miércoles, 5 de octubre de 2011

Canario rojo / Ajicillo



Dicliptera squarrosa Nees. / Canario rojo 
Sinónimos: Dicliptera tomentosa Griseb.; D. tweediana Nees f. chacoensis Hassl.; D. pohliana Nees; D. sericea Nees; D. tweediana Nees; D. niederleiniana Lindau; Diapedium niederleinianum (Lindau) Kuntze; Diapedium tweedianum (Nees) Kuntze; Jacobinia suberecta André; Dicliptera tweediana Nees var. flaviflora Stuck.; D. suberecta (André) Bremek.; D. deltica Bridar.; D. imminuta Rizzini; D. lutea Bridar.
Nombre genérico Dicliptera de' diklis: doble puerta' y 'pteron: ala (alada)'; ya que la cápsula es de base bicolumnar y se separa hacia arriba en 2 valvas aladas.
(Muñoz-Schick, Mélica; Moreira-Muñoz, Andrés y Moreira Espinoza, Sergio: "Origen del nombre de los géneros de plantas vasculares nativas de Chile y su representatividad en Chile y el mundo, Gayana Bot. 69(2): 309-359, 2012 - ISSN 0016-5301).
El epíteto tweediana rinde honor al escocés John Tweedie (1775-1862), un jardinero, horticultor y coleccionista de plantas emigrado a Buenos Aires en la segunda década del siglo XIX: ".....en 1824, con casi 50 años y una sólida reputación en su país como paisajista y coleccionista de plantas, quiso lanzarse a la aventura para conocer la exótica flora sudamericana. Por eso, aceptó la propuesta del escocés John Parish Robertson para sumarse, como “jardinero”, al grupo de colonos escoceses que integrarían su famosa Colonia de Santa Catalina-Monte Grande. Su contrato sería por cuatro años. A fines, de 1824, se embarcó con su mujer y seis hijos rumbo a Sud América, y llegó a Buenos Aires en enero de 1825, tal como surge del registro del consulado británico de Buenos Aires, donde aparece la firma de John Tweedie, “jardinero”, sus datos personales, su arribo en enero de 1825, el nombre de su esposa y sus seis hijos." (Historia de los Inhumados en el Cementerio Británico de Buenos Aires, por Eduardo Kesting).
Squarrosa
en latín significa "escamosa o áspera".

 Familia: Acanthaceae (Acantáceas).
"Acanthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Acanthus L., que en griego (acantho) significa espina."  (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

'Canario rojo' en Parque Caraguatá de Resistencia (Chaco, Argentina)Hábito: Hierba. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

"Dicliptera tweediana Nees. Especie del Brasil austral, Uruguay y Argentina, es una de las acantáceas de más amplia distribución en el país. En la región habita en lugares inundables, pajonales y en vías férreas. Florece en primavera y verano (Lahite et al.,1997)."
(Guía de Consultas Botánica II, Acanthaceae, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE). 

Nombres comunes: Ajicillo, Ajicillo rojo, Bandera Federal, Canario rojo, Canarito rojo, Coral del campo, Coral rojo, Justicia (español). Hummingbird bush, Hummingbird plant (inglés).
Fifinitax t-aq / Fifinitax la-qak (Lengua maká / mataguaya: ‘comida del colibrí’ (lit. colibrí su comida). (Registrado por Messineo, Cristina: Modos de clasificación nominal en el dominio de la flora y de la fauna en maká (familia mataco-mataguaya)- *Conicet, Univ. de Buenos Aires; Universos: Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales).
Hierba perenne muy ramificada, raíz rizomatosa, tallos hexagonales, hojas opuestas, lanceoladas y pecioladas. Flores tubulares dispuestas en cimas fasciculadas, color naranja rojizo, atraen insectos, mariposas y aves (que son sus polinizadores,  polización ornitófila). Frutos en cápsulas.

Las flores son atractivas para los colibríes, de ahí uno de los nombres  comunes con que se la conoce, 'planta del colibrí (hummingbird plant).  

"Citada como planta ornamental, apícola, forrajera de emergencia y maleza tolerante al glifosato." (Perissé P.; RJ Lovey; CV Arias; M Scandaliaris; ML Molinelli: "Morfología de semilla y plántula de Dicliptera squarrosa Nees (Acanthaceae) como fuente de caracteres para su identificación y su relación con estructuras de supervivencia", Rev. Int. de Botánica Experimental, Fund. Rómulo Raggio, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

2 comentarios:

  1. Puede ser que la utilizaran años atrás ( cuando era permitido) para enriquecer tierra fértil de viveros?. O casualidad!. Lo cierto es que en mi maceton con la Palmera Pindo, año tras año vuelve!. Esta seria la época de floración al menos en casa.Saludos. Aguardo sus comentarios.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser pero no tenemos datos referidos al tema, cualquier novedad ampliamos información. Saludos

      Eliminar