lunes, 8 de octubre de 2018

9 de Octubre "Día Nacional del Guardaparque"

El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley N°12.103, creando la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal estratégicamente distribuido en su extensa jurisdicción, asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia. 
El Cuerpo de Guardaparques está adecuadamente capacitado para asistir y guiar a los visitantes y preservar y supervisar las áreas naturales a su cargo.
La función del Guardaparque se cumple mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; informando, asesorando y controlando actividades de visitantes, a la vez que previniendo y combatiendo incendios y sancionando infracciones.
Recién al promulgarse el Decreto-Ley Nro 18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques. 


Nómina de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de Jurisdicción Nacional (IGN - Instituto Geográfico Nacional, República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario