miércoles, 20 de septiembre de 2017

Angelonia / Karayá' ka'a

Genero Angelonia / Karayá Ka'a
Nombre genérico "Angelonia": "Del nombre indígena «Angelón» que recibía la Angelonia salicariaefolia en la provincia de Caracas (Venezuela)." (Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico, Madrid CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Familia: Plantaginaceae (antes Scrophulariaceae).   
El nombre genérico Plantago derivado del latín Planta/ae: f. Planta, rama tierna de árbol. // Hierba; árbol. // Planta del pie y Ago: de Agere: hacer, debido a cierta semejanza de las hojas con la planta del pie. 
Refiere Wikipedia que "Se cree que fue una de las primeras plantas en llegar a América del Norte con la colonización europea, de allí que los nativos americanos la nombraban "huella del hombre blanco" (White Man's Foot Prints) o "pie de inglés", ya que las plantas aparecían en lugares donde éstos se asentaron." (Wikipedia).
Origen: América tropical. 
Para el Chaco se registran:
Angelonia gardneri Hook. 
Epíteto 'gardneri' que rinde honor al destacado naturalista escocés e interesado en la botánica y taxónomoía, George Gardner (1812 - 1849 Ceilán).
En 1843 fue nombrado como superintendente del Jardín botánico en Peradeniya (Sri Lanka). 
Sri Lanka (Wikipedia): La isla fue conocida en la Antigüedad como «Lanka», «Lankadvīpa», «Simoundou», «Taprobane», «Serendib» y «Selan», llegando a ser denominada popularmente como la «isla de los mil nombres». Durante su colonización, la isla tomó el nombre de «Ceilán», que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la «Lágrima de la India».
Bajo la dirección de Gardner se efectuaron importantes mejoras en la institución, siendo su principal trabajo la exploración del país para la colección y el estudio de su flora.
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.

Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Angelonia integerrima Spreng
Epíteto "integerrima": de hojas enteras, en referencia a sus márgenes. 
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.

Karayá Ka'a en parque Caraguatá (zona de bajos, anegada por lluvias), Resistencia (Chaco, Argentina).
Angelonia salicariifolia Humbl. et Bonpl. 
Epíteto "salicariifolia": por el similar aspecto de sus hojas y las del género Salix (sauces) de la familia Salicaceae. 
Origen: Autóctona. Se la cita en Argentina para las provincias de: Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. 
Países limítrofes Brasil y Paraguay.  
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Nombres comunes para las plantas de este género: Angelón, Angelonia, Boca de dragón, Boca de la vieja, Conejito del campo, Flores de ángel, Orquídeas de verano, Violeta del campo (español). Karaja ka'a / Karayá ka'a / Carayá-caá (guaraní: yerba del mono). Angelônia, Violeta do campo (portugués). Angel flower, Angel mist, Blue wings, Grannie's bonnets, Monkeyy face, Narrowleaf angelon, Purple angelonia, Summer orchid, Summer snapdragon, Willowleaf angelon  (inglés).
Las flores atraen abejas, mariposas y colibríes.
Keller en su libro sobre la "etnobotánica guaraní" publica en el apéndice una "Lista de las plantas de los animales" según los guaraníes de Misiones (Argentina), en dicha lista se especifican la especie, el nombre guaraní, etimología y otros datos. 
Entre las plantas mencionadas como pertenecientes al mono aullador figura Angelonia integerrima Spreng./ nombre guaraní Karaja ka'a / del guaraní Ka'a: yerba, planta y karayá: mono aullador, "Hierba del mono aullador"


Sobre la flor de Angelonia integerrima refiere: "Entre los rasgos sugerentes que denotan a que animal pertenece una determinada planta, se encuentran algunos de tipo morfológico, por ejemplo ....las flores de la “hierba del mono aullador” son morfológicamente similares al hueso Hioides de este mamífero al cual le sirve para emitir sus aullidos." (Keller, Héctor A. "Problemas de la Etnotaxonomía Guaraní; Las Plantas de los Animales", BONPLANDIA 20(2), 2011)

En Brasil para Angelonia integerima Spreng. se mencionan propiedades “estomáquicas, antiespasmódicas y aromáticas”. ("Flora Medicinal do Rio Grande do Sul: Notas sobre a Obra de D'Ávila (1910)", Caderno de Farmácia V. 13, n.1, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario