domingo, 9 de noviembre de 2014

Pollito yuyo / Yerba del pollo / Falsa espinaca

Género Sclerophylax / Pollito yuyo / Yerba del pollo
Nombre genérico derivado de las palabras griegas 'skleros: duro' y 'phylax / phylakos: guardián, protector. (Quattrocchi, Umberto: World Dictionary of Plant Names: Common Names, Scientific Names, Eponyms ..). Posiblemente en referencia a la presencia de espinas.
"Género netamente argentino (Di Fulvio: 1961); solo 2 especies sobrepasan los límites de nuestro país: S. spinescens Di Fulvio, que se interna en el Chaco Paraguayo y S. lorentzianus Hoffm.que llega al Uruguay.
Hierbas casi glabras o pubescentes, suculentas y quebradizas, anuales la mayor parte de las especies. Tallos con entrenudos zigzagueantes, de sección circular - triangular, con 3- 4 aristas longitudinales. Hoja con lámina romboide, linear -aovada, asimétrica, sentada o peciolada. Con rafidios o areniscas cristalinas. Flores perfectas, axilares, solitarias, sentada. Cáliz asimétrico con 5 lóbulos erectos y desiguales. Corola blanca, levemente zigomorfa. Androceo con 5 estambres insertos a 3 alturas: 2 superiores, 2 inferiores y 1 intermedio. Anteras con dehiscencia longitudinal. Gineceo con ovario súpero, bicarpelar, bilocular, con 2-3 óvulos; estilo en forma de cayado, estigma papiloso. Fruto con 2 semillas rectas y pequeñas." (Barraza, Olga Norma: 'Flora del Valle de Lerma: Sclerophylaxacaceae',  Aportes Botánicos de Salta, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Salta, República Argentina).
Pollito yuyo / Yerba del pollo en inmediaciones del Puente General Belgrano, que une las provincias del Chaco y Corrientes (Argentina).
Familia: Solanaceae.
"El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuidas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica."
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Para el Territorio Chaqueño se registran:
Sclerophylax spinescens Miers
El epíteto 'spinescens' alude a la presencia de espinas.
De la Peña menciona a la cotorra entre las aves que comen hojas de Sclerophylax spinescens (Pollito yuyo), a la cotorra argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) y al pepitero grisáceo (Saltator coerulescens) . (De la Peña, Martín Rodolfo: Nuevas Observaciones en la Alimentación de las Aves, Revista FAVE - Ciencias Veterinarias 1 (2) 2002, Santa Fe, Argentina).
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe. 

Países Limítrofes: Paraguay.
Hábito: Hierba Anual. Status: Endémica.
Nombres comunes: Falsa espinaca, Pollito yuyo, Yerba del pollo.

Sclerophylax trispermus Di Fulvio
El epíteto 'trispermus': tres semillas.
Distribución Provincias
de Argentina: Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, San Luis, Tucumán.
Hábito: Hierba Anual. Status: Endémica.
Comparte los nombres comunes de la especie anterior. 
Es una de las especies con mayor área de distribución en la República Argentina. Forma parte de la flora de la Provincia Chaqueña penetrando por el sur en la del Espinal.
Única especie con 3 semillas en el fruto.

1 comentario: