lunes, 4 de marzo de 2013

Tagetes / Clavelón / Clavel chino


Género Tagetes / Tagetes / Clavelón / Clavel chino
El género abarca numerosas especies, entre las más conocidas están Tagetes erecta de flores color amarillo limón y Tagetes patula de flores anaranjas.
"Tagetes: El nombre del género honra a Tages o Tarchies, dios etrusco de la sabiduría y la adivinación. Éste aparecía comúnmente en los tiempos de preparar las tierras para la labranza, era descrito con dos serpientes como piernas. Fam. Asteraceae.". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Tagetes patula, el epíteto de la especie deriva del lat. patulus: abierto, extendido, en alusión a su facilidad de propagación.
Tagetes erecta, el epíteto de la especie alude al porte de las flores.
En Flora Piacentina leemos que Tagete era una divinidad de los etruscos que enseñó el arte de la Adivinación.
La denominación del género fue dado en alusión a las bellas flores producidas por las especies que lo componen. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).
Familia: Asteraceae.
Origen: nativa de México y América Central.
Nombres comunes: Clavel chino, Clavel de moro, Clavel turco, Clavelón, Clavelón africano, Clavelón de la India, Damasquina/o, Flor de los muertos, Tagete, Terciopelo amarillo. Cravo africano, Cravo amarelo, Cravo da India, Cravo de defuntos, Cravo de Tunes, Maravilha, Rosa de oiro (portugués); African marigold, American marigold, Aztec marigold, Big marigold, Marigold (inglés); Rose d’Inde, Tagète rose d’Inde (francés); Garofano indiano, Garofano maggiore, Puzzola, Rosone (italiano); Studentenblume (alemán); Genda / Gendha, Gonda (India), Sendigai Poo / Tuluka Samandhi (Tamil), Sthula Pushpam (Sanscrito).
Nombres comunes en idiomas indígenas de México (registrados en portal CONABIO): Apátsicua (lengua purépecha y tarasca), Caxiyhuitz (lengua huasteca), Cempoalxóchitl (lengua náhuatl), Guie'biguá, guie'coba, picoa, Quiepi-goa (lengua zapoteca), Kalhpu'xa'm (lengua totonaca), Iita-cuaan (lengua mixteca), Jondri (lengua otomí), Musá, Musajoyó (lengua zoque), Tiringuini (lengua purépecha y tarasca), Cempaxúchil y Xumpatsnchitl, Santoorom wits (lengua huasteca) (Martínez, 1979; Villarreal, 2003). En México se conoce como cempasúchil, cempaxóchitl, cempoal (o zempoal), "Cempasúchil" deriva del náhuatl cempōhualxōchitl (de cempohualli: veinte y Xochitl: flor), 'veinte flores'.
Herbácea anual de vistosa floración, tallos muy ramificados, hojas pinnadas, folíolos de márgenes aserrados, flores aisladas o agrupadas en capítulos, colores que van del amarillo limón, el naranja hasta el rojizo. Es una planta de fuerte aroma, altura promedio aproximadamente 50 cm. La floración es densa y prolongada, se extiende durante todo el verano y gran parte del otoño. Se reproduce fácilmente por semillas, requiere buen asoleamiento para una abundante floración.
Usos y propiedades
Alimentarias: de las flores se obtiene un pigmento amarillo - extracto de Tagetes - usado como colorante permitido (salsas, golosinas, galletitas, condimentos, bebidas alcohólicas, etc.) y en 'avicultura' como aditivo orgánico en alimentos de aves de corral para obtener huevos con yemas más amarillas.

Aromaterapia, Perfumería y Cosmética: El oleo esencial de Tagetes erecta obtenido por destilación de las flores, constituye la base del perfume  originario de la India: "Genda Attar".
Attar o Ittar es un aceite esencial de origen botánico, se obtiene a partir del destilado de las  flores mezclado con aceite de sándalo. Los calificados como Ittar (Attar) son perfumes obtenidos naturalmente. En general estas fragancias naturales (libres de alcohol y sustancias químicas), muy populares en el mundo Oriental, son altamente concentradas y se venden en pequeños envases. Gendha es el nombre de la flor en India.
Rituales Ceremoniales / Chamánicos: sus flores tradicionalmente empleadas en México en las celebraciones religiosas de noviembre, "Día de todos los Santos y Día de los difuntos", forman parte de ofrendas en altares y tumbas, de allí el nombre de "Flor de los muertos" con el que se conoce. 

Estas mismas flores de gran valor ritual en la India y Pakistán, son entregadas como ofrendas en ceremonias religiosas (funerales, bodas, etc.) y decorar estatuas religiosas y edificios. 
Las guirnaldas de flores simbolizan la amistad, la lealtad y la constancia en el amor.
Medicinales: En la medicina tradicional se usa por sus propiedades curativas e problemas digestivos, contra cólicos y parásitos intestinales.
Tagetes patula (Wikipedia): "El aceite se está investigando por sus efectos antimicóticos, para el tratamiento de la candidiasis y para atacar las infecciones de hongos en las plantas.
Tradicionalmente la infusión de las hojas se ha usado para aliviar la tos y su decocción como antinflamatorio y desinfectante. A los tallos y hojas molidos se les atribuyen facultades cicatrizantes y su decocción se usa como purgante."

Ornamentales: Es cultivada ampliamente como planta ornamental, muy popular y valorada en jardinería y paisajismo por su intenso colorido y facilidad de cultivo.  
Repelente / Insecticida: la decocción de las hojas aplicada tópicamente sobre la piel tendría propiedades como repelente de insectos.
Tintóreas: De las flores se extrae un colorante textil.

Leyenda India sobre el origen de la flor 
El nombre común de la flor en la India estaría relacionado, según se cree, con una leyenda surgida entre las tribus aborígenes conocidas como los 'Gonds' en la India Central.
Cuenta la leyenda que el origen de la flor está relacionados con 'Gondmuli', el dios de los 'Gonds', quien habiendo secuestrado a la esposa de otro dios se produce una feroz batalla en la que el otro dios es quien sale victorioso, cortando la cabeza de 'Gondmuli'. Mientras era arrastrada por su marido la mujer lloraba la muerte de 'Gondmuli' y de una horquilla que cae de sus cabellos regada por las lágrimas, brota la planta cuya flor es conocida como 'Gonda (eventualmente Genda, Gendha, Gainda).
(Islamabad, Food for the soul (Alimemto para el Alma), por Ishrat Hyatt, 03/1/2010, The News International)

Vínculos
Tagetes patula y Tagetes erecta, Wikipedia.
"Extracción de productos naturales a partir de especies vegetales", Facultad de Ingeniería / Area de Tecnología Química, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Equipo de Investigación: Director: Doctor Miguel Mattea.
Conservation of Ecological Heritage and Sacred Sites of India
Plant Cultures, Marigold


No hay comentarios:

Publicar un comentario