martes, 8 de diciembre de 2015

Huevito de gallo


Salpichroa origanifolia (Lam.) Baill. / Huevito de gallo
Sinónimos: Atropa origanifolia; Atropa rhomboidea; Jaborosa montevidensis; Physalis origanifolia; Salpichroa rhomboidea; Salpichroa rhomboidea var. divaricata; Salpichroa rhomboidea var. mollis; Salpichroa rhomboidea var. pubescens; Salpichroma rhomboidea var. mollis.
Salpichroa, del griego salpinx: tubo/trompeta y chroma/chroa: color / superficie de la piel / tinte de un cuerpo pálido. El epíteto origanifolia que designa la especie alude a cierta similitud con las hojas del orégano.
"Huevito de gallo" en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).

Familia: Solanaceae.
"El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuidas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen y distribución: Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay).

En nuestro país la encontramos en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Tucumán. 
Nombres comunes: Qopí / Copí (toba) *; Carota de gallo; Huevito de gallo; Pisingallo; Uva de campo; Uvilla; Uvita. En Brasil: Congonña, Grao de galo, Ovo de galo, Sininho, Tombó. Orelha-de-ovelha (Azores). Erva das abelhas (Madeira). Cock’s eggs, Lily of the valley vine, Pampas lily of the valley (inglés). Muguet des pampas, Oeuf de coq, Salpichre à feuilles d'origan (francés). Salpicroa, Salpicroa a foglie di origano (italiano).* 
"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra, para Salpichroa origanifolia (Lam.) Baill. de la Familia: Solanaceae, el nombre toba "Copí" (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Hierba perenne, flores tubulares y frutos ovoides en forma de bayas blancas, comestibles a la madurez. La Guía de Consultas "Diversidad Vegetal", FACENA (UNNE) refiere: "Salpichroa origanifolia (Lam.) Baill. (uvita del campo) es un vegetal que se desarrolla en la región central y norte del país. Se trata de una planta enredadera que se desarrolla en los alambrados, cercos o troncos, sus flores son blancas y la fruta es muy acuosa por lo tanto los nutrientes aparecen en poca cantidad, lo mejor de esta fruta es el calcio. Para aprovechar todos los nutrientes de esta planta es recomendable comer la fruta fresca como lo hacen los niños. Además es una fruta que se machuca facilmente y se deteriora durante el transporte. Se la puede utilizar con otras frutas en ensalada de frutas o para rellenar pasta flora (INCUPO, 1989, 1998)." (Guía de Consultas Diversidad Vegetal, FACENA (UNNE), Solanaceae).  Hieronymus registra dos especies pertenecientes al género Salpichroa: S. rhomboidea (Sin. de S. origanifolia), conocida con los nombres vulgares de uvilla, uva del campo, huevo de gallo, y según dice "Los campesinos atribuyen a esta planta la virtud especial de curar las escoriaciones de la piel, el arestín de los caballos, etc. La fruta es de un color blanco, rica, tiene propiedades diuréticas, se come y sirve para confeccionar dulces, poniéndola en almíbar. Las partes verdes son narcóticas y, suministradas en decocción producen esa embriaguez locuaz y fantástica que es característica de otras Solanáceas. Salpichroa mandoniana, conocida con los nombres vulgares de uva, uvilla de la sierra. La fruta es comestible y la yerba posee propiedades análogas a las de la especie anterior." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 
Tomando en cuenta su tradicional empleo en la herbolaria por las propiedades antiinflamatorias que le asigna el saber popular, "integrantes de la Universidad de La Pampa* realizan un estudio completo de las posibles propiedades farmacológicas de la especie, para determinar si se pueden crear medicamentos a partir de su uso". (Estudian si una hierba tradicional puede servir para crear antiinflamatorios y analgésicos)
*Santa Rosa, agosto 21/2013: En la Universidad de La Pampa, un grupo desarrolla pruebas sobre las propiedades farmacológicas del la Salpichroa Origanifolia, una planta conocida como “huevito de gallo” o “uvita de campo”. Muchos lo usan para tratar dolores o sabañones. Los primeros resultados fueron positivos. Un posible medicamento en base a la hierba no generaría efectos adversos a nivel estomacal.
 

Vínculos
EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁRBARA S. DRAUSAL :"Malezas comestibles del ConoSur y otras partes del planeta".
Boeris, Mónica, Toso, Ricardo y Skiliar, Mario: "Actividad antiinflamoatoria de Salpichroa origanifolia", Cátedra de Farmacognosia, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Trabajo reproducido en Acta Farm. Bonaerense 23 (2), 2004.
Flora Ibérica, Salpichroa
Salpichroa origanifolia en Wikipedia
Salpichroa origanifolia en Guía de Consultas Diversidad Vegetal, FACENA (UNNE), Solanaceae.

13 comentarios:

  1. La felicito por el blog. Muy ilustrativo y necesario.
    Saludos.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  2. hola me podrian decir como eliminarla? Yo la tengo sobre un cerco que lindacon un baldío y me ha invadido todo el jardin y no logro erradicarla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos q la tenés la querés eliminar y yo q estoy acá en Perú anhelando encontrar esta plantita no puedo! No la elimines! Son muy escasas y su frutita es riquisima! Saludos

      Eliminar
  3. muy buenas las fotos sobre un plato, excelente forma de mostrar su silueta y tamaño. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este arbusto se parece mucho a los que hay en el Dique Los Quiroga en Santiago del Estero, sobretodo en la zona de toscas. Tiene los frutitos blanquitos semitransparentes. Por las dudas nunca los comí pero me daba por reventarlos.

    ResponderEliminar
  5. es verdad que la decoccion de las partes verdes es narcotica a un estado de embriaguez? que tipo de peligro esta asociado al consumo de esta decoccion?

    ResponderEliminar
  6. hola, caminando por el campo de un amigo me llamo la atencion un olor fuertemente dulce pare y vi muchos abejorros amontonados en estas flores campanitas y no me costo mucho ver los frutos y darme cuenta que provenia de ellos el fuerte olor. no dude en probarlos y me superaron en imaginacion, demasiado dulces y ricos. la pregunta es la siguiente que tipo de peligro pueden asociar despues del consumo de una decoccion de las partes verdes de la planta? lei que tiene un efecto narcotico parecido a la ambriaguez. Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se que puede ocurrir, sobre el consumo se puede ver en el libro de Rapoport, pero fundamentalmente habla de los frutos
      http://caminosostenible.org/wp-content/uploads/BIBLIOTECA/Rapoport-Malezas.Comestibles.del.Cono.Sur.pdf

      Eliminar
  7. alguien me puede informar si hay algun ganado al que le sirva la planta de alimento..gracias y un saludo desde Tenerife, Islas Canarias

    ResponderEliminar
  8. el pisingallo , como le decimos en santa fe , es muy rico!!!!!!!yo lo como desde chica en el campo, es una frutita muy , muy rica, en mi casa tengo , y le enseño a mis nietos a comerla,

    ResponderEliminar
  9. Me la hago en infusión, mezclada con otras hierbas calmantes y nunca sentí nada, usando cuatro a cinco hojas, lo mismo que las consumo en un licuado por la mañana, la misma cantidad de hojas mas los frutos cuando los hay, y tampoco senti nada raro en mi estado. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/hallan-propiedades-curativas-en-la-planta-huevito-de-gallo
    http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=138377:establecen-propiedades-farmacologicas-de-la-planta-qhuevito-de-galloq&catid=61:locales&Itemid=2

    ResponderEliminar
  10. Tratando de definir el gusto del pisingallo, como lo conocí siempre, creo que se parece un poco al del tomate.

    ResponderEliminar