martes, 30 de noviembre de 2010

Cleome

Cleome  
Cleome hassleriana
Cleome en laguna Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina)  
El nombre del género Cleome deriva del griego kleos: gloria, en referencia a su vistosa floración; el epíteto hassleriana fue puesto en honor al botánico, médico y naturalista suizo Emile Hassler (1861-1937), quien hacia 1883 se instaló en Paraguay donde desarrolló importantes estudios y exploraciones de la flora, publicando posteriormente en Suiza la obra Plantae Hasslerianae. Fue fundador y presidente honorario de la Sociedad Científica del Paraguay y en mérito a su destacada labor, la Universidad Nacional de Asunción le otorgó el Doctorado Honoris Causa (1934). (Emile Hassler en Wikipedia) 
Familia: Cleomaceae.
Origen: Nativa de América de Sur (Sudeste de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay).

Otros nombres: Flor araña, Planta araña, Mostacilla rosada, Spider flower En Brasil se conoce como Cleome, Sete-Marias, Planta-aranha, Mussambê, Mussambê-fedorento (fedorento: hediondo), Beijo-fedorento.
Es una herbácea de ramas erectas, espinosa, de entre 0,6 y 1,5 metros de altura. Hojas de textura rugosa y membranácea. Inflorescencias dispuestas en el extremo del tallo, grandes y delicadas flores rosadas y blancas, con estambres sobresalientes que semejan las patas de una araña. Florece en primavera y verano
Las vainas verdes y alargadas que contienen las semillas se disponen radialmente en la parte inferior de la inflorescencia.
La planta exhala un olor penetrante que le ha valido uno de sus nombres comunes, catinga de negro (de bastante mal gusto por cierto).
En Brasil es usada en medicina alternativa como tónico digestivo y para combatir el asma, bronquitis, tos, cefaleas y en el tratamiento de heridas y otitis.
Es una planta rústica que requiere pleno sol, mucha humedad, suelos arenosos y bien drenados. Se adapta a terrenos anegadizos, bordes de lagunas y espejos de agua. Se multiplica por semillas.

Lemjainza (Cleome arabica L) "...El sahumerio de esta planta se considera eficaz contra cardiopatías, embarazos difíciles, enfermedades del tracto urinario, reuma, impotencia y debilidad sexual. Se enciende fuego en una zanja excavada en la arena y, cuando la leña se ha consumido, y la arena está aún muy caliente, se esparcen plantas de lemjainza que se mojan con agua y se cubren con una manta; sobre ella se acuesta al paciente, bien arropado, que deberá sudar e inhalar los vapores medicinales que se van desprendiendo." (Estudio Etnobotánico del Sahara Occidental, Plantas y usos)
En cuanto a uno de los nombres dados a la planta en Brasil - Mussambê - comparte el origen con el nombre de una localidad Brasilera llamada Muzambinho y según refieren sería un diminutivo aportuguesado de la palabra Muzambo, de origen africano.
Una de las hipótesis es que dicha palabra deriva de Mozambique, pues la región del actual país africano fue llamada Musambih por geógrafos árabes de la época medieval.
Musambi es “Soplo de Dios” (Mu = soplo, Zambi = Dios) y en rituales de candomblé es usada como un saludo.

"Mussambê de Cinco Folhas: Obs.: Sejam eles de sete, cinco, ou três folhas, todos possuem o mesmo efeito, tanto nos trabalhos rituais, quanto na medicina caseira. Esta erva é utilizada por seus efeitos positivos e por serem bem aceitas por Exu no ritual de boas vindas. Na medicina caseira é excelente para curar feridas." (Candomblé, O mundo dos Orixás).

domingo, 28 de noviembre de 2010

Verbena

Verbena
Para el Chaco se registran las siguientes especies nativas:

Glandularia aristigera (S. Moore) Tronc.
Glandularia dissecta
(Willd.) Schnack &Covas
Glandularia incisa
(Hook.) Tronc.
Glandularia laciniata
(L.) Schnack &Covas
Glandularia nana
(Moldenke) Tronc.

Glandularia peruviana (L.) Small. Nombres comunes: Margarita roja, Margarita punzó, Verbena colorada, Verbena roja.
Glandularia platensis (Spreng.) Schnack &Covas. Nombres comunes: Verbena blanca, Verbena platensi.
Glandularia stellarioides (Cham.) Schnack &Covas
Glandularia tweedieana (Niven ex Hook.) P. Peralta
Familia: Verbenaceae.
"Verbenaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Verbena L., que según algunos autores tiene su origen en la lengua celta, y otros piensan que el género es síncopa de veneris vena (veta de Venus), porque aparentemente la planta era usada con fines mágicos, para avivar el amor que está pronto a extinguirse." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Origen: Sudamérica (Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina).
Verbenas en parque Ávalos de Resistencia, Chaco (Argentina).
Es una herbácea perenne, porte rastrero, ramas ascendentes, pequeñas flores pentámeras agrupadas en inflorescencias terminales en el extremo de los tallos. 
Las hojas de la verbena roja son opuestas y con márgenes dentados, las de la verbena morada tienen la lámina muy dividida.
De hábitos ruderales, crecen usualmente en el césped de nuestros jardines, bordes de caminos, terrenos baldíos, sitios perturbados, etc.  
Son plantas rústicas y de fácil cultivo, la floración es persistente y cubre densamente el suelo generando un efecto muy atractivo que es utilizado en el diseño de jardines silvestres, además las flores atraen mariposas y lepidópteros como el colibrí.
Se refieren usos melífero, medicinal, ornamental, aromaterapia y perfumería.
La verbena es conocida y apreciada por sus propiedades curativas y empleada tradicionalmente en la herbolaria en forma de infusiones, es una de las Flores de Bach.

En Argentina está ampliamente difundida en el centro y norte del país.

Wikipedia refiere: "La palabra verbena, con la que se designa la 'velada de regocijo popular que se celebra en la víspera de ciertas festividades', correspondía al nombre de una planta, la “verbena” (Verbena officinalis), pequeña, de flor de color rosa pálido. En algunos lugares de España, como por ejemplo en Madrid, fue costumbre en el pasado acudir al baile con un ramito de verbena en la solapa, lo que daría lugar a que las fiestas más populares acabaran designándose con su nombre."

viernes, 26 de noviembre de 2010

Espina de Cristo

Espina de Cristo / Corona de Cristo  
Euphorbia milii L.
El género Euphorbia lleva ese nombre en honor a Euforbo, médico griego del rey Juba II de Mauritania (25 aC - 33 dC), junto al cual recorrió el norte de África incluidas las Islas Canarias para estudiar su flora; el epíteto rinde homenaje al barón Pierre Bernard Milius (1773-1829), gobernador por Francia de la Isla de Bourbon (1818) actual Isla Reunión, quien introdujo la especie en Francia hacia 1821 para el Jardín Botánico de Bordeaux.

Familia: Euphorbiaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Origen: Nativa de la isla de Madagascar
Nombres comunes: Corona de Cristo, Corona de espinas, Espina de Cristo. 
En Brasil, donde su cultivo está muy difundido como planta ornamental, se conoce con variados nombres comunes: Dos hermanos, Bien casados, Dos amores, Dos Amigas (todos nombres que hacen referencia a sus flores y brácteas que nacen de a pares) y Corona-de-Espinhos, Martirios, Corona-de-Nuestra-Señora (por sus espinas). (Corona de Cristo en Wiki-lingue).
.Arbusto espinoso de aproximadamente un metro de altura, tallos gruesos armados con aguzadas espinas alineadas en costillas (por lo general cinco), muy ramificado, de hojas carnosas verde brillante y floración vistosa y prolongada, es muy ornamental.
Hojas alternas, ovado-elípticas, de base redondeada y márgenes enteros, se encuentran generalmente dispuestas hacia los extremos de las ramas. Las flores verdaderas (ciatio), amarillentas, son muy reducidas pero están rodeadas por dos brácteas de color rojo brillante que constituyen el verdadero atractivo de la planta.
Como Euphorbia milli generalmente tiene ocho flores en cada ramo, en China, donde se denomina Poysean (poy: ocho, sean: santo), dicen que trae suerte o buena fortuna encontrar un ramo que
contenga ocho flores. Esto se debe a que en la mitología china cada uno de los ocho santos representa una fuerza diferente: salud, valor, riqueza, belleza, arte, inteligencia, poesía y capacidad para vencer el mal.  
La tradición también llegó a Tailandia a través de los inmigrantes chinos, y los tailandeses sostienen que tener una planta de Poysean en el jardín, terraza o balcón, atrae las fuerzas positivas hacia los habitantes de la vivienda. (Euphorbia story en Tropica Nursery)
Por ser sumamente espinosa (espinas en tallos y ramas) brinda gran protección y es muy común el uso que se le da como cerca viva. Se desarrolla bien a pleno sol y media sombra.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cardo santo

Cardo santo
Para el Chaco se registra como nativa la especie Argemone subfusiformis G.B. Owney
Variedades/Subespecies: Argemone subfusiformis subfusiformis; Argemone subfusiformis argentinensis.
Sinónimos: A. mexicana;
A. mexicana var. ochroleuca; A. mexicana var. subinermis; A. subfusiformis subsp. subinervis.
El nombre de género deriva del griego argema (mancha blanca), en referencia a uno de los tradicionales usos de la planta como remedio para curar las nubes en los ojos. El epíteto de la especie - subfusiformis - hace referencia a la forma de las hojas (fusiformis: con forma de huso, subfusiformis: con forma algo ahusada).
Familia: Papaveraceae.

"Papaveraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Papaver L. que es el nombre en latín para la Adormidera (Papaver somniferum L.), y según la antigua tradición, se acostumbraba poner una semilla de adormidera en la papilla de los niños para inducirlos al sueño." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Nativa.
Se distribuye en todo el país excepto Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Nombres comunes: Cardosanto, Cardo bendito, Cardo amarillo, Adormidera, Adormidera amarilla (Paraguay), Cardo blanco (Chile), Chicalote (México), Caruincho, Cortaleche, Amapola espinosa. Bloudissel, Burweed, Geelpoppie, Mexican poppy, Prickly poppy, Yellow Poppy (inglés).  

Un artículo publicado por la Sociedad Ergoftalmológica Española indaga respecto a la palabra "Argema y sus derivados: Las voces griegas «Argós» y otras de su misma familia, como «Argés», «Argennós» y «Argentés», tienen todas ellas significado de «blanco», y dieron lugar a varios sinónimos de «leucoma», aunque no están exentos de cierto confusionismo conceptual, ya que —como veremos— ciertas fuentes aluden más a una úlcera corneal que a su posible secuela cicatrizal. En primer lugar, hemos encontrado el término «argema». Argema: El diccionario latino de Valbuena (1808) dice ser vocablo usado por Plinio y le define como «la nube del ojo, tela ó mancha que se cría en el ojo, colorada por los estremos, y blanca por el medio». Discrepa de esto otro diccionº latino más moderno (Blanquez Fraile; 1984), quien también lo atribuye a Plinio, pero lo traduce como «ulceración en el círculo del iris» En vista de ello, hemos ido directamente a la «Historia Natural» de Plinio el Viejo o «el Naturalista» (c. 23 d.J.C.-79 d.J.C.), intentando aclarar estas discrepancias. «Argema» aparece primero en el Libro XXII, cuando Plinio trata sore las medicinas de origen vegetal; y, al describir el Loto, le define como ...«la más principal hierba de las que nacen para regalo de los dioses. Sus hojas, con miel, desbaratan las cicatrices, argemas y nubes de los ojos». El traductor y comentarista de esta obra, que se autocalifica como «el Intérprete», es el médico renacentista español Francisco Hernández, quien lo hizo hacia el año 1576, y apunta respecto a «argema», que ...«llaga es de los iris de los ojos cercana a la enfermedad de los mismos, que llaman albugo los latinos; dízenlo los españoles, en universal, nubes…"(Dr De Antonio, Mario Esteban: Las cicatrices corneales: Su terminología a través de la historia, en Portal de la Sociedad Ergoftalmológica Española)
La especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.
El nombre de "cardo santo" hace referencia a sus numerosas propiedades como planta en la herbolaria. Se emplean hojas, tallos tiernos, flores y raíces.
Según Hyerónimus (1846-1921) sus virtudes calmantes la colocan entre el opio y el lactucario.
LACTUCARIO. (Del lat. lactucarius, de lactuca, lechuga.) m. Farm. Jugo lechoso que se extrae del tallo de la lechuga espigada. Se usa como medicamento calmante.
Hyerónimus
refiere: "Nombre vulgar: cardo blanco ó cardo santo. Yerba común en las provincias del interior de la R. A. (México, Amer. meridional).
Contiene un jugo lechoso, amarillo, narcótico, que se ha usado como purgante en la hidropesía; en Java y la América del Norte le usan contra las enfermedades cutáneas, verrugas y úlceras sifilíticas. La yerba (Herba cardui flavi) es empleada en la India Occidental como diaforético y, en la R. A., aprovechan de su infusión teiforme para las indigestiones; exteriormente se administra en cataplasmas, como también el jugo lechoso, para los bubones, úlceras sifilíticas, etc. La semilla madura, tostada, molida y puesta en infusión con hojas de lechuga, tomada en ayunas, es un vomitivo y la semilla molida sin tostar, y tomada en infusión, es un purgante drástico. Ella contiene un aceite grasoso (26 %) de color aguado cristalino que puede emplearse para la fabricación de jabón y principalmente para la pintura de lienzo encerado y preparación de charol y betún, y sirve para barnizar madera.
"

En "Flora de la Provincia de Buenos Aires" refiere Spegazzini*: "Argemone mexicana L.  
Nombre vulgar: Cardo santo ó Cardo amarillo.
Planta anual lampiña algo lechosa, de 25 á 100 cms. de altura, ramificada, con hojas alternas incisas lobuladas, cenicientas y a veces con manchas blancas, de dientes terminados por espinas; flores sostenidas por largos pedúnculos con grandes pétalos amarillos ó blancuzcos.
Contiene principios narcóticos y sus semillas sirven para la preparación dei Thistle oil."
(Spegazzini, Carlos: "Flora de la Provincia de Buenos Aires", Buenos Aires, 1905. Anales del Ministerio de Agricultura, Sección Biología Vegetal, República Argentina. Del Portal Biodiversity Heritage Library).

*Carlos Luis Spegazzini o Carlo Luigi Spegazzini (20 de abril de 1858 en Bairo, Italia - 1 de julio de 1926 en La Plata, Argentina) fue un botánico y micólogo ítalo-argentino, el Museo de Botánica y Farmacognosia de la Universidad Nacional de La Plata lleva su nombre.

Ilustración "Cardo Santo", Est. XVI, Vol. V, Trujillo del Perú (Manuscritos de América en las Colecciones Reales, S. XVIII. Biblioteca Virtual Cervantes)
 
El cardo santo en el cancionero popular:
1 - Furt, Jorge M.: Cancionero popular rioplatense: Lírica gauchesca. Tomo II. (Buenos Aires)
En el campo hay un yuyito
que le llaman cardo santo,
te estás alabando al ñudo

cuando no merecés tanto.

 
2 -Carrizo, Juan Alfonso: Cancionero popular de Salta
En el campo hay una yerba,
Que se llama cardo santo,
Decime si me querís,
No me hagas padecer tanto.

Flor de sapo / Tabaquillo

Flor de sapo
'Flor de sapo', nombre vulgar compartido por varias especies pertenecientes a las familia de las Solanaceae (Jaborosa y Nicotiana), Asclepiadaceae (Stapelia) y otras.
'Flor de sapo' (Jaborosa integrifolia) en zona de laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)
Familia: Solanaceae (Solanáceas).
"Solanum: El nombre del género según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica. Fam. Solanaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Género Jaborosa
Jaborosa, la denominación genérica, es la forma latinizada del termino árabe "jaborose / jabarode / yabrohac / jabora" nombre vulgar de una especie de mandrágora, hierba a la que antiguamente se le atribuían varias propiedades mágico-curativas y con las que, por su aspecto y características, tienen cierta similitud las plantas de este género.  (Supplimento Al Dizionario Enciclopedico Di Scienze, Lettere Ed Arti, Compilato da Antonio Bazzarini, Vol. II, Venezia, 1837  / Dizionario delle scienze naturali, Vol. XII, Firenze, 1842).
Jaborosa integrifolia Lam. 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe.
Nombres comunes: Alcor blanco, Flor de sapo, Lengua de vaca, Tabaquillo; Tapañi laue (toba: 'hoja para la fiebre', tapañi: tiene fiebre; laue: hoja)*.
*Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Erva de São JoãoJose, Erva de São João (portugués); Springblossom / Spring Blossom (inglés); Jaborose, Jaborose à feuilles entières (francés)...
Jaborosa runcinata Lam. 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica

Distribución Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Distrito Federal, Entre Ríos, Santa Fe.
Países Limítrofes: Uruguay.
Nombre comunes: Flor de sapo chica, Tomate del diablo, Yerba de San Juan  
Refiere Hierónymus
"Himerantus runcinatus; syn. Jaborosa runcinata. Es planta venenosa narcótica. Los indios del Brasil meridional usan el decotado de la raíz, o sea una esencia alcohólica extraída de ella, para ponerse en un estado de embriaguez y de éxtasis en el que creen poder ejercer el arte mágico y pronosticar las cosas futuras." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
En "Plantas Medicinales de la Flora Indígena" leemos: 
"Yerba de San Juan o Tomate del diablo -(Himeranthus runcinatus: Jaborosa runcinata). 
Esta solanácea es acaule y no se eleva más allá de 12 ó 14 centímetros; es perenne, rizomatosa, por tal invasora.
Hojas en corto número, dispuestas en rosetón, algo gruesas, de 5 a 12 cms. de largas, de márgenes sinuoso-runcinados o irregularmente dentados.
Flores de color blanquecino-amarillento o amarillento-verduzcas, solitarias sobre un pedúnculo un poco más largo que las hojas; corola de tubo acampanado globoso. Su fruto es un pequeño tomate de color verde y muy fétido.
Se considera planta venenoso-narcótica. Hierónymus dice que en Brasil hay indios que usan el cocimiento o la maceración alcohólica de ella para ponerse en estado de embriaguez y de éxtasis con el que creen poder ejercer el arte mágico y pronosticar la cosas futuras.
En nuestro medio se usan las hojas frescas machacadas, como cataplasmas calmantes y madurativas. Asimismo la hojas secas son empleadas para fumar o como fumigatorio contra el asma. Es común hallar en las solanáceas, plantas venenosas o narcóticas, por tal motivo no se aconseja el uso interno de esta planta y otras de esta familia." (Lombardo, Atilio: "Plantas Medicinales de la Flora Indígena"). 
"Hay dos variedades que habitan en el NE de Argentina, J. integrifolia y J. runcinata. Fueron descubiertas por Commerson en los alrededores de Buenos Aires y Montevideo. Estas plantas están provistas de tallos herbáceos, hojas radicales y son unifloras." (Audouin, Jean Victor: Dictionnaire classique d'histoire naturelle, Vol. 9, París, 1826, Francia).
Una la publicación sobre "Los remedios naturales en la salud oral de los tobas del Chaco Central" menciona entre las solanáceas a Jaborosa integrifolia Lam.: Tapañi laue (en toba), cuyas hojas, sin preparación, tienen aplicación en Odontalgias. Se usan en forma de emplasto para "sacar la fiebre" que ocasiona el dolor de muelas. Eficacia atribuida: Antiodontálgico
Género Nicotiana
Nombre genérico en honor de Jean Nicot de Villamain (1530-1600) quien se desempeñara como embajador francés en Lisboa (Portugal). 
Hacia 1560 Nicot habría enviado semillas de tabaco a Francia y el nuevo producto encontró un mercado receptivo y gran aceptación en la corte francesa. Este hecho convirtió al embajador en un personaje famoso ya que, según dicen, Catalina de Medici reina de Francia, fue una de las primeras en acoger con entusiasmo el tabaco. 
Nicotiana longiflora 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza.
Nombres comunes: Flor de la tarde, Flor de sapo, Lagaña de perros, Lámpara, Tabaco de campo, TabaquilloTardilla, Tardilla de la sierra, Coro, Koré-koré, Uaké-nikop.
Planta herbácea, perenne, de 0,5 a 1 metro de altura, hojas inferiores en roseta, onduladas en el margen, flores solitarias o en racimos, estrelladas, blancas, con corola en forma de tubo largo y fino. Abre sus flores al atardecer (origen de su nombre Tardilla) y las cierra con sol pleno. Vive pocos días.
Su hábitat frecuente se da en áreas alteradas, margenes de áreas húmedas y suelos arenosos, costados de rutas y caminos (comportamiento ruderal).  
"Coro o Koro es el nombre quechua de una especie de Nicotiana o Trichocline, hierba tóxica también llamada "tabaquillo", "tabaco de campo", "Peté haeté o peten". En 1710, Suárez nos dice que es una .....especie de tabaco silvestre, al cual llaman coro en lengua del Cuzco y aquí entre los indios (guaraníes) pete haeté..." (Pérez Gollán, José Antonio y Gordillo, Inés: ALUCINÓGENOS Y SOCIEDADES INDÍGENAS DEL NOROESTE ARGENTINO, Museo Etnográfico, Universidad de Buenos Aires y CONICET).
"La flor de sapo (Nícotiana longiflora) es una hierba anual de la familia de las solanáceas que florece aproximadamente entre octubre y febrero-, con grandes flores hermafroditas de corolasblancas que tienen un largo tubo, de unos 10 cm, y un nectario anular en la base del ovario. Viven tres a cuatro días y cierran sus lóbulos corolinos durante las horas de luz, pero los despliegan al atardecer, con un agradable perfume, al tiempo que secretan abundante néctar bastante diluido. Grandes mariposas nocturnas, de larga trompa, compatibles con la dimensión y forma de las flores, son atraídas por el aroma de estas y chupan el néctar acumulado en la base del tubo corolino. La zona anterior de la cabeza de los insectos queda cubierta con polen, que depositan en el estigma de otra flor, pues este sobresale levemente del tubo corolino. Aunque es una especie autacampatiblela posición relativa de androceo y gineceo es tal que impide la autopolinización, lo que incrementa la variabilidad genética de la población al promoverse el intercambio de gametas entre plantas de distinta constitución génica." (Revista Ciencia Hoy, Vol 5 Nº30, Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy ).
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) refiere: "Es una especie perenne que en el estado adulto comunmente tiene 0.5 m de altura con raíz pivotante y profunda y uno o varios tallos herbáceos, con 6 a 8 hojas basales oblongas en roseta. Las hojas tienen de 10 a 50 cm de largo por 3 a 16 cm de ancho y son onduladas con pecíolo alado. Las flores son grandes, solitarias o en racimos laxos con corola blanca en forma de tubo. Comienza a vegetar a fines de invierno y florece desde mediados de primavera hasta principios de otoño." (Flor de sapo (Nicotiana longiflora), Una maleza que aumenta su abundancia en siembra directa, en Portal de Aapresid)

Leyenda 'La flor de sapo'
Una gurisita (niñita) no quería a los sapos y cuando los encontraba se dedicaba a martirizarlos sin piedad, pero lo que más le complacía era arrojarles orina, ya que cuando esto sucedía, los pobres batracios comenzaban a saltar y dar vueltas de manera vertiginosa, lo que provocaba en la niña ataques de risa. Sus carcajadas sonoras ondulaban en el aire y producían una especie de música ritual y macabra.
Vanas eran las reprimendas que le daban sus padres para proteger a los verdes tenores isleños; ella los ignoraba y continuaba con su persecución.
Una noche primaveral en que la luna como farol cósmico alumbraba intensamente, la pequeña oyó cantar a los sapos de manera inusual; un deseo irrefrenable se apoderó de ella y salió con un tarrito de orina a buscarlos.
Guiándose por el sonido gutural que éstos producían, se topó de improviso con los feos cantores, quienes mirando a la luna, entonaban su canto inmemorial.
La niña alargó el brazo para rociarlos como lo hacía habitualmente pero un potente rayo luminoso la paralizó; asustada intentó regresar al rancho y no pudo moverse, un haz de luz la envolvió por completo y sintió que empequeñecía. Lentamente se fue transformando en una planta que lucía flores muy níveas.
La luna castigó su maldad transformándola en la planta que hoy conocemos como la flor de sapo.
Los isleños aseguran que quien corta estas flores se orina de noche en la cama y que esto es un mensaje silente para que no se olvide lo sucedido a la gurisita y se respete a estos inocentes batracios, quienes aún hoy son víctimas de numerosas supersticiones que hay sobre ellos.
(Ceresole de Espinaco, Zunilda: "Santa Fe y sus Leyendas". Ediciones Parque del Sur, Santa Fe, Argentina).

martes, 23 de noviembre de 2010

Sagitaria / Flecha de agua

Sagitaria  / Flecha de agua
Sagittaria montevidensis
Nombre genérico derivado del latín sagitta: saeta, flecha, en referencia a la forma sagitada de las hojas.
Familia: Alismataceae.
El nombre de la familia deriva del género Alisma L. que tiene su origen en el céltico alis: agua, en referencia al hábitat acuático propio de las plantas de este género.
Origen y distribución geográfica: Nativa de Sudamérica: Argentina (BA, CH, CO, CS, ER, FA, JU, MI, SA,SF,TU), Bolivia, Brasil (RS, SC, PR), Chile (Regs.VII-X), Paraguay y Uruguay. 
Hábitat: Crece en suelos húmedos, anegadizos, al costado de arroyos, en canales de drenaje,etc.; es maleza de los arrozales.
Nombres comunes: Achira, Cala de agua, Flecha, Flecha de agua, Flechadita, Pata de loro, Saeta, Sagitaria, Seta de Montevideo, Seta de Argentina. Lengua de vaca, Rosa de agua (Chile); Aguapé de flexa, Flexa (Brasil). Arrowhead (inglés).
Sagitaria en canal de desagüe fluvial de colectora Norte en tramo Resistencia-Corrientes (Chaco, Argentina)
Es una herbácea perenne, acuática, rizomatoza, que prospera en canales, zanjas, charcos y pantanos, corrientes de agua de curso lento, fangosas, arroyos, lagunas, esteros, bañados y márgenes de ríos, también en zonas de arrozales.
Tiene hojas aéreas sagitadas y de largos peciolos que se disponen por encima de la superficie del agua (emergidas) y hojas acintadas por debajo del agua. El tejido parenquimatoso de las hojas facilita la flotación.
Vistosas flores de tres pétalos blancos (trímeras) con una mancha púrpura en la base y estambres amarillos.
Entre sus propiedades se mencionan las medicinales, alimenticias y ornamentales.
Hieronymus refiere: "Sagittaria montevidensis, n.v. "achira" o "saeta", las hojas y rizomas tienen virtudes rubefacientes y refrigerantes, y han sido recomendados contra la epilepsia. Las hojas machacadas se aplican en forma de cataplasmas para hernias recientes. La planta constituye un buen pasto para las cabras y los animales caballares y vacunos."  (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)
Rapoport se refiere a sus propiedades comestibles.: "Se conocen unas 15 especies de Sagittaria
comestibles en el Viejo y Nuevo Mundos. En algunas se come la planta entera, como verdura de hoja, en otras sólo las raíces tiernas, los cogollos basales, tubérculos o las yemas gemíferas que aparecen en
las puntas de las raíces en otoño (Harrington 1967, Peterson 1977, Kunkel 1984, Duke 1992). No hay referencias respecto de nuestra especie, pero hemos probado las bases tiernas de los tallos, hervidas y sazonadas, y nos han resultado agradables. Habrá que seguir explorando."
(Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur y otras partes del planeta").


Sagittaria sagittifolia
Plate: C.A.M. Lindman "Bilder ur Nordens Flora" (1901-1905) © 1999 Gerhard Keuck
Aquarium and Pond Plants of the World

Congorosa

Congorosa 
Maytenus ilicifolia
El nombre genérico Maytenus deriva demayten, nombre vernáculo de una especie chilena emparentada – el maitén (Maytenus boaria) – del mapudungún maghtun que significa “almuerzo de semillas”.
El epíteto ilicifolia hace referencia a la similitud de las hojas con las del género Ilex (el de la yerba mate).
Familia: Celastraceae (Celastráceas).
"Celastraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Celastrus L., que aparentemente es un género análogo al Evónimo europeo, o bonete de cura (Euonymus europaeus L.)" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Congorosa en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina) 
Origen: Nativa. Es oriunda del Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y nordeste de Argentina.
Nombres comunes:
Cancerosa, Cangorosa, Congorosa, Maiteno, Molle espinoso, Quebrachillo, Pus-pus, Sombra de toro.
Portugués: Espinheira santa, Espinheira divina, Cancerosa, Cancorosa, Cancorosa de sete espinhos, Sombra de touro, Erva santa, Salva vidas, Coromilho do campo.
"La planta fue empleada en medicina popular e indigenista desde hace muchos años, especialmente como vulneraria, antiulcerosa, antitumoral y antiasmática. La etnia guaraní de Paraguay la empleaba como anticonceptiva (Arenas, 1997, Alonso, 2004). Fue en 1922 cuando cobró notoriedad a partir de investigaciones del prof. Aluizo Franca de la Facultad de Medicina de Paraná (Brasil), quien descubrió las propiedades antiulcerogénicas de esta especie en un grupo de pacientes. La sinomia de "sombra de toro" se debe a la costumbre de este animal de buscar refugio bajo su follaje, en especial durante el invierno, cuando el resto de los arbustos se encuentra sin hojas. (Alonso, 2004)." (Alonso, Jorge / Desmarchelier, Cristian: MAYTENUS ILICIFOLIA (CONGOROSA), BLACPMA Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas / Vol. 6, núm. 1, Sociedad Latinoamericana de Fitoquímica, 2007). 

Refiere Ricardo Carrere: “Si bien la congorosa tiene una clara vocación ornamental, su principal valor social y económico radica en sus extraordinarias cualidades medicinales. Por esa razón en Brasil es conocida como espinheira santa (lo primero por los aguijones de sus hojas y lo segundo por ser un “santo remedio” para varios problemas). Por la misma razón, también recibe los nombres de “espinho-de-deus, salva-vidas y espinheira-divina” (Aielo s.f.).
Es interesante que Aielo (s.f.) señala que los indígenas usaban esta planta para combatir tumores y que ese uso puede haber generado otro de sus muchos nombres comunes en Brasil:erva-cancerosa”. Es decir, que es posible que el nombre “congorosa” o “cancorosa” o que se utiliza en Uruguay y Argentina (e incluso el de “cancerosa” en este último), pudiera provenir de una deformación de su nombre en portugués “erva-cancerosa”.” (Carrere, Ricardo: La congorosa (Maytenus ilicifolia): un pequeño gran arbusto indígena, mayo 2008, Uruguay)

Arbusto perenne, tronco leñoso, hojas simples, alternas, coriáceas, verde oscuro, brillantes en el haz y más opacas del envés, márgenes y vértice espinescentes, irregularmente dentados, cortamente pecioladas.
En estado silvestre se encuentra generalmente ubicada en zonas de semi-sombra pero prospera también en ambientes soleados parcialmente.
Flores amarillentas, muy pequeñas, en fascículos axilares. Frutos ovoides tipo cápsula bivalva, inicialmente verde-amarillentos y rojos a la madurez, contienen de una a cuatro semillas.
Sus hojas y frutos son muy atractivos y en algunos casos usados con fines ornamentales para arreglos navideños ya que presenta notable similitud con el acebo.

Sus numerosas propiedades medicinales entre las que se cuentan las analgésicas, tónicas y desinfectantes, son aprovechadas en variadas aplicaciones por la medicina natural, se usan hojas, corteza y raíz.
Es eficiente en úlceras y gastritis; la decocción de la corteza de la raíz como anticancerígena; la decocción de las hojas en afecciones de la piel y en el tratamiento de heridas; por vía oral como febrífuga, etc.
Varios estudios de investigación de laboratorio, universidades y otras instituciones (en gran medida realizados en Brasil), se refieren a las propiedades de Maytenus ilicifolia y además analizan sus posibles nuevas aplicaciones.

Una publicación científica sobre los usos terapéuticos de las drogas de origen vegetal y sus derivados - Revista de Fitoterapia – refiere: "Recientemente la hoja de M. ilicifolia ha sido incorporada en Atención Primaria de Salud, tanto en Argentina como en Brasil. Estatus legal: La hoja de M. ilicifolia especie se encuentra incorporada en el fascículo 4 de la Farmacopea Brasilera, 4a Edición y en el listado de plantas para registro simplificado. En Brasil, M. ilicifolia ha sido incorporada dentro de los proyectos de asistencia sanitaria de varios municipios pertenecientes a estados del sur del país (Maringá, Curitiba, Guarapuava, etc.). En Argentina, ha sido recientemente incorporada en Atención Primaria de la Salud. Al respecto, la Asociación Argentina de Fitomedicina ha firmado convenios con los Ministerios de Salud de Intendencias pertenecientes a las provincias de Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, para su distribución gratuita entre los sectores desfavorecidos de la población." (Hoja de congorosa (Mayteni folium), Revista de Fitoterapia 2006, 6 (1):29-43, en el Portal Fitoterapia.net se puede acceder a la publicación completa)
Maytenus laevis: chuchuhuazo, chuchuwasi o chuchuhuasi, es un árbol del alto Amazonas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú que, según refieren, es utilizado por sus propiedades antireumáticos, tónicas y afrodisíacas.

Vínculos
"La congorosa (Maytenus ilicifolia): un pequeño gran arbusto indígena", un excelente trabajo de investigación de Ricardo Carrere que permite profundizar sobre esta planta, sus usos y propiedades y la forma de reproducirla; además muy buenas imágenes.
Planta da semana: Espinheira santa (Maytenus ilicifolia)
Revista de Fitoterapia: Hoja de Congorosa (Mayteni folium)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Floripondio

Floripondio
Género Brugmansia.

Nombre genérico dedicado al naturalista holandés Sebald Justin Brugmans (1763-1819), profesor de Historia Natural de la Universidad de Leiden.
Brugmansia candida Pers. El epíteto candida en referencia al color de sus flores.
Brugmansia arborea (L.) Lagerh. Sin. Datura arborea. El epíteto arborea en referencia al porte.
Brugmansia suaveolans  (Humb. &Bonpl. ex Willd.) Bercht. &J.Presl. El epíteto suaveolans alude a la suave y dulce fragancia de las flores.
Origen: América tropical.
Familia: Solanaceae (Solanáceas).
Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuidas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Nombres comunes: Almizclillo, Ángel, Árbol de las trompetas, Borrachero,  Flor de campanilla, Floripón, Floripondio, Floripondio blanco, Florifundia, Estramonio, Toé, Huaca (Chaca), Huacachaca, Guanto, Guatung, Huanto, Huatung, Maicoa / Maikoa, Misha, Misha colambo, Misha curandero, Misha del Inca, Planta de los sueños, Planta de la tumba, Trompeta de Campanilla, Trompeta del ángel, Trompeta del Juicio, Trompetero.
Angel's trumpet, Hindu datura, Indian apple, Sacred datura, Thorn apple (inglés); Tromboni d’angelo, Tromba dei morti (italiano); Trompettes des anges, Trompette du Jugement (francés); Angel's trompetten, Engelentrompet (holandés)..
"Inicialmente este grupo se incluyó dentro del género Datura L. descrito por Linnaeus en 1753, del cual se diferencia por las flores péndulas, la condición de plantas arbustivas o arbóreas pequeñas y los frutos no armados e indehiscentes en Brugmansia, mientras que Datura, también rico en escopolamina, es una planta herbácea o subarbustiva, con flores blancas o de color violeta, erectas y frutos armados…  
Brugmansia candida Pers., con amplia distribución mundial, que se encuentra enunciado también como Brugmansia X candida Pers. cuenta con registros en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Archipiélago de Bahamas y Madagascar…...cuenta con sinónimos como Brugmansia arborea (L.) Steud., Datura arborea L. y Datura candida (Pers.) Safford; se diferencia por sus flores péndulas de hasta 30 cm de largo, con colores que van desde el blanco hasta el amarillo y el rosado, con prolongaciones de la corola de hasta 6 cm de longitud, su fruto es ovoide o fusiforme. Brugmansia suaveolens (Humb. &Bonpl. ex Willd.) Bercht. &K. Presl, tiene como sinónimos los nombres Datura suaveolens (Humb. &Bonpl. ex Willd.)
Brugmansia suaveolens (Humb. &Bonpl. ex Willd.) Bercht. &J.Presl y Datura suaveolens (Willd). 
También de flores grandes, que pueden alcanzar hasta 35 cm de longitud, las prolongaciones de los lóbulos de la corola están entre 1 y 3 cm; con anteras basifijas, la corola es de color salmón o rosado hacia los bordes y amarilla hacia la base del tubo. Es una especie de amplia distribución, con registro en Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Islas Leeward, Puerto Rico y Madagascar." (Ronderos Valderrama, Jorge: El borrachero, pasado y presente en Colombia: Mitos, Creencias, Prácticas y Usos en Sociedades Indígenas, Rurales y Urbanas. cult.drog. No. 13, 2006, págs. 251 / 272).
Las Brugmansias son arbustos de la familia de las solanáceas, de hojas grandes, alternas, ovales, ásperas, envés piloso y que se caracterizan por sus grandes y llamativas flores colgantes en forma de trompeta o campana, blancas o rosadas, fragantes.
De estas flores nos habla el padre José de Acosta: "Verdad es que muchas de estas flores no tienen más que la vista, porque el olor no es bueno, o es grosero, o ninguno, aunque hay algunas de excelente olor, como es las que da un árbol, que algunos llaman floripondio, que no da fruto ninguno, sino solamente flores, y éstas son grandes, mayores que azucenas y a modo de campanillas, todas blancas, y dentro unos hilos como el azucena, y en todo el año no cesa de estar echando estas flores, cuyo olor es a maravilla delicado y suave, especialmente en el frescor de la mañana. Por cosa digna de estar en los jardines reales la envió el virrey don Francisco de Toledo al rey don Felipe nuestro señor." (Acosta, José de (1539-1600): Historia natural y moral de las Indias, estudio preliminar y edición del P. Francisco Mateos, Cap. XXVII De diversas flores y de algunos árboles que solamente dan flores, y cómo los indios las usan. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999).
Al igual que otras solanáceas con propiedades psicoactivas, las Brugmansias fueron tradicionalmente empleadas por los chamanes desde tiempos remotos por sus efectos narcóticos, embriagantes y alucinógenos, con fines terapéuticos y en rituales mágico-religiosos (contacto con los dioses, profecía, adivinación, brujería).
El impacto que causaban estas plantas en el organismo variaba en función de las circunstancias y la cantidad ingerida. En algunos casos dichos rituales eran verdaderamente siniestros, se menciona que a las esposas y esclavos de los reyes muertos se les suministraba una bebida a base de Brugmansia, que por sus propiedades narcóticas les provocaba un estado de profundo sopor que facilitaba los enterramientos vivos acompañando al muerto.
Según dicen también la usaban los ladrones de tumbas para entrar en trance, y por medio de las visiones que generaba su consumo, localizar lugares de tesoros enterrados. De allí que algunos de los nombres comunes de la planta se asocian a la palabra tumba, la especie Brugmansia sanguinea es conocida en Perú como huaca o yerba de huaca, que significa planta de la tumba o yerba de la tumba.
Las creencias también señalan que inhalar el perfume de sus flores no solo induce al sueño sino que favorece los sueños eróticos, de allí que fuera uno de los ingredientes de las pócimas de amor.
Hieronymus refiere: "Datura suaveolans (Humb. et Bonp. ined. e Willd. en p. 227): Nombre vulgar Floripón, Floripondio.
Arbusto originario de Méjico; es cultivado como planta de adorno en los jardines de las provincias del Norte de la R.A. Las hojas tiernas cocidas en aceite se emplean en fricciones contra el reumatismo; las mismas hojas, aplicadas como cataplasmas después de untarlas con grasa lavada o manteca, ablandan los tumores e hinchazones inflamatorias y los hacen supurar. El agua destilada de las flores es usada en las enfermedades de la vista." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, ó Revista Sistemática de las Plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina ó que, originarias de otros países se cultivan ó se crían espontáneamente en ella., pg. 196/197, Buenos Aires, 1882).
En “Medicina Aborigen Americana” del Dr. Ramón Pardal leemos: “Del grupo de las drogas tóxicas de tipo alcaloideo empleadas por el indio de América se destacan por la violencia de su acción las solanáceas de la familia de las Daturas. Con ellas se prepararon cocimientos, maceraciones y compuestos conocidos con los nombres de Huar-Huar, Huanto o Guantuc, Maicona, Natema, Bobachera, Chamico, según la región o las épocas. Los diversos tipos de daturas o afines fueron empleadas por los indios con fines anestésicos, tóxicos y criminales o como ilusiógenos estupefacientes, en bebidas de ensueño, principalmente con el fin de colocarse en “trance” de adquirir propiedades metagnómicas…
El lexicógrafo Luis Cordero señaló en el Perú con el nombre de Huar-Huar una bebida preparada con el Floripondio, cuyo componente era una datura.....
Desde tiempos remotos las daturas se emplean especialmente por las tribus próximas al Amazonas....Utilizan particularmente la datura arborea, conocida en español con el nombre de Floripondio, en bebidas cuyo nombre más difundido es el Huanto.”(Pardal, Ramón: Medicina Aborigen Americana, Cap. XIII. Las Daturas y otras Solanáceas).

Vínculos
Brugmansia arborea en Wikipedia
Ronderos Valderrama, Jorge: El Borrachero, pasado y presente en Colombia: Mitos, Creencias, Prácticas y Usos en Sociedades Indígenas, Rurales y Urbanas.
Contreras Garibay, Heriberto: Alucinaciones de Laboratorio, La Ciencia y El Hombre, Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, Volumen XVIII, Núm.2

martes, 16 de noviembre de 2010

Duraznillo del agua

Duraznillo del agua 
Género Ludwigia
"Duraznillo del agua" en canal de desagüe de colectora zona Norte en Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes (Chaco, Argentina).
La base de datos del SIB y Flora Argentina registran para el Chaco las siguientes especies nativas:
Ludwigia caparosa (Cambess.) Hara.
Ludwigia decurrens
Walter.
Ludwigia elegans
(Cambess.) Hara.
Ludwigia grandiflora
(Michx.) Greuter &Burdet
Ludwigia hookeri
(Micheli) Hara.
Ludwigia lagunae
(Morong) Hara. 

Ludwigia leptocarpa (Nutt.) Hara. 
Ludwigia longifolia (DC.) Hara.
Ludwigia major
(Micheli) Ramamoorthy
Ludwigia octovalvis
L.

Ludwigia peploides (Kunth.) P. H. Raven
Ludwigia peruviana (L.) H. Hara.
Ludwigia sericea
(Cambess.) H. Hara. 


El género fue bautizado por Linneo en honor al médico y botánico alemán Christian Gottlieb Ludwig (1709 -1773), considerado una autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. 
Ludwig fue profesor de Botánica y Medicina en la Universidad de Leipzig. Integró como botánico la expedición al norte de África conducida por el naturalista Johann Hebenstreit (1703-1757).
Familia: Onagraceae.

Nombres comunes: Clavel de pozo; Claevelina; Cruz de Malta; Duraznillo del agua; Enramada de las tarariras; Flor de laguna; Ludwigia; Onagraria...
El duraznillo de agua es un subarbusto de hábito palustre, se lo encuentra creciendo espontáneamente en riberas de lagunas, lugares bajos y húmedos, inmediaciones de canales de desagüe, de riego, en arrozales, lugares con problemas de drenaje, estancamiento de agua, entre juncales y pajonales, etc.
Tiene hojas alternas, lanceoladas, con las nervaduras secundarias paralelas. Densa y vistosa floración, de gran persistencia, se extiende desde el verano hasta principios de otoño. Flores amarillas tetrámeras (forma similar a la Cruz de Malta), en ocasiones aparecen también algunas flores de cinco pétalos en la misma planta. Fruto en forma de cápsulas que contienen numerosas y pequeñísimas semillitas. Se reproduce fácilmente por semillas. Requiere humedad y pleno sol
Son polinizadas por insectos himenópteros (abejas, abejorros y avispas).
De la Peña registra: "Duraznillo del agua: Especies del género Ludwigia, de la familia de las Onagráceas.
Duraznillo del agua. Enramada de las tarariras. L. peploides
(H.B.K.) Raven // Hierba perenne. Tallos tendidos, radicantes o flotantes. Flores solitarias, amarillas." (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).

Según Hierónymus: "Jussiaea repens. N. v. Duraznillo del agua.. Yerba acuática común en toda la R. A. (República Argentina). Las hojas trituradas con aceite de castor (oleum Ricicni) se usan en el Asia tropical contra la escara y tiña de la cabeza. En la R. A. se usa la yerba como vulnerario en cataplasmas para heridas y su infusión para lavar éstas." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)

Vínculos
Ludwigia peploides en Wikipedia