lunes, 17 de septiembre de 2007

Aromito

Aromito   
Acacia caven
Aromito a orillas del río Negro, Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).

Familia: Fabaceae.
Origen: nativo. Forma parte del paisaje de numerosas provincias de Argentina y de países limítrofes, sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.
Nombres comunes: Aromita, Aromo, Aromito criollo; Churqui, Churqui blanco, Churqui negro, Espinillo, Espinillo de bañado, Espino, Tusca. 
Árbol nativo de porte pequeño o arbustivo, tronco sinuoso, espinoso y rústico, de vistosa y aromática floración amarilla. 
Follaje caduco, hojas compuestas, bipinadas, pinas muy pequeñas. 
Frutos en forma de cápsulas negruzcas contienen numerosas semillas.
Las flores nacen cuando caen las hojas, dispuestas en densas inflorescencias globosas de color amarillo dorado y con un particular aroma silvestre que originó el nombre “aromito” con el que se conoce al árbol.
Entre sus propiedades se mencionan las ornamentales; tánicas (las vainas son ricas en taninos y poseen propiedades curtientes); produce carbón de buena calidad; sus flores son empleadas en la fabricación de productos aromáticos, perfumes y aceites esenciales.
Se caracteriza por su rusticidad y adaptabilidad a condiciones adversas.

En el "Informe de la Comisión Exploradora del Chaco" leemos: "Espinillo o aromito: su madera es de hermoso color colorado, y aunque bastante sólida y pesada, no se emplea en la industria. El árbol es de mucho ramaje, y en la primavera se cubre de una hermosa flor dorada de forma esférica y tamaño de un garbanzo, que con su fragancia suave y deliciosa embalsama el ambiente que inmediato al árbol se respira. Tiene muchas espinas, y sus hojas son menudas, formando pequeñas palmitas. Este árbol se encuentra en grandes montes, algunas veces aislado, y otras mezclados con los algarrobos." (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courierde la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977). 
Hieronymus refiere: ""Acacia cavenia (Hook. et Arn.) N.v. espino; espinillo; tusca; churqui; coven (en Chile).
"Arbusto muy común en toda la R. A., de 5 metros de altura mayor y cuyo grueso del tronco tiene hasta 2/5 metro. Los ramos y el tronco producen una especie de goma semejante a la goma arábiga. Las flores se coleccionan bajo el nombre de aroma para hacer de ellas té y perfumes. La madera es de superior clase y, debido á sus vetas jaspeadas, es apreciada para enchapados; se usa igualmente para yugos de uñir bueyes, postes de cercos, etc.; es buena leña de quemar y superior para fabricar carbón; los ramos muy espinosos se emplean para cercos. La ceniza de la madera se usa en Chile para la fabricación de jabón." (Hieronymus, J. (1846-1921): Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Lillo por su parte registra los siguientes datos:
“Acacia cavenia H. A. N.v. Espinillo de bañado (S. Fe), Churqui blanco (Juj.); Churqui negro (Juj.). Hab.: Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Catamarca, Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza. Circunferencia: m. 0,60.
En Santa Fe crece únicamente en las orillas de los riachos; es bajo, formado por varias ramas delgadas y largas que brotan de las mismas raíces. Puede servir únicamente para leña, sin embargo tiene madera dura y rosada. En el norte se desarrolla más formando árboles no muy altos pero sí muy copudos y sus troncos son utilizados para postes. La fruta á veces es muy gruesa casi como un huevo de gallina otras veces pequeña. Toma el nombre de C. blanco ó C. negro por el color mas ó menos acentuado de la madera."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).

Aromo (de Aledo Luis Meloni, del libro TIERRA CEÑIDA A MI COSTADO, Edit. Norte Argentino) )
Aromo florecido junto al surco y la espiga,
porque la primavera te encontró en su camino:
bajo tu copa dejo la cruz de mi fatiga
y me llevo la gracia de tu flor sin destino.




Vínculos
Herbotecnia - Plantas medicinales: Espinillo, Aromo
Enciclopedia de la Flora chilena: Acacia caven
Kafén (Acacia caven), en Parque y Museo Hudson La leyenda de Curi - caven (espino negro en mapudungún)
La Acacia: Conocimiento Místico, por Miguel Herrero Uceda, autor del libro "El alma de los árboles" (Portal Ambiente Ecológico)

6 comentarios:

  1. gracias por toda la informacion que me ofrecen !!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTO LA INFORMAcion mil gracias


    ResponderEliminar
  3. Jeje muy buena la INFORMACIÓN que dan yo estaba buscando informacion para el cole y me saque un excelente gracias a ustedes los quiero un besooo

    ResponderEliminar
  4. Son unos GENIOS malllllllllllll xd los kiero Kiara Gonzales

    ResponderEliminar
  5. Vivo cerca del Parque Avalos y hay árboles como estos pero la vaina o chaucha es más alargada . Yo la llamo algarrobilla ¿Puede que sea algarrobilla o es un tipo de aromito con vaina diferente?

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo plantado dos aromito frente mi casa los plante hace tres meses todavía están como las traje y tiene poquitas hojas es normal o falta cuidados? Gracias saludos!

    ResponderEliminar