domingo, 3 de abril de 2016

Capuchina / Taco de reina

Tropaeolum majus L. / Capuchina / Taco de reina  
Sinónimos: Cardamindum majus. Tropaeolum elatum. Tropaeolum hortense. Trophaeum majus.

Familia: Tropaeolaceae.
La denominación de la familia tiene su origen en el género Tropaeolum, vocablo de connotaciones marciales, para algunos del latin tropaeum (trofeo) y para otros al antiguo griego tropaion, por la semejanza encontrada por una parte entre las hojas en forma de escudo de algunas especies del género (Tropaeolum majus) o entre las flores y los antiguos yelmos usados en las batallas y exhibidos en los triunfos de los romanos.

Refiere Wikipedia: "Tropaeolum: nombre genérico conocido como la capuchina de jardineros, aunque no de los botánicos, y nombrado por Linneo, que deriva del griego tropaion y del latín tropaeum de "trofeo", por la manera en que crece la planta, sobre un soporte. recordando un trofeo clásico con escudos y cascos de oro como las que colgaban como un signo de la victoria en un campo de batalla; majus: epíteto latino que significa "el más grande"
Origen: Americano.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Adventicia.
Distribución Provincias de Argentina: Santa Fe,
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Uruguay. (Base de Datos "Flora Argentina"

Nombres comunes: Berro de México, Canarios, Capuchina, Capuchina común, Espuela de galán, Flor de amor, Flor de la sangre, Jacinto, Llagas de Cristo, Marañuela, Mastuerzo de Indias, Nasturtium, Pelón, Pensamiento, Taco de reina (español). Caputxina, Flor do sangue, Morrotort, Morritort d'Indies (catalán). Amatxi lore (euskara). Agrião da India, Agrião do México, Capuchinha/o, Chagas, Chaguinha, Cinco chagas, Flor de sangue, Flor de chagas, Mastruço do peru, Nastúrcio (portugués).  Flor do canario, Flor do zanje (gallego). Capucine, Climbing nasturtium, Garden nasturtium, Indian cress (inglés). Capucine, Grande Capucine (francés). Capuccina, Nasturzio, Nasturzio dei giardini (italiano). Kapuzinerkresse (alemán). Oostindische kers (holandés). Kapucínka väčšia (eslovaco). Suur mungalill (Estonia). Kova ha nazir, כובע הנזיר (hebreo). Pohe haole (Hawaii). 旱金莲 (China).
Herbácea frecuentemente rastrera (y/o trepadora), de vigoroso crecimiento, cultivada como planta ornamental en parques y jardines de gran parte del mundo, por sus atractivas y coloridas flores amarillas, anaranjadas, rojas y carmín. Tienen hojas redondeadas color verde-glauco, ligeramente onduladas y de textura cerosa. 
Flores con cáliz de cinco sépalos y corola de cinco pétalos desiguales. Florecen densamente en lugares luminosos y convenientemente expuestos al sol.
Tanto las flores como las  hojas son comestibles como verdura, tienen sabor picante similar al de Lepidium sativum (berro de jardín o mastuerzo).
Empleada en la herbolaria como cicatrizante, desinfectante y espectorante.
Las poblaciones indígenas empleaban las hojas como cataplasma para la cicatrización de heridas y prevenir las infecciones.
Hay menciones del uso de la planta fresca y su jugo como antiscorbútico, estimulante, diurético y anticatarral.

Como plaguicida figuran el empleo de las hojas machacadas en agua para fumigar y controlar plagas en las plantas y el cocimiento de partes aéreas de la planta en el control y prevención de pulgas en los animales.
* Ver especie nativa del género:   Flor de pitito (Tropaeolum pentaphyllum Lam.)    

1 comentario:

  1. Bonita planta, mi abuelo tenía muchas, por aquí solo las conocemos como taco de reina

    ResponderEliminar