miércoles, 25 de febrero de 2015

Girasoles

Género Helianthus / Girasoles
Helianthus annuus L.

Sinónimos: Helianthus aridus Rydb., H. erythrocarpus Barth, H. indicus L., H. lenticularis, H. macrocarpus DC., H. multiflorus Hook., H. ovatus Lehm. Douglas, H. platycephalus Cass., H. tubaeformis Nutt.
Nombre genérico 'Helianthus' del griego 'helios: sol' y 'anthos: flor', 'flor del sol', en referencia a su capacidad trópica, es decir que sus inflorescencia giran en el transcurso del día mirando siempre hacia el sol. En el caso del girasol en particular el fenómeno que se produce es el denominado heliotropismo o movimiento de las hojas y flores en dirección del sol.
En Wikipedia leemos: "Quien describió por primera vez el fenómeno del heliotropismo fue Leonardo da Vinci (junto al geotropismo) en sus estudios botánicos.
El término actual "heliotropismo" fue introducido en los 1800s por A. P. de Candolle, para referirse al crecimiento del ápice del tallo hacia la luz (que ahora se denomina fototropismo). Sin embargo, el término heliotropismo es usado solamente para la atracción solar, que es diferente al fototropismo (o crecimiento heliodireccional), pues el movimiento heliotrópico refiere a un cambio temporal de orientación, revirtiéndose durante la oscuridad de la noche."
Otros sostienen que dicho nombre hace referencia al aspecto de sol de la inflorescencia.
En la mitología griega, Helio o Helios es la personificación del Sol (su equivalente en la mitología romana).
El epíteto del  latín 'annuus: anual'. 
Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Girasol es el nombre común con el que se identifican vistosas flores amarillas de diversos géneros y especies y que tiene su origen en la particularidad que presentan de girar en el transcurso del día acompañando la trayectoria del sol.
Refiere Wikipedia: "En botánica, el heliotropismo es el conjunto de movimientos de los vegetales que dirigen sus hojas y flores en dirección al Sol.
El heliotropismo es un tipo del fototropismo (la reacción de un organismo frente a una fuente de luz). Las flores heliotrópicas realizan un movimiento apuntando al Sol, a través del cielo, de Este a Oeste. Y, durante la noche, realizan movimientos azarosos para inclinarse, al amanecer, nuevamente hacia el oriente, por donde el Sol nace. Esta conducta la exhibe, por ej., el Helianthus annuus o más comúnmente conocido como Girasol..."

Hierba Anual, Adventicia.
Distribución en Argentina: Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Sgo. del Estero, Santa Fe y San Luis. (Flora Argentina).


Campo de girasoles en establecimiento rural del Chaco (Argentina).
Nombres comunes: Copa de Júpiter, Corona real, Gigantea, Girasol, Maíz de Texas, Maravilla, Mirasol, Sol de las Indias, Tornasol (español). Inti wayta (quechua). Girassol, Helianto, Verrucária (portugués). Ekilore (euskera). Sol coronat (catalán). Entre las denominaciones aztecas se mencionan: Acahual, Chimalatli, Chimalacatl, Chimalatl, Chimalitl, Chimalte. Chimalxochitl (del Nahuatl chimali: escudo y xochitl: flor). Common sunflower, Sunflower, Wild sunflower (inglés). Courone du soleil, Fleur du soleil, Grand soleil, Plante du soleil, Tournesols (francés). Girasole comune (italiano). Solros (sueco). Zonnebloemen (holandés). Almindelig solsikke (danés). Słonecznik zwyczajny (polaco). Echte sonnenblume, Gewöhnliche sonnenblume (alemán). Napraforgó (húngaro). Auringonkukka, Auringon ruusu (finés). Ayçiçeği (turco).

La familia de las Asteraceae a la que pertenecen los girasoles presentan sus flores dispuestas en inflorescencias compuestas denominadas capítulos, que se hallan rodeadas de una o más filas de brácteas. La característica común de dichos capítulos o cabezuelas florales es que no constituyen una única flor, sino que están  formadas por un conjunto de flores, las tubulares del disco oscuro central dispuestas en espiral y las que lo rodean dispuestas radialmente en forma de pétalos amarillo-dorados, que son en realidad flores liguladas. Cada una de éstas constituyen una flor en si misma.
Los frutos tienen semillas comestibles, y de las que además puede extraerse un aceite de buena calidad. La planta es cultivada fundamentalmente para la obtención de aceite y en menor medida por el consumo de sus semillas (figura entre los frutos oleaginosos más importantes del mundo).
Se podría decir que el atractivo de los girasoles no se limita solo a la belleza de sus espectaculares flores de hasta 30 centímetros de diámetro, o a las utilidades surgidas a partir de sus semillas, sino también a la particular geometría en la organización de sus partes. 
Las disposición de las semillas siguen un patrón: la serie o sucesión de Fibonacci. 
Esta famosa serie reconocida desde hace muchos siglos, fue descubierta por Leonardo de Pisa, un matemático italiano del siglo XIII conocido como Fibonacci, de allí el nombre con el que se hizo famosa. Comienza con los números 0 y 1, y los siguientes números de la serie son el resultante de la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377.....
Presente en la naturaleza regulando la disposición y forma de crecimiento en numerosos casos, tal como ocurre en el disco central de los girasoles, si observamos atentamente la disposición de las semillas veremos que su configuración es espiralada y su patrón sigue la sucesión de Fibonacci.  

Los girasoles en el arte
Flores que fueron y son inspiración en el arte en todas sus manifestaciones. Tal el caso de los "Girasoles" de Vincent van Gogh (1853-1890), una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia y que tienen a los girasoles como protagonistas.

"Voy de tu mano y los girasoles / beben la siesta en Gualeguaychú.
Me siento dueño de las calandrias, / tu piel ardida y la libertad...."

("Voy De tu Mano" (Chamamé), Letra de Antonio Tarragó Ros)

"Si me busco no me encuentro / y si me encuentro me voy,
reparto en pedazos, por los barrios mi corazón.
Si no estoy te extraño y si estoy, / me cuesta el amor.
Girasoles amarillos / va la luna y viene el sol...."

("Girasoles amarillos" de León Gieco)
 

"Gira, gira girasol, / Gira, gira como el sol.
Trala, trala, trarilón, / Gira, gira como el sol..." 

("Gira Girasol" de Victor Jara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario