viernes, 26 de noviembre de 2010

Espina de Cristo

Espina de Cristo / Corona de Cristo  
Euphorbia milii L.
El género Euphorbia lleva ese nombre en honor a Euforbo, médico griego del rey Juba II de Mauritania (25 aC - 33 dC), junto al cual recorrió el norte de África incluidas las Islas Canarias para estudiar su flora; el epíteto rinde homenaje al barón Pierre Bernard Milius (1773-1829), gobernador por Francia de la Isla de Bourbon (1818) actual Isla Reunión, quien introdujo la especie en Francia hacia 1821 para el Jardín Botánico de Bordeaux.

Familia: Euphorbiaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Origen: Nativa de la isla de Madagascar
Nombres comunes: Corona de Cristo, Corona de espinas, Espina de Cristo. 
En Brasil, donde su cultivo está muy difundido como planta ornamental, se conoce con variados nombres comunes: Dos hermanos, Bien casados, Dos amores, Dos Amigas (todos nombres que hacen referencia a sus flores y brácteas que nacen de a pares) y Corona-de-Espinhos, Martirios, Corona-de-Nuestra-Señora (por sus espinas). (Corona de Cristo en Wiki-lingue).
.Arbusto espinoso de aproximadamente un metro de altura, tallos gruesos armados con aguzadas espinas alineadas en costillas (por lo general cinco), muy ramificado, de hojas carnosas verde brillante y floración vistosa y prolongada, es muy ornamental.
Hojas alternas, ovado-elípticas, de base redondeada y márgenes enteros, se encuentran generalmente dispuestas hacia los extremos de las ramas. Las flores verdaderas (ciatio), amarillentas, son muy reducidas pero están rodeadas por dos brácteas de color rojo brillante que constituyen el verdadero atractivo de la planta.
Como Euphorbia milli generalmente tiene ocho flores en cada ramo, en China, donde se denomina Poysean (poy: ocho, sean: santo), dicen que trae suerte o buena fortuna encontrar un ramo que
contenga ocho flores. Esto se debe a que en la mitología china cada uno de los ocho santos representa una fuerza diferente: salud, valor, riqueza, belleza, arte, inteligencia, poesía y capacidad para vencer el mal.  
La tradición también llegó a Tailandia a través de los inmigrantes chinos, y los tailandeses sostienen que tener una planta de Poysean en el jardín, terraza o balcón, atrae las fuerzas positivas hacia los habitantes de la vivienda. (Euphorbia story en Tropica Nursery)
Por ser sumamente espinosa (espinas en tallos y ramas) brinda gran protección y es muy común el uso que se le da como cerca viva. Se desarrolla bien a pleno sol y media sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario