miércoles, 13 de marzo de 2013

Clarín de guerra

Campsis radicans (L) Seem / Sin. Bignonia radicans/ Clarín de guerra 
Nombre genérico derivado del griego 'kampsis: curvado' en referencia a sus estambres de pronunciada curvatura. El epíteto 'radicans' del latín 'radice: raíz', alude a las raíces aéreas de la especie.
Familia: Bignoniaceae.
"Bignoniaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Bignonia L., que honra la memoria del Abate francés Jean Paul Bignon (1662-1743). Bignon estuvo a cargo de la Librería Real y de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1718-1741, período en el cual la institución alcanzó su glorioso cenit." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: América del Norte. 
Nativa del sureste de Estados Unidos.
Nombres comunes: Bignonia roja, Campsis, Clarín de guerra, Enredadera de trompeta, Jazmín de Virginia, Trompeta de David, trompeta de fuego, Trompeta trepadora, Trompetilla (español). Trombeta americana, Trombeteira (portugués). American trumpet vine, Common trumpetcreeper, Cow itch vine, Hummingbird vine, Trumpet creeper, Trumpet vine (inglés). Klettertrompete, Trompetenblume, Trompetenwinde (alemán). Jasmin de Virginie, Jasmin trompette, Trompette de Virginie (francés). Bignonia (italiano).
Sobre algunos nombres comunes:
Clarín, trompeta, trompetilla y otros similares aluden a la forma de sus flores.
Hummingbird vine / Viña o vid colibrí, porque sus flores están entre las favoritas de los colibrí, picaflor o pájaro mosca (Trochilidae).
Cow itch (itch: comezón, picazón) vine / Viña o vid, alude a los efectos de la savia sobre la piel.
Arbusto trepador vigoroso, de crecimiento rápido, tallo leñoso con abundantes raíces aéreas que utiliza para fijarse a diferentes soportes, puede llegar a bastante altura.
De follaje caduco, hojas opuestas, pinnadas, 7 a 11 folíolos verde oscuro de ápice acuminado y márgenes aserrados. Vistosas inflorescencias dispuestas en cimas terminales en tallos nuevos, flores de apariencia cerosa con la corola en forma de trompeta color naranja rojizo con en el interior de la garganta naranja amarillento, son atractivas para las abejas, mariposas y colibríes.
Frutos en vainas leñosas alargadas, verdes cuando jóvenes y castañas a la madurez, al abrirse liberan numerosas semillas aladas.
El cultivar 'Flava' tiene flores de color amarillo. Aunque es tolerante a la semisombra, para potenciar la floración recomiendan buen asoleamiento y suelos bien drenados. 
Es resistente al frío. 
Florece desde finales de la primavera o principios de verano.
De gran valor en ornamentación, es empleada en jardinería y paisajismo para cubrir muros, pérgolas, árboles, etc.
Las flores tubulares y el néctar que producen son muy atractivas para insectos, lepidópteros y aves (abejas, avispas, colibríes, mariposas, entre otros).
Campsis x tagliabuana, híbrido de las especies Campsis grandiflora y Campsis radicans.
Advertencia: según las referencia la savia es irritante y el contacto puede ocasionar problemas en la piel y las mucosas, la ingestión también es tóxica. Partes tóxicas: hojas y flores. 

2 comentarios:

  1. Me encantan las flores llamadas Clarin de Guerra, verlas en los parques. plazas, avenidas, y casas. Me encantan! Gracias por el articulo informativo!

    ResponderEliminar
  2. Me mudé de Bs As a Mendoza y creo que me regalaron xq cuándo lo bajé a tierra y empezó a crecer y llegó el día qué floreció no sabía que flor era, qué recurri a amigos si conocían dicha planta y éste año ha dado muchas flores, me encantan

    ResponderEliminar