miércoles, 1 de febrero de 2017

Frijolillo / Batatilla / Sen del campo


Género Rhynchosia
Familia: Fabaceae / Leguminosae, subfamilia Papilionoideae.
Rhynchosia burkartii Fortunato
Epíteto '
burkartii' en homenaje a la trayectoria del destacado ingeniero agrónomo argentino Arturo Eduardo Burkart (1906-1975).
Burkart fue director del Instituto de Botánica Darwinion y presidente de la Sociedad Argentina de Botánica, su labor científica  en Botánica está ligada fundamentalmente a la familia de las Leguminosas en la cual llegó a ser uno de los especialistas de mayor jerarquía en el mundo.
"Arturo Burkart fue, a más de agrónomo y botánico de gabinete, un entusiasta experimentador y botánico de campo. Durante sus numerosísimos viajes por el país y por el extranjero coleccionó plantas intensamente, reuniendo un herbario de más de 30.000 números, la mayor parte de los cuales se halla en el Darwinion, en San Isidro." (BURKART Arturo E. Ing. Agr.por el Dr. Angel L. Cabrera* en el portal de la  Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria).
Hábito: Hierba. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Salta. 

Países Limítrofes: Paraguay.
Rhynchosia corylifolia Mart. ex Benth.
Epíteto 'corilifolia', en referencia a las hojas, del latín 'corilifolius, a, um: lat. corium (corius) -ii n. (m.): cuero, piel o pellejo de los animales; lat. folium, ii. n.: hoja. (Flora ibérica, Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares, Coordinador: Santiago Castroviejo (Madrid), Vo. VI Rosaceae, Real Jardín Botánico (Madrid), 1988).
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Tucumán. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Rhynchosia diversifolia Micheli
Epíteto 'diversifolia', diversidad en el follaje hojas (
lat. folium, ii. n.: hoja, folia plural). 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Porotillo, Sanalotodo (español)
. Feijãozinho (portugués).  

 
Rhynchosia edulis Griseb.
Epíteto latino 'edulis', empleado en numerosas denominaciones científicas significa 'comestible'.
Hábito: Enredadera Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, San Luis. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Nombres comunes: Albarillo del campo, Batatilla, Frijolillo, Porotillo (español).
Urusu he’ê, Uruzú jehé (guaraní). Chihuahuan snoutbean (inglés).
Los folíolos laterales asimétricos, flor amarilla (Ecosistemas argentinos).

Urusu he’ê  "La Rhynchosia edulis griseb y la Rhynchosia hagenbeckii harms se conocen en Paraguay como urusu he'ê, es de origen nativo, con amplia distribución en todo el país. Se trata de una hierba trepadora de tallo fino, de unos 2,5 m de longitud. Es una hierba medicinal que tiene propiedades  reconocidas y respetadas desde la época jesuítica en Paraguay. Para su uso popular medicinal se debe utilizar la parte de la raíz, que se encuentra en los suelos muy arenosos de nuestro país. Se utiliza la raíz fresca en infusión o en el mate. Al machacar la raíz de esta planta se obtiene un jugo de color amarillo muy fuerte, de un sabor y aroma característicos. Con su ingestión, ya sea como té o en el mate, se usa como expectorante contra el asma, el catarro y la gripe."  (Aromáticas y medicinales, Ed. 17 de Diciembre de 2016, Suplementos Gastronomia / Diario abc, Asunción, Paraguay).

Urusu he’ê: "Su uso popular medicinal se basa en la raíz fresca en infusión, o en el mate; se usa como expectorante, contra el asma, el catarro y la gripe. Machacada en frío, como remedio refrescante. También se consume  como emoliente o sustancia que ablanda los tejidos, antipirético y en la dispepsia del niño (kambyryru jere)." (Extraído por el Ing. Agr. Germán González Zalema, de "Plantas Medicinales", publicado por el Jardín Botánico y la Asociación Etnobotánica Paraguaya. Urusu he’ê,  Ed. 08 de Julio de 2011, Diario abc, Asunción, Paraguay).
Rhynchosia minima (L.) DC.
Hábito: Enredadera Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán. Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay.
Nombres comunes:  Bejuquilla, Frejolillo,  Frijolillo, Porotillo, Sen del campo (español). Favinha brava de uma cor, Feijão, Feijão de adubo, Feijãozinho (portugués).
Burn mouth vine, Least snout bean, Jumby bean (inglés). 
Rhynchosia senna Gillies ex Hook. senna
Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis, Tucumán. 

Países Limítrofes: Brasil, Uruguay. 
Nombres comunes: Frijolillo, Porotillo, Sen, Sen del campo, Sen del zorro (español).  
"Rhynchosia senna Gillies ex Hook. var. senna / Leguminosas / Información: aplicación: Analgésica  (cocimiento para dolores estomacales o cardíacos)" (Leguminosas forrajeras nativas del este de la prov de corrientes, INTA, Seri Ténica N°26, Mayo 1988).
Rhynchosia senna Gillies ex Hook. texana
Hábito: Hierba o subarbusto Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Rosary bean, Texas snout bean (inglés).


De la Peña registra: "porotillo. Especies del género Rhynchosia, de la familia Leguminosas. Porotillo. Sen. Sen del campo. Sen del zorro. R. senna Gill. ex Hook. et Arn. // Planta herbácea de flores amarillas.
Porotillo, Sanalotodo, R. diversifolia Micheli // Hierba perenne."
(De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).


Hierónymus cita dos especies del género: "Rhynchosia senna "N.v. sen del campo. Según Gillies se usan sus hojas en lugar de las especies de Cassia (sen verdadero) y se les atribuye las propiedades de éstas."
"Rhynchosia edulis "N.v. albarillo del campo. Según Lorentz se come la yerba cocinada en la comida denominada puchero."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario