martes, 16 de agosto de 2016

Poroto del aire / Cumandá

Género Canavalia / Poroto del aire / Cumandá guazú   
"Canavalia: El nombre del género tiene su origen en la palabra malabar "kanavali", o "kana-valli", que significa "trepadora del bosque". Fam. Fabaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Fabaceae (Papilionoideae)
Origen: América tropical.
Una publicación del INTA menciona el empleo de Poroto sable rojo (Canavalia sp.) en la provincia del Chaco como cobertura de media sombra en cultivos. 

Su empleo sirve para disminuir la intensidad de las radiaciones solares, evitando quemaduras en hojas y frutos y disminuyendo la evaporación al reducir la temperatura del suelo. Según los productores este tipo de cobertura de bajo costo les permite producir hortalizas en primavera y verano, minimizando pérdidas por exceso de radiación solar o estrés hídrico. Además de la mayor producción que se traduce en ventajas económicas, se obtienen beneficios alimentarios y apícolas, empleando una tecnología que no produce efectos adversos en el medio ambiente ni sobre las personas que la utilizan. (Utilización de plantas trepadoras como media sombra, Ficha elaborada por el Ing. Agr. Alejandro Moreno, INTA Agencia Extensión Castelli, Chaco, Argentina).
Poroto Canavalia en terrenos aledaños a laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).

Para el Chaco se citan dos especies:
Canavalia bonariensis Lindl.
Sinónimos: Canavalia cryptodon Meisn.; C. monodon E. Mey.; C. paranensis Hook.&Arn.; C. tortilis Frapp. ex Cordem.
Epíteto geográfico 'bonariensis' en referencia a Buenos Aires (Argentina).
Hábito: Liana Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Canavalia ensiformis (L.) DC. 
Sinónimos: Canavalia ensiformis (L.) DC. var. albida DC; C. ensiformis (Jacq.) DC. var. truncata Ricke; C. gladiata (Jacq.) DC. var. leucosperma Voigt; C. gladiata (Jacq.) DC. f. leucocarpa Taub. ex Glaz.; Dolichos acinaciformis Jacq.; D. ensiformis L.; D. pugioniformis Raeusch.; Malocchia ensiformis (L.) Savi.
Epíteto 'ensiformis' en referencia a sus hojas.
Ensifolium / con hojas ensiformes, o en forma de espada.
Hábito: Liana Perenne. Status: Adventicia (origen Centroamérica y las Antillas).
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Misiones, Salta.
Países Limítrofes: Brasil, Uruguay.
Notas: Cultivada en Uruguay (Base de datos de Flora Argentina).
Nombres comunes: Abono negro, Canavalia, Frejolón, Frijol blanco, Frijol canavalia, Frijol de abono, Frijol de chancho, Frijol de machete, Frijol de playa, Frijol de puerco, Frijol de vaca, Frijol espada, Frijol forrajero, Frijol machete, Frijol mantequilla, Frijolón, Haba blanca, Haba criolla, Haba de burro, Haba de caballo, Habichuela espada, Judía de caballo, Judía de puerco, Judía de sable/Judía sable, Judía espía, Judía gigante, Pallar del gentil, Poroto gigante, Poroto sable (español). Nabirichiguí (moqoit: la que se arrastra)*. 

* Especie actual: Canavalia ensiformis (L.) DC. / Especie MC. (lit.): Canavalia ensiformis / Fitónimo moqoit (castellano): nabirichiguí (la que se arrastra) (G. F. Scarpa y C. N. Rosso - La etnobotánica moqoit inédita de Raúl Martínez Crovetto)
Fava branca, Feijão bravo, Feijão de cobra, Feijão de porco, Feijão de quebranto, Feijão espada, Mangolo (portugués). Frijol de bibijagua (Cuba). Kacang parang (Malasia). Coffee bean, Common Jack-bean, Cuttas bean, Giant stock bean, Horsebean/Horsebean, Horse gram, Jackbean/Jack bean, Overlook bean, Sword bean, Wonderbean (inglés). Garde place, Gros pois, Haricot sabre, Haricot sabre à grain blanc, Pois cochon, Pois gogane, Pois maldioc, Pois sabre/Pois de sabre (francés). Fagioli cavallo, Fava della Giamaica (italiano). Die Jackbohne, Madagaskarbohne, Riesenbohne genannt, Schwertbohne (alemán). Jackböna / Jackbönor  (sueco).  Zwaardboon (holandés). Figyelmen kívül hagyás, Kardbab (húngaro). Fazole gotani (checo). Kanawalia mieczokształtna, Konkanawalina (polaco). Mõõkjas kanavaalia (estoniano).  タチナタマメ Tachi nata mame (japonés). 濱刀豆 Yang dao dou (chino). 
En cuanto a su historia: "Las primeras referencias sobre plantas pertenecientes al género Canavalia fueron presentadas por C. Clusis y consistian en sencillas descripciones e ilustraciones de frutos y semillas de plantas provenientes de Brasil.
Hendrik A. Van Rheede mencionó e ilustró en su célebre obra "Hortus Indicus Malabaricus", tres especies de las Costas de Malabar (India) conocidas con los nombres de "Canavali" y "Canavallu", vocablos provenientes del Sanscrito.
Sloane elaboró la primera descripción botánica detallada del género, la cual fue basada en plantas de Canavalian ensiformis L. provenientes de Jamaica y presentó una nueva ilustración. Rumphius describió e ilustró Canavalia rosea bajo el nombre de Cacara litorea y Canavalia gladiata (Jacq) DC. como Lobus machacroides. Linnaeus basándose en el trabajo de Sloane, describió Dolichos ensiformis, actual basónimo de Canavalia ensiformis (L) DC."
(Hernández, Diana; Ojeda G., Lina M.: Informe del cultivo de Canavalia ensiformis (L) DC., Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Colombia).
Canavalia ensiformis (L) DC figura entre las leguminosas que desempeñan un importante papel en los cultivos, en varios países se la menciona como una de las especies más cultivadas del género, como fuente de proteína vegetal, nutrición, abonos verdes, conservación de suelos, control biológico de la hormiga arriera, en la alimentación humana, etc.
A pesar de su amplio potencial agronómico su consumo está limitado en función de su toxicidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO - refiere sobre Canavalia ensiformis: "Especie anual trepadora, de crecimiento rápido, generalmente erecta y algunas veces arbustiva, alcanza 1 m de altura. Los estolones pueden tener algunas veces hasta 10 m de largo. De enraizamiento profundo y resistencia a la sequía. Las semillas son comestibles, pero algo tóxicas si se consumen en grandes cantidades. Principalmente se utilizan para alimento del hombre o abono verde, pero en algunos países se cultiva en regadío como forraje. El forraje sólo es apetecible cuando está seco.
Debido a su toxicidad, hay que tener prudencia cuando se alimenta al ganado con herbaje de este frijol, y las harinas de legumbre y de semilla deben limitarse, como máximo, a un 30% de la ración total para los bovinos. Las semillas tratadas térmicamente y las legumbres son inocuas.
En las raciones que contienen urea, no debe incluirse este frijol en crudo, ya que contiene ureasa, que libera rápidamente el amoníaco de la urea." (FAO - Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación).
En Colombia: Canavalia ensiformis es empleada para que las hormigas no ataquen los cultivos, a modo de"control biológico de plagas" ya que contiene una sustancia fungicida: canavalina, que actúa sobre los hongos de los que se alimentan las hormigas "arrieras" o zompopos (nombre científico: "Atta spp."), acabando así con la colonia de insectos.”
"Los factores positivos están relacionados con su alto contenido de lisina que lo convierte en un excelente complemento proteico. Los componentes positivos relacionados con la salud incluyen los efectos al disminuir los niveles de colesterol. Los factores negativos anti nutricionales incluyen los inhibidores enzimáticos, taninos y ácido fólico. Los procesos térmicos de cocción aumentan la calidad proteica, la digestabilidad tanto de proteínas como de carbohidratos e inactiva los inhibidores de proteasas y amilasa así como las lectinas." (Hernández, Diana; Ojeda G., Linas María: Informe del cultivo de Canavalia ensiformis (L) DC., Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Colombia)
También en Nicaragua “El Canavalia es otro de los frijoles muy ocupados en la agricultura, la ganadería y hasta en las comidas. En América hay 30 especies diferentes y es mentado de mil maneras. En Colombia es conocido por fríjol machete, frijolón y fríjol de playa. En Venezuela le dicen frijol de puerco y haba de burro.
El canavalia es el nombre más popular en Nicaragua, aunque por el lado de León le encajaron fríjol de chancho. Los especialistas en estudiar plantas le llaman Canavalia ensiforme.
Canavalia porque así, es mentado en la India y ensiforme en latín quiere decir: en forma de espada. Los frutos que da son inconfundibles. Son unas vainas anchas de 12 pulgadas de largo. Este fríjol abono llega a producir una cantidad de nitrógeno por manzana igual a la que se compra en seis quintales de urea. Todas las partes de las plantas de fríjol, además de nitrógeno, tienen fósforo, potasio y otros alimentos muy necesario para los siembros." (El canavalia, Revista ENLACE, un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico, Managua, Nicaragua)
 
Jack and the Beanstalk, iustración de Warwick Goble (1862 - 1943)
El nombre Jackbean / Jack bean (habas de Jack) está ligado a la célebre historia de "Jack y las habichuelas mágicas" (Jack and the Beanstalk), inspirada en una leyenda oral que según dicen podría haber llegado a Inglaterra con los barcos vikingos.
De esta leyenda se conocen varias interpretaciones que, con ligeras variantes, encontramos en la literatura y en la mayoría de las manifestaciones artísticas entre las que se cuentan la pintura, el cine, el teatro, la televisión, etc.
El personaje central es Jack, un humilde joven que cambia una vaca por un puñado de porotos mágicos (según la región se conocen como alubias, guisantes, frijoles, habas, habichuelas, porotos, judías, feijão, etc)


Vínculos
A través del Centro de Documentación del FONACIT se puede acceder a varias publicaciones referidas a Canavalia ensiformis (Dietas con Canavalia Ensiformis alteran el patrón de secreción de Mucinas en el intestino delgado de pollos de engorde; Digestibilidades ileal y fecal en cerdos, del nitrógeno, aminoácidos, energía y componentes de la pared celular, de granos tostados de Canavalia ensiformis (L.); Efecto de la extrusión sobre la actividad de factores antinutricionales y digestibilidad in vitro de proteínas y almidón en harinas de Canavalia ensiformis; Efecto del tostado del grano de Canavalia ensiformis sobre el comportamiento productivo de cerdos en crecimiento; Estudio de algunas características de las proteínas de Canavalia; Estudios sobre la fijación biológica de nitrógeno Canavalia ensiformis; entre otros).
Douglas Marín Ch.*: COMPARACIÓN ECOFISIOLÓGICA DE LOS CULTIVARES TOVAR Y YARACUY DE Canavalia ensiformis (L.) DC., SEMBRADOS EN DOS LOCALIDADES I. ANÁLISIS DE CRECIMIENTO, publicado en REVISTA CIENTÍFICA Agronomía Tropical 46v(1):5-29
* Profesor Agregado. Universidad Central de Venezuela. Instituto de Botánica Agrícola. Facultad de Agronomía. El Limón. Maracay 2101. Venezuela.

Beyra, A.; Reyes, G.; Hernández, L., ; Herrera, P.: "Revisión Taxonómica del género Canavalia DC (Leguminosae- Papilionoideae) en Cuba", publicado en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Volumen XXVIII, Nº 107, Junio de 2004.

1 comentario: