viernes, 20 de marzo de 2015

Vara de oro

Solidago chilensis Meyen / Vara de Oro  
Variedades/Subespecies: S. chilensis chilensis; S. chilensis megapotamica
Sinónimos: S. microglosa; S. microglossa; S. linearifolia de S. chilensis var. chilensis; S. linearifolia var. brachypoda de S. chilensis var. chilensis; S. microglossa var. linearifolia de S. chilensis var. chilensis
, S. microglossa var. megapotamica de S. chilensis var. megapotamica..
El nombre del género Solidago deriva del latín 'solidus: sólido, consistente', en alusión a las propiedades medicinales de algunas de sus especies, el epíteto 'chilensis' en referencia al lugar de procedencia.
Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Autóctono.
Nombres comunes: Cohete, Falso romerillo, Felel, Penachillo, Palma de oro, Penacho amarillo, Plumero amarillo, Plumerillo amarillo, Punta de lanza, Romerillo amarillo, Romero amarillo, Saucillo, Solidago, Vara amarilla, Vara de oro, Vara dorada, Vara de San José, Yerba de los indios (español).  
Cohete ruguái (ruguái: cola), Mbu'y, Mbuy say ju (guaraní mbuy: árnica; say ju: amarilla), Mberí ivotí, Mbuí-ivotí-yú (guaraní).
Arnica, Arnica brasileira, Arnica do campo,  Arnica silvestre, Cordão de ouro, Erva lanceta, Lanceta, Macela miúda, Marcela miúda, Rabo de rojão, Sapé macho, Erva de lagarto (portugués, Brasil). Brazilian arnica, Goldenrod (inglés). 
Colectora zona Norte en Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes (Chaco, Argentina).
Vara de oro o de San José, un antiguo nombre vulgar compartido con otras plantas de similar apariencia, tiene su origen en un hecho referido por la tradición cristiana: se dice que mientras José estaba en el templo junto a los otros jefes de las 12 familias para encontrar esposo a María, en profunda oración, la vara seca de una rama que sostenía entre sus manos a modo de bastón, floreció y al mismo tiempo una paloma blanca descendió sobre su cabeza. Este acto, simboliza el deseo de Dios en que José fuera el esposo de María. Es el atributo más popular y conocido del santo, y en casi todas sus estatuas, estampas o cuadros, figura la “Vara de San José”. 
La ficha sobre esta especie, elaborada en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas refiere: "Descripción general: hierba perenne, de 0,80 - 1,70 m de altura, rizomatosa, glabra, de tallos erectos, delgados y poco ramificados. Hojas simples, alternas, enteras, linear lanceoladas, de 4.8 cm de largo por 0,5 cm de ancho.
Flores dismorfas, amarillas, reunidas en capítulos pequeños dispuestos en densas panojas doradas, con ramas algo nutantes. Fruto cipsela cilíndrica, angulosa, con papus blanco formado por numerosos pelos delgados. Distribución y ecología: Especie de América Austral, frecuente en Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. Habita en suelos fértiles y húmedos de ambientes soleados, siendo común además en suelos modificados. Con frecuencia se observa en banquinas, terraplenes del ferrocarril y campos incultos, a veces se comporta como invasora en campos ganaderos. Durante su floración, que es abundante y prolongada, muy visitada por insectos, particularmente abejas. 
Fenología: florece en verano y principios de otoño. Fructifica en otoño.  
Usos: Especie que se podría cultivar como ornamental, ya que en floración, sus panojas con ramas péndulas y doradas la tornan atractiva. Planta muy melífera, estimada por los apicultores. En medicina popular, la decocción de las hojas se bebe como diurético y para eliminar cálculos renales y de vejiga, también se usa en gárgaras y buches contra piorrea y estomatitis. Las flores y hojas maceradas en alcohol, se aplican externamente contra golpes, reuma, ciática y lumbago. Los tobas usan la raíz en infusión para lavarse la cabeza y curar los dolores de cabeza." (Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas - Ficha elaborada por el Ing. Juan de D. Muñoz, PIARFON - Proyecto de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos, Argentina, Banco Mundial).

4 comentarios:

  1. Hola me llamo natalia me parecio muy bueno el informe yo soy de posadas Misiones y la verdad que por aca no se encuentra la vara de oro y otros remedios me alegra que una pag Arg pueda ofrecer informacion acerca de las hierbas naturales,,,,suerte exitos!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el comentario ahora desearia conseguir semillas ya que me dedico a la apicultura gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el Centro de la Provincia de Entre Ríos crece en forma natural, salvaje, no sé ahora si lo encontrarás porque fumigan bastante los campos de soja, con venenos y eso lo ha hecho desaparecer. Lo conozco porque mi papá lo usaba y muchas veces nos curaba heridas con un poco de esta planta (penachillo) hervida en agua, utilizando el agua apenas tibia o fría, ojalá lo puedas encontrar, avisame si así es, Saludos! Silvia Valori www.silviavalori.com.ar

      Eliminar
  3. Hola a todos, yo vivo en Wanda Misiones y ahora es la epoca se encuentra bastante en mi zona

    ResponderEliminar