través de la de Filipinas y a las Indias. 
Es el fruto nacional de la India, Filipinas y Pakistán.
Según refiere la tradición cultural, Buda solía meditar a la sombra de un mango.
La flores en panículas terminales son muy visitadas por las abejas. El mango es conocido por ser una especie melífera. 
Los frutos en grandes drupas de pulpa amarilla, fibrosa, carnosa, jugosa y dulce, son comestibles y representan un valorado recurso alimentario. De tamaño y color variable según la especie, cuando maduran adquieren tonalidades amarillentas hasta magenta rojiza, pasando por distintos grados de coloración, también difieren en consistencia y sabor. Además de ser aptos para su consumo como fruta fresca, sirven para su transformación en variados productos, encurtidos, conservas, salsas chutneys, compotas, dulces, jaleas, helados, yogur, jugos, licuados, etc.
En la época de fructificación, éstos árboles tan abundantes en las calles de nuestra ciudad, costituyen una tentación irresistible con sus atractivos y sabrosos frutos.
De gran valor ornamental por su porte extendido y la amplitud de su copa, cuyo denso follaje proporciona buena sombra, y su abundante floración y fructificación.  

En una publicación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) leemos: "Mangifera indica posee numerosas ramas florídeas que llevan miles de flores que se abren por la noche o en las primeras horas de la mañana. Para la apertura de las anteras es necesario un día brillante y caluroso. El estigma es receptivo antes de abrirse la flor y continúa así hasta dos días después. El polen es transportado por insectos que vienen en busca del abundante néctar que secretan las flores. En las anacardiáceas se registró la autoincompatibilidad, pero no para variedades diferentes (León, 1987)"
Más adelante señala: "Mangifera indica L. (mango) es un árbol frutal muy cultivado en la provincia de Corrientes, constituye un recurso alimentario de primer orden por su pulpa exquisita y muy nutritiva (Domínguez de Oderiz, 1999). También se preparan bebidas o jarabes muy agradables, con los frutos aún verdes o bien maduros (Hoyos, 1994)." (Guía de Consultas Botánica II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE) ROSIDAE-Sapindales-Anacardiaceae). 


Entre sus virtudes medicinales en Colombia se menciona el empleo de una infusión de hojas y corteza como desinfectante de heridas, por parte de una comunidad indígena (los Siona del Putumayo); la decocción de las raíces se bebe como diurético y para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y sirve además para preparar tinturas que aplican en casos carate (vitíligo). 
Las referencias indican que el masticar las hojas fortalece los dientes y cura las ampollas bucales, con el mismo fin también se usa la aplicación directa de la resina del árbol. 
La infusión de la corteza en el tratamiento del paludismo y como enjuague para el cabello para oscurecerlo y fortificarlo, evitando su caída. (Wikipedia: Mangífera indica). 

Vínculos
Mangifera indica: Libro de Víctor Manuel Patiño: "Plantas cultivadas y animales domésticos en América Equinoccial". Tomo 4 Plantas introducidas, Cap. VII. 138. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
El mango, por Idalia De León, en Revista voces y susurros, rumor y gritos
Mangifera indica, en Árboles ornamentales

5 comentarios:

  1. realmente toda la pagina es muy util para que nuestros hijos conozcan los arboles de la zona
    gracias por tu trabajo
    Andrescazas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantado con tu trabajo, te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo! los felicito por la pagina, muy buena informacion! abrazo desde Corrientes Capital! Paz!

    ResponderEliminar
  4. Realmente admirable vuestro trabajo, Saludos desde Villa General Belgrano, Córdoba!

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo! ¿Existe algún modo de búsqueda para localizar la planta de la que no tenemos el nombre, y sólo tenemos el la foto o la planta en tu jardín?.
    Felicitaciones!!! desde Va. Gral. Belgrano!

    ResponderEliminar