sábado, 16 de junio de 2012

Higuera hojas de violín


Higuera hojas de violín
Ficus Lyrata Warb.
Sin.: Ficus pandurata Hort. Sander.
"Ficus: Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra latina fecunditas, o fecondita; que quiere decir "fecundo"; aludiendo a las abundantes producciones de frutos que generalmente muestran estas plantas. Fam. Moraceae."
Ficus, nombre antiguo de la higuera. El epíteto lyrata del latín lyra / lira (instrument
o musical a cuerdas), en referencia a la forma de las hojas panduriformes, que tienen cierta semejanza con la caja de resonancia de algunos instrumentos a cuerda, particularmente la lira y el violín.
*Panduriformes se denominan las hojas oblongas con un estrechamiento en el centro en forma de lira, violín o guitarra.
Higuera hojas de violín, Automóvil Club Argentino - ACA - Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco, Argentina).
Familia: Moraceae (Moráceas).
"Moraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Morus L., que a su vez tiene su origen en una palabra de la lengua celta, que significa "negro", aludiendo al color de los frutos maduros de M. nigra L."
  (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Origen: África tropical.
Nombres comunes:
Árbol lira, Ficus lira, Ficus lirado, Higuera hojas de lira, Higuera hojas de violín, Higuera violín, Lira. Figo da China, Figueira lira, Figueira lirata, Figueira violino (portugués); Banjo fig, Fiddle leaf fig, Fiddleleaf fig, Fiddle leaved fig, Lyre leaf fig tree (inglés); Figuier à feuilles lyrées, Figuier lyre, Ficus à feuilles de violon (francés); Geigenfeige (alemán)...
Densa copa de follaje perennifolio, tronco de corteza castaño grisácea ligeramente fisurada, hojas alternas de gran tamaño, textura coriácea, lustrosas, de márgenes ondeados y con una particular forma panduriforme*, una de las características distintivas de la especie y que ha determinado la gran mayoría de sus nombres comunes. Los frutos son síconos de color verde con puntos blanquecinos.
Es un árbol de gran valor ornamental por la belleza de su follaje.
Los árboles de la familia de las Moráceas se caracterizan por la savia lechosa que segregan al cortar o herir cualquier parte de la planta.  Su ingestión es tóxica.

Vínculos
Sobre la polinización de los Ficus, Wikipedia

2 comentarios:

  1. Donde puedo ubicar este árbol en resistencia chaco para hacer un esqueje? en los viveros no lo puedo conseguir
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  2. Puedes enraizar desde una hoja, poniendo la parte del tallo en agua por unas semanas, hasta ver las raices.
    Luego plantar a tierra con buen drenaje del agua

    ResponderEliminar