lunes, 4 de agosto de 2014

Ornamentales en nuestros jardines 6

Género Pelargonium
El nombre genérico Pelargonium deriva del griego 'pelargos: cigüeña' debido a la semejanza de sus frutos con el pico de estas aves. 
Familia: Geraniaceae
El nombre de la familia se origina en el del género Geranium L., vocablo latino que proviene del griego Gerànos: grulla, debido a la similitud dada entre la forma del fruto (largo y puntiagudo) y el pico de dichas aves.

Según las referencias de un artículo de 'Tribuna Libre' de la Biblioteca Virtual Cervantes: "Grulla viene del latín grūs, palabra que como el inglés crane y el griego geranos tiene un antepasado indoeuropeo, *ger -, una raíz que puede significar “gritar con voz ronca”, por lo que el origen del nombre de esta ave puede ser onomatopéyico....
El nombre de la grulla y el del geranio, como se ha dejado entrever un poco más arriba, tienen un origen común. El latín geranium, de donde viene nuestro “geranio”, procede del griego geránion, un diminutivo de gerános, “grulla”.  
El geranio en inglés recibe dos nombres: geranium y cranesbill, palabra esta última que podría traducirse precisamente como “pico de grulla” debido a su similitud con las delgadas y largas vainas de semillas de algunas variedades de geranios. Como curiosidad, en inglés cranberry -nuestro arándano rojo- es, literalmente, “la baya de la grulla”.
Del mismo modo que, unidas por la etimología, tenemos la pareja grulla/geranio, el binomio entre una especie de aves y una especie de flores, existe en nuestra lengua otra pareja de este jaez, la que constituyen la cigüeña y el pelargonium. Es este un género de flores de la misma familia que el geranio, el de las geraniáceas. Su nombre fue acuñado por los botánicos de la Antigüedad siguiendo el modelo que proporcionaba geránion/geranium. ¿Y por qué decimos que esta flor forma tándem con la cigüeña? De nuevo la etimología viene en nuestro auxilio: Pelargonium procede de la palabra griega pelargós, que significa, lo han adivinado, “cigüeña...”
(Tribuna/Tribuna libre: "El pie de la grulla", Por Nicanor Gómez Villegas, jueves, 01 de abril de 2010, Cervantes Virtual).

Entre las plantas de este género, conocidas entre nosotros como geranios o malvones, existen algunas especies de mayor difusión que son empleadas frecuentemente en jardinería:  
Origen: en su gran mayoría son originarios de Sudáfrica.
Pelargonium x hortorum 
El epíteto de la especie 'hortorum: relativo al jardín', del latín 'hortus: jardín, huerto'
Híbrido obtenido a partir de dos especies, Pelargonium zonale y Pelargonium inquinans, es sin lugar a dudas una de las variedades más populares, el típico malvón que casi todos conocemos.
Nombres comunes: Cardenal, Geranio común, Geranio de jardín, Malvón. Gerânio, Pelargônio, Gerânio-ferradura (portugués). Bedding geranium, Common geranium, Geranium, Garden geranium, Zonal geranium (inglés). Geranio zonale, Geranio, Pelargonio (italiano).
(francés).
El nombre vulgar dado en Brasil 'gerânio-ferradura' se debe a que sus hojas suelen tener manchas amarronadas en forma de herradura.
Pelargonium x grandiflorum
El epíteto de la especie 'grandiflorum' con el significado de 'flores grandes'. 
Nombres comunes: Geranio pensamiento, Malvón pensamiento. Géranium à grandes fleurs, Pélargonium des fleuristes (portugués). Large-flowered pelargonium (inglés). Geranio imperiale (italiano).
Perlargonium peltatum

El epíteto de la especie 'peltatum' deriva del latín y significa 'armado con peltas' (escudos en forma de media luna) en referencia a las hojas. 
Nombres comunes: Geranio colgante, Geranio de enredadera, Geranio de hojas de hiedra, Geranio de maceta, Geranio de rastra, Geranio yedra, Geranio gitanilla, Geranio hiedra, Geranio trepador, Gitanas, Gitanilla, Hiedra, Murciana (español). Gerani d'heura, Geranis de fulles de heura, Geranis de penjar (Catalán). Gerânio hera, Gerânio samurai, Pelargônio pendente, Sardinheiras pendentes (portugués). Ivy leaf geranium, Cascading geranium (inglés). Geranio edera, Geranio parigino (italiano). Géranium des balcons, Géranium lierre (francés). 
Pelargonium graveolens
El epíteto de la especie 'graveolens' deriva del latín y significa 'olor pronunciado, fuerte' (tiene fragancia a rosas). 
Nombres comunes: Geranio antimosquitos, Geranio de olor, Pelargonio rosa (español). Grerânio cheiroso, Malva, Malva cheirosa, Malva cheirosa roxa, Malva rosa, Pelargônio (portugués). Gerani antimosquits, Gerani citrosa, Gerani d'olor a llimona, Gerani de fulla olorosa, Veure (catalán). Geranio citrosa (gallego). Geranoia (euskera). Bourbon geranium, Rose geranium, Rose scented pelargonium, Widemalva (inglés). Géranium odorant, Geranium rosat, Pélargonium odorant, Pélargonium rosat (francés). Geranio da profumeria, Gerani odorosi, Malvarosa (italiano).
El 'aceite esencial de geranio' se saca de unas pocas especies, entre ellas de Pelargonium graveolens, cuyas hojas son altamente aromáticas, mucho más que las flores, y con olor intenso y concentrado a rosas. El aceite se obtiene por destilación de las hojas y sumidades florales, industrialmente es utlizado en perfumería y cosmética como sustituto de la esencia de rosas. Le atribuyen entre otras propiedades antiespasmódicas, antioxidantes, tónicas, antisépticas, cicatrizantes, analgésicas, antiinflamatorias, repelente de insectos, etc.
Leyenda del 'Geranio'
Cuenta una antigua leyenda musulmana que cierto día en que Mahoma fue a meditar a la montaña, a su regreso al campamento, puso a secar su camisa mojada de sudor sobre una planta de geranio que crecía al lado de su tienda. Entonces, oh milagro!, la planta elevó sus ramas hacia el cielo hasta que la camisa estuvo completamente seca.
En la época en que sucedieron estos hechos la flor del geranio era un poco diferente a la que conocemos hoy, pues fue Mahoma quien la cubrió de bellas flores escarlatas pubescentes que impregnaban el aire con su dulce fragancia. El profeta quedó tan contento con el servicio que la planta le prestó al secar su camisa que quiso concederle esta bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario