jueves, 16 de abril de 2015

Diente de león

Taraxacum officinale G. Weber ex F.H. Wigg. / Diente de león
Sinónimos: Leontodon taraxacum; Leontodon vulgare; Taraxacum dens-leonis; Taraxacum subspathulatum; Taraxacum vulgare.
'Taraxacum', nombre latinizado del género sobre el que encontramos varias interpretaciones. La mayor parte de los autores lo consideran derivado del árabe tharakhchakon, palabra que designaba una planta similar a la achicoria. El epíteto 'officinale' alude a sus propiedades medicinales (medicina oficial).
Enciclopedia de Plantas A. Vogel refiere:Taraxacum deriva de la palabra árabe-persa tharakhchakon, que designa un cierto tipo de achicoria. No fue hasta el año 1000 que el nombre pasó al latín de la Edad Media por la mediación del médico árabe Avicena (Ibn Sinâ). La palabra officinalis del latín, significa "oficina", que más tarde se convertiría en "farmacia". (Enciclopedia de Plantas A. Vogel, Taraxacum officinale WEB. Diente de león).

Otras interpretaciones del nombre lo hacen derivado del griego taraxia que significa "enfermedad de los ojos", y akeomai, "para curar", ya que el diente de león se habría utilizado tradicionalmente como un remedio para los ojos. (Naturalpedia).
Flora Piacentina" por su parte refiere que Taraxacum deriva del griego tarasso, desorden, disturbio, porque las semillas (papus) de los frutos globosos se perturban y dispersan al más ligero soplo de la boca.
 

Familia: Asteraceae.
Origen: Introducido. 

Es originario de Europa y Asia. Ampliamente distribuida en nuestro país y en todo el mundo.
Nombres comunes: Amargón, Achicoria amarga, Achicoria silvestre, Chicoria, Lechuguilla, Radicha, Radicheta, Reloj de pastor, Meacamas, Dandelion, Piss in bed (inglés), Pissenlit (francés), Dente de leone, Radicchiello,
Soffione, Tarassaco (italiano), Dente de Leão, Taraxaco (portugués), Pixallits (catalán), Leitaruga (gallego), Aulele, Lauhele (Hawai'i), Pu gong ying (chino), Hokoei (japonés), Butterblume, Löwenzahn (alemán), Mniszek pospolity (polaco), Ogräsmaskrosor, Maskros (sueco), Paardebloem (holandés), Ugrasløvetann, Løvetann (noruego), Voikukka (finlandés).
Conocido como "reloj del pastor" porque sus flores siempre abren al amanecer y se cierran al ponerse el sol. 


El nombre común “diente de león” alude a los grandes dientes triangulares de las hojas. Otros como “lechuguilla”, “amargón”, etc. hacen referencia a las hojas comestibles de esta planta que pueden consumirse frescas en forma de ensalada y tienen un sabor similar al de la achicoria.
Por su parte nombres como “meacamas”, “piss in bed” (inglés), “pissenlit” (francés), etc. hacen referencia a sus conocidos efectos diuréticos que determinaron que fuera considerada desde tiempos remotos una de las plantas que más estimula la producción de orina.


Hierónymus refiere: "Taraxum Dens-leonis; syn. Leontodon Taraxum. N.v. amargón, diente de león.
Yerba originaria de Europa, espontánea á veces en los bordes de acequias, etc....
La raíz y la yerba (radix et herba Taraxaci s. Dentis Leonis) son medicinales. La planta contiene un jugo lechosos dulce-amargo; contiene taraxacina y se ha usado exteriormente contra nubes é inflamaciones de los ojos; interiormente, como estomático. En tiempos anteriores se usaba esta planta contra nflamaciones del hígado, ictericia y enfermedades del empeine. Las ojas tiernas pueden comerse en el caldo y como ensalada; los botones de las cabezuelas, puestos en vinagre, se usan como las alcaparras, y la raíz secada y tostada para sustituir al café."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).  


Descripción tomada de "Malezas Comestibles del Con Sur y otras partes del planeta": “Hierba perenne, acaule, con raíz simple, fuerte y pivotante; hojas oblanceoladas, oblongo-obovadas o espatuladas, dentadas, sinuadas o runcinado-pinnatífidas, pecioladas, tendidas, dispuestas en forma de roseta; flores liguladas en capítulos amarillos, de 1-2,5 cm de diámetro, solitarios sobre largos pedúnculos fistulosos; lígulas comúnmente con una línea parda en el envés; involucro campanulado de 10-15 mm de alt., de brácteas multiseriadas, extendidas o revolutas, de ápice plano y agudo; aquenios oblongos, 10-costados, con dientes sobre las costillas, largamente rostrados, de color pardo, con papus blanco de pelos simples. Vegeta o pierde las hojas en invierno y rebrota en primavera, pero en climas más benignos suele persistir y aun estar en flor durante todo el año; se propaga por semillas.
Origen y distrib. geogr.: De Eurasia o del hemisferio norte; adventicia en casi todo el mundo. Desde Colombia hasta Tierra del Fuego Chile (Regs. V-XII), Paraguay, Brasil (RS, SC, PR, SP), Uruguay, Argentina (practicamente en casi todo el territorio). Hay variedades cultivadas.
Hábitat: En céspedes de parques y jardines, huertas, montes frutales, cultivos y praderas."
Comest.: La planta se come entera. Las raíces crudas, picadas finamente para agregar a ensaladas o fritas para acompañar a las papas hervidas; también se pueden secar, tostar y moler para hacer café. Las hojas en ensaladas (se recomienda finamente picadas si se trata de hojas más maduras) o hervidas para hacer albóndigas, sopas, guisos, etc. La planta puede blanquearse cubriéndola con hojarasca o tierra, así pierde un poco su gusto amargo. Los botones florales inmaduros se comen crudos, al vapor, cocidos, fritos o en forma de “pickles”. Las flores maduras pueden freírse o usarse para preparar el apreciado “vino del estío” o de diente de león (Harrington 1967, Bringle Clarke 1977, Kunkel 1984, Facciola 1990, Zurlo y Brandão 1990, Duke 1992, Tardío et al. 1992, EFSN2003)..."
(Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur").

 
Panadero es el nombre con el que la mayoría de nosotros conoce a estas semillas esféricas, livianas, algodonosas, blancas y delicadas, que levantan vuelo ante la más leve brisa y de las que se dice que si se logra capturar alguna al vuelo, antes de soltarla nuevamente hay que pedir un deseo que seguramente se cumplirá.
Estos panaderos son las semillas de las asteráceas, en las que los vilanos que la rodean se agrupan formando una perfecta esfera de finos y níveos filamentos que el viento se encargará de dispersar.

El "diente de león" forma parte de los ingredientes típicos del preboggion, una mezcla de hierbas silvestres que constituye una de las típicas comidas de la cocina de la Liguria. El nombre, que no tiene traducción en lengua italiana, se considera que probablemente derive del verbo preboggi (de Liguria), que en italiano significa scottare (quemar, escaldar, abrasar).
La creencia popular es que el nombre se remonta a la época de Goffredo di Buglione (1060-1100), uno de los señores feudales de las Primeras Cruzadas, y deriva del hecho de que durante un descanso en las marchas, algunos de los cruzados recogieron hierbas silvestres para preparar una sopa para su comandante y las tropas (a Boggione). (Preboggion, Wikipedia). 
Imagen Wikipedia: Franz Eugen Köhler, Köhler's Medizinal-Pflanzen 
 
En cuanto a sus usos y propiedades, es una planta comestible (contiene vitaminas y minerales), las raíces, secadas y tostadas se pueden utilizar como sustituto del café, las flores se emplean para aromatizar y preparar vinos, cerveza, licores, dulces, etc.; es melifera, y desde antiguo se conoce y utiliza con fines medicinales.
En Francia y otros países de Europa se prepara tradicionalmente un licor a base de flores diente de león y se fabrica además cerveza artesanal de pissenlit.

Leyenda del Diente de león (Dr. Rafael Ventura, del Portal de ACMAS, Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla))
"Erase una vez una bonita joven de una familia muy rica. Un día notó que sus pechos estaban rojos e hinchados y le molestaban muchísimo. Estaba demasiado avergonzada para decírselo a alguien excepto a su sirvienta y confidente, que se escapó para contárselo a su madre. "Señora, la señorita está enferma. Mande llamar rápidamente a un doctor... " ¿Cómo? pensó la madre. "¿Cómo puede tener una muchacha soltera como ella una enfermedad así? ¿Está ocultando un amante a sus padres?" La madre se enfrentó a la sirvienta de su hija. "Dime la verdad. ¿A quién ha estado viendo mi hija?" "A nadie, lo juro." ¡"Pícara desvergonzada¡. ¡Es una desgracia para la familia!"
Sospechosa por no tener una buena explicación, la joven estaba avergonzada y aturrullada. Pero no tenía ninguna evidencia para demostrar su inocencia. Esa noche huyó de casa y se arrojó en un río esperando ahogarse. La luna era luminosa, y un pescador llamado Pu y su hija estaban pescando en un pequeño bote. "¿Eh, no saltó alguien al río?" gritó la hija. Buceó y rescató a la muchacha medio ahogada.
Mientras estaba cambiando la ropa de la muchacha, descubrió las dolorosas manchas en los pechos de la muchacha y se lo dijo a su padre. "Sube a la colina mañana temprano y busca una planta con hojas de bordes aserrados... " dijo y describió lo qué buscar. Cuando volvió, el pescador hirvió la planta en un caldo para que lo bebiera la muchacha. Después de que lo hubo bebido varias veces, la roja hinchazón desapareció gradualmente. Entretanto, cuando los padres de la muchacha se enteraron que su hija se había tirado en el río, se aterrorizaron y rápidamente enviaron fuera sirvientes para encontrarla.
Poco después, uno de los hombres llegó a la casa del pescador. Sus ojos rebosaban con lágrimas de gratitud, la muchacha cayó arrodillada dando gracias al pescador y su hija. Él le dio una de las plantas para que se quedara con ella. "Esta hierba tiene la habilidad de reducir inflamación, alivia la fiebre y suprime el dolor. si tienes un problema similar, bébela de nuevo. " Cuando la muchacha volvió a casa, plantó la hierba en el jardín y la llamó pu-gong-ying (diente de león). Pu era el apellido del pescador, y Gong-ying era el nombre de su hija. El pueblo, desde siempre, ha sido consciente del gran valor."


Otro dato interesante es el "Festival del diente de león" (Dandelion festival) que se organiza anualmente en algunas ciudades de Estados Unidos; la idea surge a partir de promover un mundo sostenible, más saludable y con menos toxinas, donde en vez de combatir con agroquímicos a esta planta - considera una maleza o mala hierba - se la toma como símbolo de un ambiente sano y seguro, utilizando sus numerosas propiedades (alimentarias y medicinales) y dándola a conocer para educar a la gente por un medio ambiente orgánico, sostenible y comprometido con métodos de acción ecológicos.
En el marco del festival se llevan a cabo numerosos concursos de cocina, se fabrican mermeladas y
licores con las flores, diferentes comidas con las hojas, todo con diente de león

Toponimia del Chaco: Miraflores
Población mayoritariamente aborigen en la Colonia La Florida del departamento General Güemes a unos 47 kilómetros de Castelli, fundada el 5 de octubre de 1940.
De acuerdo a los antecedentes que obran en los informes del Ministerio del Interior sobre el origen y significado de los nombres, el topónimo fue asignado al paraje por Viterman y Segundo Tomás Paz, y señalan antiguos pobladores que estos hacendados salteños mencionados como pioneros del poblamiento de la Colonia La Florida, después de muchas peripecias y atravesar un exuberante monte, dieron con un vasto campo cubierto de flores y de allí surgió la expresión “mirá, flores”. La flor que predominaba era la del diente de león, minúscula y amarilla." (“Miraflores, La perla de El Impenetrable”, Diario NORTE, Edic. 9/04/2006)

1 comentario: