miércoles, 6 de agosto de 2014

Ysypo hû / Isipó morotí

Adenocalymma marginatum (Cham.) DC. marginatum  
Sinónimos: Bignonia marginata Cham.
Nombre generico "Adenocalymma" procedente del griego 'aden/nos: glándulas' y 'kalymma ó calymma: cabeza cubierta', en referencia a una característica encontrada en casi todas las especies del género, glándulas pateliformes* presentes en el cáliz de muchas especies.
*patelliforme: similar a una rótula (patela), hueso plano y redondeado de la rodilla.


Nombres comunes:  Isipo hu, Ysypo hü, Ysypo hû, Isipó morotí (guaraní). Feijão grande, Cipó vaqueiro (portugués, Brasil).
Yellow  trumpet vine (Adenocalymma comosum, Bignonia comosa)
Familia: Bignoniaceae.
"Bignoniaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Bignonia L., que honra la memoria del Abate francés Jean Paul Bignon (1662-1743). Bignon estuvo a cargo de la Librería Real y de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1718-1741, período en el cual la institución alcanzó su glorioso cenit." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Distribución Provincias en Argentina: Corrientes, Entre Ríos, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay y Uruguay.

Liana perenne de la familia de las Bignoniaceae, de hojas compuestas, bifoliadas, coriáceas, verde oscuro, márgenes enteros, brillantes, con zarcillo terminal o cicatriz del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario