lunes, 27 de enero de 2014

Cyperaceae / Pirí / Junco / Papiro

Género Cyperus
Flora Piacentina refiere respecto al origen del nombre genérico: Del griego Cyparós, gran vaso cóncavo, por la forma que adopta el rizoma de algunas de sus especies; para otros de Cypris, Venus, porque una de sus especies pasaba por afrodisíaca (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).
Cyperus: nombre genérico que deriva del griego y que significa "junco" (wikipedia). 
Para la provincia del Chaco (Argentina) SIB - Sistema de Información de Biodiversidad - y la base de datos de Flora Argentina, registran las siguientes especies:
Cyperus aggregatus (Willd.) Eld.   
Epíteto latino aggregatus (agrupados, unidos).  
Hierba perenne. Nativa.  
Cyperus cornelii-osteni 
Epíteto cornelii-osteni dedicado al botánico alemán Cornelius Osten (Bremen, 1863 - Montevideo (Uruguay) 1936). 
Hierba perenne. Nativa.  
Nombres comunes: Tiririca.
Cyperus corymbosus Rottb.  
Epíteto corymbosus en referencia a sus inflorescencias en corimbos*
Corimbo es un tipo de inflorescencia abierta, racemosa o racimosa en la que el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos y salen a diferentes alturas del eje. El largo de cada pedicelo floral es tal, que todas las flores del corimbo abren a un mismo nivel. (Wikipedia: corimbo). 
Hierba perenne. Nativa.  
Nombres comunes: Piprioca, Piperoca (portugués) 
Ta-dexka-pona-manise-ko; Ta-dexka-pa-punise-ko (Tukano*)
*"Información etnobotánica y etnomédica. La especie Cyperus corymbosus tiene varios e interesantes usos en el Brasil. Los curanderos Tukanos conocen que el té del rizoma actúa como un fuerte contraceptivo, que hasta puede provocar esterilidad; de acuerdo con sus tradiciones, este remedio debe ser ingerido cuando hay luna nueva o luna llena; el rizoma también se usa para calmar los dolores estomacales. Las denominaciones que en lengua Tukano se han asignado a la planta...., significan: "planta que no deben tocar los niños", haciendo alusión a su carácter tóxico, y "planta para el estómago", por su utilidad en los trastornos gastrointestinales. En Venezuela se considera a este vegetal como un potente tóxico y veneno (Schultes y Raffauf, 1990: 157)." (PLANTAS MEDICINALES PROMISORIAS DE LA AMAZONIA, Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana)

* Nombre común: Ta-dexka-pona-manise-ko (registrado por Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Proyecto plantas medicinales de la Amazonía peruana) 
Cyperus digitatus Roxb.  
Epíteto digitatus del latín digitus (dedo) en referencia a la disposición digitada de las inflorescencias.  
Hierba palustre perenne. Nativa. 
Cyperus entrerianus Bock. 
Hierba palustre perenne. Nativa.  
Nombres comunes: Pirí, Piri piri / Piripiri, Piripiri de víbora.
Cyperus esculentus var. leptostachyus.  
El epíteto latino esculentus (comestible), por los tubérculos de la planta que son conocidos como 'chufa'.  
Hierba perenne. Adventicia.
Nombres comunes: Cebollín, Chufa, Chufa salvaje, Coquillo, Coquito amarillo, Coyolito, Juncea, Juncia avellanada, Junquillo (español). Junça, Junquinho, Tiririca, Tiririca amarela (portugués, Brasil). Chufa sedge, Earth almond, Nut grass, Tiger Nut, Tigernut sedge, Yellow nutsedge, Yellow nutgrass (inglés). Amande de terre, Choufa, Souchet comestible (francés). Ermandel (alemán).
Cyperus fraternus Kunth. 
El epíteto latino fraternus (relativo a los hermanos / de frater: hermano) probablemente en referencia a la gran similitud de esta especie con otras del género. 
Hierba perenne. Nativa. 
Cyperus giganteus Vahl. 
Epíteto del latín giganteus y del griego giganteios, con el significado de "gigante o muy grande", en referencia a su gran porte. 
Hierba palustre perenne. Nativa. 
Nombres comunes: Pirí; Junco.
Cyperus haspan L.  
Nombres comunes: Papiro criollo, Papiro enano, Pirí, Totora. Dwarf sedge, Haspan flatsedge, Haspan flat sedge, Sharp edge sedge (inglés).
Cyperus hermaphroditus (Jacq.) Standl. 
Epíteto hermaphroditus (en alusión a que ambos sexos están presentes).
Cyperus imbricatus Retz.  
Epiteto del lat. imbricatus (que se superponen parcialmente como las tejas de un tejado), en referencia a las inflorescencias.  
Hierba perenne. Nativa.  
Nombres comunes: Shingle flatsegde (inglés); Souchet imbriqué (francés).
Cyperus impolitus Kunth.  
El epíteto impolitus (del latín: sin pulimentar, descuidado).
Cyperus incomtus Kunth. El epíteto incomtus (del latín: sin adornos, poco elegante, sin arte). 
Hierba perenne. 
Cyperus intricatus Schrad. ex Schult.  
Epíteto intricatus: enredado, intricado, embrollado, confuso.  
Hierba perenne. Nativa. 
Cyperus iria L. 
Hierba anual. Adventicia.  
Nombres comunes: Juncia de arrozal, Sontol. Cipero, Junça, Junquinho, Tiririca (portugués); Rice flat sedge, Rice flatsedge, Umbrella sedge (inglés).
Cyperus laxus Lam.  
Epíteto laxus (indica flojedad, laxitud). 
Hierba palustre perenne. Nativa. 
Cyperus luzulae (L.) Retz. 
Epíteto luzulae, en referencia a cierta semejanza con el género Luzula (Juncaceae). 
Hierba perenne. Nativa. 
Cyperus odoratus L. 
Epíteto odoratus: fragante 
Hierba palustre perenne. Nativa.  
Nombres comunes: Capi'i catsí, Kapi'i kati, Pasto fétido, Totorilla.  Caballo usa (Perú); Cortadorita (Bolivia); Capim de cheiro, Chufa,  Junquinho, Manufa, Pelo de sapo, Piprioca (portugués); Coquillo (México); Fragant flatsedge (inglés).
Cyperus oxylepis Nees ex Steud. 
Epíteto del griego oxys: agudo y lepis / lepidos: escamas / escamoso.  
Hierba palustre. Anual o perenne. Nativa. 
Cyperus prolixus Kunth.  
Epíteto prolixus: amplio, ancho.  
Hierba perenne. Nativa.  
Nombres comunes: Cipero. Huagra chondur (registrado por Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Proyecto plantas medicinales de la Amazonía peruana)
Cyperus reflexus Vahl.
Sobre el epíteto reflexum: "Reflexa: Reflexo, dícese de las hojas, brácteas, pedicelos, etc., dirigidos hacia la base del tallo, de la rama, etc., en que se insertan..." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Hierba perenne. Nativa.  
Nombres comunes: Negrillo.
Cyperus rigens J. Presl & C. Presl.  
El epíteto latino rigens: tieso, rígido, agudo, en referencia a las inflorescencias.
Hierba perenne. Nativa. 
Nombres comunes: Cyperus. Três quinas (portugués).
Cyperus rotundus L.  
Epíteto latino rotundus: redonda/o
Hierba palustre perenne. 
Nombres comunes: Barba de chivo, Castañuelas, Cebolleta, Cebollín, Cebollón, Cípero, Chinceta, Chufa púrpura, Chufa redonda, Chufa roja, Chufilla, Contrayerba, Coquillo rojo, Coquito, Corocillo, Gunza, Júncea, Juncia real, Juncia redonda, Junco, Junquillo, Lengua de gallina, Negrillo, Pasto alemán, Pasto bolilla, Pasto bolita, Pasto inglés, Piri piri, Tamascal, Tamascán, Totorilla, Pírí íbabó íacabaé. Piri'i (Paraguay). Capim dandá, Junça aromática, Tiririca comum, Tiririca roxa (Brasil); Coquito, Cortaderita, Juncia (Bolivia); Almendra de tierra, Cuquillo, Chufa (Chile). Coricillo, Corocillo (Venez.). Nut grass, Coco grass, Purple nut sedge, Red nut sedge (inglés). Souchet (francés). Una planta muy resistente e invasiva, está considerada una de las peores plagas en diferentes cultivos tropicales y subtropicales de varios países. "En la Argentina fue declarada oficialmente plaga de la agricultura por decreto nacional del año 1946, siendo por lo tanto obligatorio su control. Holm et al. (1977) consideran a la chufa roja como la peor maleza del mundo." (Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur", Instituto de Tecnología Agropecuaria, Universidad Nacional de Comahue, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fundación Normatil, 2009) 
Cyperus aff. spectabilis
Cyperus surinamensis Rottb.  
Hierba Anual o perenne. Nativa. 
Cyperus uncinulatus Schrad. ex Nees.  
Hierba palustre Anual o perenne. Nativa. 
Cyperus virens Michx. virens.  
Hierba palustre perenne. Nativa. 
"En Venezuela la infusión de los tubérculos de Cyperus rotundus es aromática y tranquilizante. Los tubérculos rallados tomados con leche ayudan al control de la diarrea (Delascio, 1985:61). En la Amazonia brasileña el té del bulbo de la "piprioca" , C. odoratus, se aconseja en las hemorroides y en las diarreas, y la tintura del rizoma se aprovecha como febrífugo (Berg, 1987; Freitas da Silva et al., 1977: 168). En la Amazonia peruana la especie C. articulatus, conocida como "piripiri de víbora", es una planta cultivada para tenerla a mano en el caso de una picadura de serpiente (Vázquez, 1992)." (Plantas Medicinales Promisorias de la Amazonía, Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana).
Pirí / Junco (Cyperus giganteus) a orillas del río Paraná en zona aledaña al Puente General Belgrano (Chaco- Corrientes, Argentina).
La familia Ciperaceae engloba plantas de diverso porte que van desde las muy pequeñas como la chufa roja o cebollín (Cyperus rotundus) hasta las de gran tamaño como el piri (Cyperus giganteus). 
Crecen generalmente en lugares húmedos y pantanosos, preferentemente en aguas dulces, aunque es posible encontrarlas en diversidad de ambientes.
Falso papiro / Paragüitas (Cyperus alternifolius)
Usos y propiedades
Entre las ornamentales del género figuran las conocidas comúnmente como 'paragüitas' o 'falso papiro' (Cyperus alternifolius) y el 'papiro' (Cyperus papyrus) que en el antiguo Egipto fue empleada desde remotos tiempos para producir hojas de papel. 
Otras especies se cultivan con fines alimentarios, como la denominada 'chufa' (Cyperus esculentus), cuyos tubérculos subterráneos, carnosos y oleosos, pueden comerse crudos o cocidos y son empleados para la fabricación de horchata*, una bebida refrescante y energética consumida como refresco.
*
"Horchata: Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico." (Portal "Chufa de Valencia").

Además de ellos se extrae un aceite de buena calidad.
La Chufa de Valencia y su derivado más popular, la Horchata, son consideradas entre las señas de identidad más populares de la Comunidad Valenciana. 
Los tubérculos de C. rotundus aunque amargos, pueden ser utilizados como alimento en casos de hambruna.
Un interesante trabajo científico de un grupo de investigadores de la Universidad de Bagdad (Irak), publicado en el International Journal of Drug Development &Research en el 2013, indaga sobre los efectos de la Chufa tubers (Cyperus esculentus) en la inducción en la producción de esperma. (Protective effect of Chufa Tubers (Cyperus esculentus) on induction of sperm abnormalities In mice treated with lead acetate; International Journal of Drug Development & Research | April-June 2013 | Vol. 5 | Issue 2 | ISSN 0975-9344).

Papiro (Cyperus papiro)
Varias de las especies del género Cyperus son mencionadas en medicina popular.
En el Antiguo Egipto, donde las letras alcanzaron gran desarrollo en los aspectos religioso, científico y literario, el soporte la escritura fue el papiro, una planta (Cyperus papiro) que crecía en el valle del Nilo. 
El proceso de fabricación consistía en cortar el tallo e introducirlo varios días en agua, luego se quitaba la corteza verde y se la cortaba en tiras angostas que luego se extendían en varias capas (horizontales y verticales alternativamente) sobre una superficie plana y se mojaban con agua del Nilo, se sometían luego a presión y se dejaban secar al sol. Se obtenía así una hoja compacta que finalmente era aplanada y pulida.Por último se cortaban para obtener
las hojas que finalmente se envolvían con forma de rollo.
Hierónymus registra varias especies del género: 
"Cyperus rotundus. N.v. en España: juncia redonda, castañuela, chinceta.
Los tubérculos amargos y aromáticos (radix Cyperi rotundi) han sido oficinalis y empleados como remedio estomacal, excitante, diaforético y emenagogo, en casos de indigestiones, catarros pulmonares, disuria, amenorrea, etc.
Los indígenas de la India Oriental los usan (bajo el nombre mootha) contra el cólera. En Grecia, los comen y los emplean como especie. Se usan también para la fabricación de perfumes.
Cyperus esculentus. N. v. juncia avellanada, chufa, cotufa.
Es originario de África y del Asia; se cultiva en Corr. y quizas en otras provincias también.
Los tubérculos aceitosos (bulbuli Thrasi s. dulcinia) tienen gusto a almendras, sirven para emulsiones y se han usado en medicina para las enfermedades del pecho.
En España se fabrica con ellos una orchata y los comen crudos, tostados ó mezclados con pastas. Además, han sido empleados una vez tostados para sustituir al café y fabricar una harina llamada racahout.
Cyperus odoratus L. 
Los rizomas aromáticos tienenvirtudes diuréticas, sudoríficas, estomacales, y se hace uso de ellos en caso de fiebres intermitentes.
Cyperus ochraceus. N. v. tortoralilla, totorilla.
Cyperus flavomariscus. N. v. negrillo.
Cyperus reflexus. N. v. negrillo.
"La infusión teiforme de los rizomas de las dos últimas especies citadas tienen propiedades diuréticas y diaforéticas, se emplean en casos de gonorrea y otras enfermedades de las vías urinarias como también para fiebres intermitentes." (Hieronymus: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Vínculos
Guía de Consultas Diversidad Vegetal: Cyperaceae, FACENA, UNNE, Argentina
Maroto Borrego, J.V.*: "La Chufa, Introducción Histórica y Cultivo"
* Catedrático de Fitotecnia, ETSIA. Univ. Polit. de Valencia. España.
Chufa de Valencia, en el portal se pueden encontrar varios vínculos a trabajos científicos sobre la chufa (Cyperus esculentusy sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario