miércoles, 15 de agosto de 2012

Jazmín amarillo

Jasminum mesnyi: Jasminum primulinum / Jazmín amarillo
Jazmín amarillo en Barrio Golf Club, Resistencia (Chaco, Argentina)
Jazmín: Del árabe-persa yasimin. DRAE. Del árabe y samín y éste del persa. La forma castellana actual no puede venir directamente del arabe, pero quizás se tomara del catalán gesmir, modificado por influjo del castellano antiguo azemín, el cual si es arabismo directo (mediados del siglo XV). Corominas. (Saracho Villalobos, José Tomás: Estudios de dialectología en la Campiña Sur de Badajoz, Revista de Aula de Letras. Humanidades y Enseñanza).
"Flora Piacentina" refiere: Se dice que Jasminum proviene de Jasme, palabra griega que significa "olor medicinal", porque las flores del jazmín son muy fragantes y tienen propiedades medicinales. Otros sostienen que el nombre deriva de la palabra hebrea "samin", esto es perfume, porque sus flores perfuman los lugares en los que se encuentran. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library). 
El epíteto de la especie - mesnyi - honra la memoria de William Mesny (1842-1919), militar británico y coleccionista de plantas, a quien se describe como aventurero, mercenario y escritor. A pesar de haber pasado la mayor parte de su vida en la China, siempre conservó su nacionalidad y fue miembro de la Royal Geographical Society, la Royal Horticultural Society  y el Instituto Imperial. Llegó a convertirse en General Mayor del Ejército Imperial cuando tenía sólo 30 años, sus servicios fueron muy apreciados por los chinos quienes lo galardonaron como "Caballero Ying de la Orden de la Pa-tu-lu", el equivalente chino de la Legión de Honor francesa entre otras menciones. (Wikipedia: William Mesny)
Familia: Oleaceae.
Origen: China.
Nombres comunes: Jazmín amarillo, Jazmín chino, Jazmín de invierno, Jazmín de primavera, Jazmín japonés, Jazmín prímula. Primrose jasmine, Chinese jasmine (inglés).
Es un arbusto apoyante, trepador, vigoroso y poco exigente, de tallos verdes, ramas arqueadas, leñoso con la edad. Es empleado generalmente para cubrir muros, es conveniente colocar alguna estructura de soporte o sujeción para fijarlo adecuadamente. Sus largas ramas, que caen en cascada, cubren densamente la superficie generando un efecto muy decorativo al que se suma, en época de floración, el intenso amarillo de sus flores. 
Hojas opuestas, trifoliadas; flores dobles o semi dobles. Floración abundante y prolongada.
En nuestra zona florece a partir de mediados de invierno y la floración se extiende hasta el verano. 

Necesita suelo bien drenado y rico en materia orgánica, crece bien al sol y media sombra.

1 comentario:

  1. tengo de esta planta es muy resistente .Sus flores son visitadas por abejas domesticas,abeja carpintera y a veses no frecuentemente por manganga (abejorro negro).En algunas zonas en Buenos Aires serca del rio esta planta se la puede ver asilvestrada

    ResponderEliminar