sábado, 6 de agosto de 2016

Coronita de novia

Spiraea cantoniensis Lour. / Coronita de novia 
Sinónimo.: Spiraea reevesiana Lindl.
Nombre genérico "
Spiraea" derivado del griego "speira, spira: curvado, torcido en espiral"
"Las flexibles ramas de varias especies de este género, servían, según Plino, para hacer coronas y guirnaldas."  (Flora Piacentina).
El epíteto "cantoniensis" - de origen geográfico - alude a su localización en Cantón (sur de China). La especie, descrita por João de Loureiro (1717-1791)* fue publicada en Flora Cochinchinensis.
* Loureiro fue un misionero jesuita, paleontólogo, médico y botánico portugués. En 1742 viajó a Cochinchina, permaneciendo allí por 30 años; convirtiéndose en especialista en flora asiática. A su retorno publica Flora Cochinchinensis (1790). El Ligustrum sinensis, está ligado con él, pues se le debe la primera descripción de la especie, por un occidental. (João de Loureiro en Wikipedia).
Familia: Rosaceae.
Origen: China y Japón.

Nombres comunes: Buqué de novia, Corona del poeta, Coronita de novia, Espirea, Espirea del Japón, Reina de los prados (español). Ram de núvia (catalán). Buquê de noiva, Grinalda de noiva, Sempre noiva, Spiréia (portugués). Espirea, Olmaria, Regina dei prati (italiano). Spirée (francés). Bridal wreath, Double bridal wreath, Double Reeves, Meadow sweet / Meadowsweet, Queen of the meadow, Reeve's spiraea (inglés). コデマリ , Kodemari / Ko demari (japonés). 麻叶绣线菊 , Jiang xi xiu xian ju, Mao ye xiu xian ju (chino)...
Algunos de los nombres comunes en inglés (Double Reeves, Reeve's spiraea) rinden honor a John Reeves, quien fuera inspector de té en Macao y Cantón (China), en el siglo 19, en el transcurso de sus funciones jugó un papel decisivo en la introducción de muchas plantas chinas a los jardines ingleses.
El nombre japonés de nuestra "coronita de novia" es Kodemari que significa "pequeño balonmano", porque sus pequeñas flores blancas se reunen formando racimos de flores, de apariencia similar a una pequeña pelota de balonmano.
Arbusto ornamental de follaje caducifolio, muy ramificado, puede superar el metro de altura, ramas delgadas y flexibles, hojas simples, alternas, márgenes dentados en la mitad superior, tres nervaduras desde la base. Inflorescencias axilares, pequeñas y delicadas flores blancas de cinco pétalos agrupadas en corimbos, a modo de pequeño ramo o bouquet de novia. Frutos en pequeñas cápsulas.
En época de floración es una planta particularmente atractiva ya que
la copa se cubre casi completamente de flores. 
Hay variedades de flores simples y dobles.
Usos y propiedades
Spiraea es empleada en la herbolaria por sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, depurativas, diuréticas y astringentes. 

En el Renacimiento plantas del género fueron un remedio popular en muchos países de Europa. 
Hacia mediados del XIX la importancia terapéutica adquirió notoriedad cuando el reconocido químico alemán Adolph Wilhelm Hermann Kolbe (1818-1884) logra aislar el ácido salicílico por destilación de las flores.
Fue en 1897 que Félix Hoffmann sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico (aspirina) de forma pura y estable. En 1899 la aspirina se empezó a comercializar en forma de polvo, en un frasco de cristal.
La aspirina (ó químicamente llamado ácido acetilsalicílico) es un éster acetilado del ácido salicílico. El ácido salicílico obtenido por síntesis es transformado luego mediante un proceso de acetilación a ácido acetilsalicílico.
El nombre de aspirina viene del vocablo "Spiraea", que en botánica designa una familia de plantas y de ahí la sílaba "spir". La letra "A" indica el proceso de acetilación al que se somete al ácido salicílico para convertirse en ácido acetilsalicílico. La sílaba "in" era una terminación empleada con frecuencia para los medicamentos en aquella época. (Bayaspirina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario