jueves, 9 de agosto de 2012

Senecio / Margarita de campo / Margarita de bañado

Género Senecio / Margarita de campo / Margarita de bañado /
Familia: Asteraceae (Asteráceas) 
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo."
"Senecio: El nombre del género tiene su origen en la palabra latina "senex", que significa "viejo", aludiendo al vilano de las cipselas que es canescente. Fam. Asteraceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales) 
Senecio bonariensis
Nombres comunes: Margarita de bañado.
Senecio grisebachii 
El epíteto grisebachii rinde honor al botánico, geobotánico, pteridólogo y fitogeógrafo alemán August Heinrich Rudolf Grisebach (1814 - 1879). 
Nombres comunes: Margarita de campo; Primavera, Agosto poty ("flor de agosto" en guaraní).  
Senecio madagascariensis Poir. (introducida)
Considerada una especie muy invasiva, integra el listado de 100 Especies invasoras en Argentinacon los siguientes indicadores: 31- Senecio madagascariensis Poir., Asteraceae, Agresividad y efecto: 999 (Muy invasora), Provincias: BA, CO, ER, JU, ME, SF. Áreas naturales: SI.

Herbácea perenne, ramosa, hojas alternas, largas, verde claro, pubescentes, de márgenes irregularmente dentados, las basales o radicales crecen desde el rizoma y las caulinares a lo largo de los tallos. Inflorescencias en capítulos reunidos en ramilletes de vistosas flores amarillas que atraen insectos y mariposas. Floración primaveral. Las semillas están cubiertas por unos pelos blancos llamados papus que facilitan su dispersión.
Muchas especies de Senecio son consideradas malas hierbas o malezas capaces de colonizar en gran escala hábitats perturbados. Es una planta tóxica para los animales y el hombre. Algunas son utilizadas tradicionalmente por los tobas de Chaco por sus propiedades curativas. 
Trabajos de investigación de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste hacen referencia a la toxicidad de  Senecio grisebachii: “En el reino vegetal existe una gran variedad de plantas cuyos componentes pueden causar intoxicaciones tanto en el hombre como en animales. Entre ellos, el género Senecio tiene una amplia distribución en el mundo y es reconocido por sus propiedades tóxicas. En la Argentina existen aproximadamente 300 especies (Gallo, 1987), para el nordeste se citan siete y la de mayor frecuencia es Senecio grisebachii.
El Senecio grisebachii (margarita de campo o primavera) se adapta a distintos tipos de suelo, y prolifera fácilmente en los arenosos. 
El Senecio bonariensis también está presente en la región, tendría propiedades curativas para los indios tobas del Chaco, los rizomas bien hervidos son utilizados para tratar afecciones cutáneas (Martínez Crosetto, 1964)... 
La toxicidad de las plantas del género Senecio se debe a compuestos tóxicos, que fueron identificados por primera vez en el año 1885 (Gradsal and Lasoux citados por Morales, 1952) quienes aislaron senecina y senecionina de Senecio vulgaris. La toxicidad del Senecio es atribuida a la presencia de alcaloides pirrolizidinicos (Seawright et al., 1991; Bull, 1961), que son metabolizados en el hígado por proceso de hidrólisis, N-oxidación, demetilación; los derivados de procesos de oxidación son compuestos que afectan principalmente al hígado, al producir intensos cambios hepatocelulares, identificados como megalocitosis (Blood y Radostitis, 1992). También afectan los pulmones y riñones (Jubb et al., 1985) intestino y sistema nervioso central (Lloyd, 1957)." (trabajo completo: Zeinsteger, Pedro A., Romero, Alejandro, Jorge, Nelly, Acosta de Pérez, Ofelia C.: Comparación de metodologías para la detección de componentes volátiles de la planta Senecio grisebachii (margarita o primavera), Fac. de Ciencias Veterinarias, UNNE, Corrientes, Argentina).
Margarita de bañado Senecio bonariensis colonizando zona de bajos en Barrio "El Bolsón", Resistencia (Chaco, Argentina). 
Nombres comunes: Lampasillo, Lampaso, Lengua de ciervo, Margarita de bañado, Sanguinaria.
Hierba perenne, propia de lugares húmedos e inundables, hojas basales ovado-deltoideas, las apicales lanceoladas; vistosas inflorescencias en grandes racimos de margaritas blancas y amarillas.

"Vaka piru ha guâiguî rerahaha", el "carrulim" y otras tradiciones en Paraguay
El mes de agosto tiene un significado especial para el pueblo paraguayo, es el mes del mítico "carrulim" (caña, ruda y limón) receta básica del preparado especial que permite liberarse de todo lo malo. "El carrulim se toma para exorcizar el mes de agosto", nos dice el doctor Aníbal Romero Sanabria, autor de Más paraguayo que la mandioca y de otros ensayos sobre las costumbres y tradiciones paraguayas. (Carrulim: adiós a la mala onda. Por Marisol Palacios, ABC Color, Paraguay).  
Según refiere el lingüista, antropólogo, filólogo y educador David Galeano Olivera "En agosto los paraguayos revivimos una antigua y reverenciada tradición. En efecto, cada inicio del mes de agosto se suele decir: “Agosto, vaka piru ha tuja (guaigui) rerahaha”, lo que traducido equivale a algo como: “Agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y los ancianos.”
Además el primer día de agosto la gente tiene la costumbre de agregar al mate algunas hierbas consideradas plantas medicinales, entre las que figura el “agosto poty” (Senecio grisebachii) que tiene la controvertida fama de purificar la sangre y favorecer la circulación. 
A raíz de esa tradicional costumbre el Portal de Ministerio de Salud Pública de Paraguay alertó a la población sobre las consecuencias que puede acarrear el consumo de esta planta sumamente tóxica como “agosto poty”. ("Plantas consideradas medicinales también son potencialmente tóxicas", Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay) 
También es el mes del "Festival de Agosto poty" (Senecio grisebachii) que se inició en el año 1997 en la  Ciudad de Santa Elena, Departamento de Cordillera.

Margarita de bañado y Margarita de campo
Vínculos
Ing. Agr. Cristal Amaro: Maleza invasora y de cuidado para el pastoreo: El Senecio, publicado en los portales del Laboratorios Santa Elena (Uruguay) y en Producción Animal (Argentina).
Fatta, N.; Saito, M.; Mizuno, M.y Dechima, J.:Senecio grisebachii, su cultivo y comportamiento como flor de corte acompañante, Facultad de Agronomía, UBA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. INTA Escobar. Publicado en Horticultura Argentina 27(63): May.-Ago. 2008
Senecio vulgaris en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario