lunes, 17 de septiembre de 2007

Tulipanero africano / Llama de los bosques

Spathodea campanulata Beauv. / Tulipanero africano / Tulipán de Gabón
Sinónimos: Spathodea nilotica Seem.
Spathodea, del griego spathe: espada y el sufijo oeides, del griego eides: idea, forma similar, en referencia a la forma del cáliz. El nombre de la especie del latín campanulata: acampanada, por la forma de la corola.


Familia: Bignoniaceae.
"Bignoniaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Bignonia L., que honra la memoria del Abate francés Jean Paul Bignon (1662-1743). Bignon estuvo a cargo de la Librería Real y de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1718-1741, período en el cual la institución alcanzó su glorioso cenit." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Exótico.  
Nativo de África tropical y cultivado como árbol ornamental en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta.
Nombres comunes: Amapola (República Dominicana); Árbol de la fontana, Copas de agua, Espatodea, Fuente de agua, Llama de los bosques, Llama nandi, Llamarada, Mampolo, Tulipa africana, Tulipán africano, Tulipanero africano, Tulipán de Gabón, Tulipero de África. Meaito (Puerto Rico). Bisnagueira, Espatódea, Tulipeira da África (portugués). African tulip tree, Fire bell, Fire tree, Flame of the forest, Fountain tree, Nandi flame, Nile flame, Scarlet bell flowers, Squirt tree, Tulip tree, Uganda flame (inglés). Baton du sorcier,  Immortel éntranger, Pissat de singe, Pisse l’eau, Pisse-pisse, Tulipier du Gabon (francés). Albero dei tulipani (italiano). Afrikanischer tulpenbaum, Tulpenbaum (alemán). Afrikanskt tulpanträd (sueco). Spatodeja kolokol'chataja (ruso). Huo yan mu, Huo yan shu (China), Cu ye jiu ping shu, Ao zhou huo yan shu (Taiwan), Neerukayi mara (Cantonés, China); Patadi (Tamil, India), Rugtoora (Hindi); Sirit-sirit (Filipinas). Kifabakazi (Luganda, África). Panchut-panchut (Malasia). Kudaella gaha, Kudulu (Sinhala)... (nombres vernaculares en portal: Philippine Medicinal Plants).

Árbol perenne de porte medio, rápido crecimiento, tronco de fuste recto, corteza clara y lisa, hojas opuestas, imparipinnadas, folíolos grandes verde oscuro en su cara superior con ligera pubescencia (color herrumbre), más claros del envés.
Inflorescencias agrupadas en racimos terminales, grandes flores campanuladas, de intenso color naranja rojizo, de márgenes ondeados bordeados de amarillo, también el interior de la garganta es amarillento. 
En sus lugares de origen la floración es tan abundante que según las referencia estos árboles habrían sido usados como guías de navegantes en ciertos lugares de la costa africana.
Los frutos son cápsulas leñosas dehiscentes de color oscuro, contienen numerosas semillas aladas.
Los pimpollos antes de abrirse tienen la forma de una bolsita que contiene agua y suelen ser empleados por los niños para arrojar agua a modo de juego. De esa capacidad de arrojar chorritos de agua derivan varios de sus nombes comunes.  
Además la forma campanulada y erecta de las flores a modo de copa o fuente, les permite conservar el agua de la lluvia y el rocío, de la que se benefician luego las aves e insectos. 
Se ha introducido en varias regiones de América tropical como árbol ornamental dada la belleza de su floración, a pesar de que es reportada por la UICN entre las 100 especies más invasoras del mundo. (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, The Global Invasive Species Database). 
A la hora de planificar arborizaciones se debe tener en cuenta que la predominancia de especies introducidas colaboran con la fragmentación de los ecosistemas generada por el desarrollo urbano, por lo que es recomendable el uso de especies nativas que proporcionan alimento a la fauna local (insectos, aves y pequeños mamíferos), favorecen la conectividad en los ecosistemas fragmentados y a su vez fortalecen la identidad de nuestras ciudades.
Corteza y hojas son utilizadas en la medicina tradicional africana por sus propiedades antibacterianas, para la cicatrización de la piel.
Vínculos
Rojas Rodríguez, Freddy &Torres Córdoba, Gustavo: "Llama del bosque", Kurú, Revista Forestal (Costa Rica), 6 (16), 2009

12 comentarios:

  1. muy lindo el blog
    buena la información me sirvio muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la información

    me sirvio muchisimo.

    atte.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog tiene muy buena información permite conocer muchos árboles y arbustos y al incluir las direcciones de localización se puede llegar a los mismos para lograr un conocimiento más practico.
    Felicito al autor y que nunca lo abandone, por el contrario lo incremente. Saludosssssss

    ResponderEliminar
  4. gracia amigo buena informacion

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, acabo de conseguir un estacon de este árbol y pues, quería saber mas acerca de esta especie, que lastima que no sea nativa de mi zona, por lo demás genial!, muchas gracias por la info, espectacular sitio.

    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  6. A que edad el arbusto florece

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, me han dicho que la flor de este arbol cura la diabetes, necesito saber que tan cierto es.?

    ResponderEliminar
  8. Falta información ... es muy general ... quisiera saber cantidad de agua para el riego ... dimensiones de las raíces para saber si se puede recomendar en vías públicas etc. Datos más específicos ...las dimensiones de la Copa... el mantenimiento para los frutos caídos etc. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si, la información es general, pero podrías indagar en algunas páginas en sus lugares de origen seguramente hay más información. Si accedemos a ella te lo comunicamos!

      Eliminar
    2. Lo tiras y el crece. Crece en terenos humedos, crece en terrenos secos y dondequiera. El problema es que es difícil de controlar. Las raíces se esparcen entre dos a tres pulgadas bajo tierra. Luego salen árboles nuevos a lo largo dr cualquier parte de esa raíz. Estas raíces pueden llegar a medir sobre cien metros, pasar por debajo de una construcción y salir un arbolito en el patio de el vecino de cuatro casa más lejos. Eliminarlo es casi imposible, pues si queda parte de una raíz bajo tierra, tarde o temprano sale otro arbolito.

      Eliminar
  9. Alguien me podría decir en que época de debe podar ?

    ResponderEliminar
  10. Gracias, hace rato que estaba buscando el nombre de ese árbol; tenia una foto nomas!

    ResponderEliminar