martes, 30 de agosto de 2016

Aguai / Aguai dulce / Mataojos

Géneros Pouteria y Chrysophyllum  
En el Chaco se conocen varios árboles que llevan el nombre común de "aguaí", entre ellos dos especies del género Chrysophyllum y dos de Pouteria, pertenecientes a la familia de las Sapotaceae.
Familia: Sapotaceae. Denominación derivada de Zapote (sapote), que tiene su origen  en el nauhatl* tzapotl, nombre que designaba a varias frutas dulces y blandas.   
* El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. (Wikipedia).
Mataojos en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)

Pouteria
"Pouteria: El nombre del género tiene su origen en abreviación del nombre vernáculo pourama pouteri, con el que se conoce a Pouteria guianensis Aubl. en la Guayana Francesa." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Pouteria gardneriana (A. DC.) Radlk. / Aguaí guasú / Mataojo
El epíteto "gardneriana" otorgado en honor del naturalista escocés George Gardner (1810 - 1849).
Sinónimos: Lucuma gardneriana A. DC.; Pouteria suavis Hemsl.; Labatia sapota-anguai Rojas Acosta; Labatia ostenii Hassl.
Hábito: Árbol (Perenne)
Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombres comunes: Aguay, Aguaí macho, Aguai guasú/zú, Awaí wasú, Mataojo/s, Mataojos colorado (español). Abiu da beira do rio, Aguaí, Aguaí vermelho, Leiteiro de folha fina, Fruta de Paca (portugués, Brasil).
Árbol de pequeño a mediano porte que ramifica a baja altura, frondoso, de copa extendida
que proporciona buena sombra, follaje verde brillante, muy ornamental.
Es un árbol propio de áreas inundables.
Las hojas son grandes, alternas, de márgenes enteros, lineal lanceoladas, de hasta 20 cm de largo.

Inflorescencias dispuestas en las axilas de las hojas; flores fragantes en fascículos, le siguen frutos en drupas de forma aperada, verdosos y pubescentes cuando jóvenes y amarillos rojizos al madurar, no son comestibles.
El nombre "mataojo/s" se debe a que el humo que produce su madera al quemarse es muy irritante para los ojos. 
Pouteria glomerata (Miq.) Radlk. / Aguaí guasú  
El epíteto "glomerata" hace referencia a las flores agrupadas en glomérulos.
Sinónimos: Labatia glomerata Miq.; Lucuma glomerata Miq.; Richardella glomerata (Miq.) Baehni; Neolabatia glomerata (Miq.) Aubrév.
Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.


Aguai dulce en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)  
Chrysophyllum
El nombre genérico "Chrysophyllum" se compone de las palabras griegas chryso: dorado, amarillo y phyllum: hojas, en referencia a la coloración verde amarillenta del envés de las hojas.
Chrysophyllum gonocarpum (Mart.&Eichler) Engl.
Sinónimos: Chrysophyllum nemoralis Rojas Acosta, Martiusella gonocarpa (Mart.&Eichler) Pierre, Sideroxylon bolivianum Rusby, Sapota gonocarpa Mart. & Eichler, Chrysophyllum lucumifolium Griseb., Sideroxylon reticulatum Britton, Chrysophyllum lucumifolium Griseb. f. obtusata Chodat&Hassl., Chloroluma gonocarpa (Mart.&Eichler) Baill. ex Aubrév.
Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombres comunes: Aguai dulce, Aguay (español). Aguaí, Aguaí da serra, Cerejinha (portugués, Brasil).
Chrysophyllum marginatum (Hook.&Arn.) Radlk.  
Sinónimos: Chrysophyllum ebenaceum Mart. var. longifolium Miq.; C. martianum A. DC.; C. myrtifolium Mart.; Micropholis paraguayensis Dubard; Myrsine marginata Hook.&Arn.; M. marginata Hook.&Arn. var. arborea Griseb.; M. grisebachii Hieron.; Sideroxylon myrtifolium (Mart.) Speg.; Chrysophyllum ebenaceum Mart.; C. maytenoides Mart.; C. maytenoides Mart. var. tenue Kuntze; C. grisebachii (Hieron.) Mez; Cynodendron marginatum (Hook.&Arn.) Baehni.
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
 

Nombres comunes: Aguaí miri, Pikasu rembiu. Aguaí-vermelho, Guatambu-de-leite, Vasouriña (potugués).

Mariano Antonio Molas (1780-1844) refiere: “Aguaí-Guazú y mirí (Aguai guasu y miri); la fruta de éste se come cocida sola y con leche es sabrosa; se hace conserva de ella y es muy rica; se llama mirí (miri), por la fruta que es chica, amarilla y ovalada, pero el árbol es grande, alto y frondoso: de la corteza, blanca del tronco, bien limpia de la tez áspera, se hace un bálsamo medicinal muy eficaz, para mundificar y curar llagas: el aguai-guazú (aguai guasu), es también árbol grande; se cría ordinariamente en la orilla de ríos y arroyos, su fruta de tamaño y configuración de un higo, amarilla y colorada; no se come, pero exhala un olor fragante. De este árbol se saca por incisión el Menjuí.” (Molas, Mariano Antonio (1780-1844): "Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay", Biblioteca Virtual del Paraguay).

En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Arturo Seelstrang refiere: "Aguay-guazú: Este lindo árbol crece en las orillas de los ríos y parajes húmedos, tiene hojas de color verde oscuro parecidas a las del níspero, su ancho es de tres a seis centímetros por diez a veinte de largo. Su fruta es aromática, pero venenosa si se come tal cual la produce la planta. Es preciso sancocharla para comerla, y entonces es bastante agradable, aunque algo gomosa. De esta fruta se hace un dulce exquisito. La madera es de un color amarillo claro, flexible y elástica; así es que se fabrican de ella excelentes remos para embarcaciones." (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).

Lillo registra "Chrysophyllum sp. N.v. Aguay (Mis.). Hab. Misiones, Corrientes. Circunferencia: m. 0,75. Vive cerca de los arroyos y algunos ejemplares adquieren á veces proporciones considerables. Es madera muy flexible y que raja bien; sirve para leña y lo emplean para hacer baquetas de fusil. Fruta comestible, muy dulce."
"Labatia glomerata (Pohl.) Radlk. N.v. Aguay-sayyú (Form.); Aguay amarillo (Form.).
Hab.: Formosa, Misiones. Circunferencia: m. 1.50. Especie de Aguay no muy abundante, alto, grueso, frondoso, de madera blanco-amarillenta no muy blanda. La corteza da leche. La fruta amarilla es comestible. No se utiliza la madera."

"Pouteria suavis Hemsl. N.v. Aguay (S.Fe). Hab. Santa Fe, Chaco, Formosa E.Ríos, B.Aires, Corrientes. Circunferencia: m. 1,00. Planta común y de mucho desarrollo; madera blanza amarillenta no muy blanda. Las flores están agrupadas en cantidad en la punta de casa gajito. En las tierras altas del interior no vive. Cortado da leche; corteza colorada por dentro..."
"Pouteria sp. N.v. Aguay-guazú (Mis.). Mata ojos (Corrt.). Hab. Misiones, Entre Ríos, B.Aires, Corrientes. Circunferencia: m. 0,90. Generalmente este árbol cuando crece solo viene muy grueso, pero cuando forma matorral sus ramas no se desarrollan mucho. El único empleo que
que tiene es para leña de hornos de ladrillos, que para la cocina no sirve siendo su humo muy perjudicial para la vista, lo que le dió el nombre de "Mata ojos". La fruta no es comestible; vive cerca de los ríos y arroyos."

"Pouteria sp. N.v. Aguay-guazú (S.Fe).  Hab. Chaco, Santa Fe. Circunferencia: m. 1,30.
Especie bastante común de árbol alto y grueso muy frondoso, de hojas largas, madera de color amarillento-rosado oscuro, dura. No se utiliza."
 


En 100 Árboles Argentinos leemos: "El mataojos es apropiado para brindar sombra. Al tomar contacto con su follaje reluciente, comprobamos que se trata de una buena especie nativa para elegir como ornamental. Tal vez debamos estar atentos a brindarle buena provisión de agua, es indicado por lo tanto para bordes de canales y arroyos. Su extraño nombre de mataojos alude a que su madera despide un humo muy irritante. Por eso dicen que el gaucho, tan poco afecto amostrar debilidades ante terceros, como llorar, encontraba en el mataojos una pícara excusa para justificar cualquier lagrimón....." (Haene, Eduardo y Aparicio, Gustavo: "100 Árboles Argentinos", Ed. Albatros, Buenos Aires, 2007).

3 comentarios:

  1. hola me interesa saber como hacer plantines y de esa forma poder cultivarlo para un emprendimiento de frutas nativas te dejo mi mail iwassoldier@hotmail.com, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No poseemos los conocimientos necesarios para asesorar sobre esos temas, Saludos

      Eliminar
    2. Buenas Tardes, es super facil hacer germinar la planta, yo en noviembre comi algunas frutas de aguai y al dia siguiente ya plante las semillas en en paquetes con tierra floja y les mojada todos los dias, a principio de este me ya empezaron a brotar, tiene una taza de germinacion alta, para febrero creo que ya les transplantare para su local definitivo.

      Eliminar