domingo, 1 de diciembre de 2013

Nuez de la India

Aleurites moluccana (L.) Willd / Nuez de la India
Sinónimos: Jatropha moluccana L., Aleurites triloba J. R.&G. Forst.
El nombre genérico Aleurites hace referencia al aspecto 'harinoso' de los frutos. Del griego aleuro: harinoso, porque los brotes nuevos de algunas especies, por su aspecto blanquecino, parecen recubiertos de harina.
Aleurite. Lat. Aleurites. T. de Hist. Nat. Se llama así a un género de plantas, porque parecen cubiertas de harina; del griego aleyron: harina. (Dizionario della lingua italiana, Padova 1827, Volume 1). El epíteto 'moluccana: de las islas Moluccas'.

 
Nuez de la India en Avda. Italia entre Saavedra y Córdoba de Resistencia (Chaco, Argentina)  

Origen: China, India, Taiwan, Vietnam, Indonesia, Thailandia, Filipinas, Polinesia y cultivada en gran parte de las zonas tropicales del mundo.
Se ha dado de manera natural en la selva del amazonas en Brazil.
Familia: Euphorbiaceae.

El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Nombres comunes: Árbol candil, Nuez de la India. Jabilla extranjera, Avellano criollo, Arbol llorón (Rep. Dominicana). Nogal, Palo de nuez (Puerto Rico). Nogal de la India, Nogal prieto (Cuba, Venezuela). Árbol de las Indias (El Salvador) Nogueira do iquape, Nogueira da praia, Nox das India (portugués). Candlenut, Candleberry, Candlenut tree, Indian walnut, Kukui nut, Kukui nut tree, Kukui candlenut tree, Lumbang tree, Tuerca de kukui, Varnish tree (inglés); Noix des Indes, Noix de Bancoul, Noix des Moluques (francés); Kemiri, kemling (Lampung), Muncang (Indonesia); Lai (Vietnam). He shi li 石栗 (China); Ma yao, Phothisat (Thailandia);  Kukui nattsu, Kukui noki (Japón); Kapili, Kumbang, Lumbang bato (Filipinas)...
El Kukui o Candlenut, uno de los árboles más comunes de los bosques de Hawai, es representativo del estado, aunque no es originario del lugar ya que habría sido llevado por la migración de los polinesios hace más de mil años.

Usos y propiedades
Ornamental, empleado en alineaciones, buen árbol de sombra.
Alimento, los frutos tostados y molidos son empleados como codimento.
Artesanales, objetos artesanales (collares de frutos secos). 

En las islas de Hawai los frutos secos del 'kukui' (nueces) son pulidos para fabricar pulseras y collares ya que tienen un atractivo y brillante color marrón oscuro o negro (el pulido les otorga una apariencia de piedras preciosas).
Combustibles, de las semillas se obtiene un aceite empleado como combustible y en pinturas y barnices. Las oleosas semillas también eran quemadas a modo de velas o candiles, de allí surgen algunos de sus nombres comunes (Árbol candil, Candlenut, Candleberry, Candlenut tree).
Cosméticos,  el aceite obtenido de las semillas tiene varios usos en cosmética y perfumería (cremas, lociones, jabones, etc.).
Madereros y tintóreos, los nativos de Polinesia tallaban canoas de sus troncos. De la cubierta de los frutos secos y de la raíz se obtienen colorantes. (Maui Cultural Lands - Education, Archaeology, Reforestation).
Leyendas, Mitos y creencias populares, en Maui el 'kukui' es un símbolo de la iluminación, la protección y la paz. 

Medicinales, varias partes de la planta se han utilizado en la medicina tradicional en la mayoría de las regiones de donde es nativa, las propiedades purgantes de las semillas conocidas por "Nuez de la India" se publicitan y comercializan en la herbolaria entre los mágicos productos dietéticos que permiten recuperar en poco tiempo la silueta, sin tener en cuenta las severas consecuencias que su consumo descontrolado puede ocasionar en la salud, como así también en el caso de los de Thevetia peruviana (Cervera).
En mayo de 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) procede a retirar del mercado el producto Nuez de la India-Magicnuez, declarándolo ilegal por presentarse al público como dotado de propiedades supuestamente curativas, adelgazantes o contra la obesidad. Además el uso prolongado del producto puede tener efectos tóxicos. (Notas informativas: "Retirada del producto NUEZ DE LA INDIA-MAGICNUEZ").

Vínculos
"Intoxicación por 'NUEZ DE LA INDIA' (Aleurites moluccana)", publicado en el Portal de la Universidad de Zaragoza.
"Semillas de Nuez de la India con fines dietéticos: Revisión"; Dr. Carlos A. Manassero, Facultad de Farmacia y Bioquímica -Centro de Información de Medicamentos UMAZA, Mendoza, Argentina.
"Alerta sobre el uso de semillas para adelgazar y su toxicidad y Errores de medicación por administración inapropiada": Aleurites moluccana y Thevetia peruviana. (Boletín CIME* - Centro de Información de Medicamentos - Facultad de Ciencia Químicas, Univ. Nac. de Córdoba).
*El Boletín CIME es una publicación del Centro de Información de Medicamentos, destinado a profesionales sanitarios de la Provincia de Córdoba. Autores: Mariana Caffaratti, Valeria Lascano, Juan Pablo Real. (Noviembre de 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario