martes, 22 de mayo de 2012

Amor seco / Romerillo



Tridax procumbens L. / Amor seco / Romerillo 
Sinónimos: Amellus pedunculatus Ortega ex Willd., Balbisia elongata Willd.,  B. canescens Pers., B. pedunculata Ortega ex Hoffmanns., B. divaricata Cass., Tridax procumbens L. var. canescens (Pers.) DC., Tridax procumbens L. var. ovatifolia B.L. Rob. ex GreeNM. 
Amor seco en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
Origen: América tropical.
Distribución Provincias de Argentina: Córdoba, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil.
Familia: Asteraceae. 
"Tridax: Aún cuando pareciese que el nombre del género tiene un origen ignoto, puede probablemente aludir, ya sea a sus láminas foliares trilobuladas, o a los tres dientes que tiene el limbo de la flores radiadas.
Fam. Asteraceae. 
Procumbens: Procumbente, dícese de lo que está tendido, principalmente de los tallos, que sin fuerza para mantenerse erguidos, se arrastran por el suelo sin arraigar..."
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Nombres comunes: Amor seco, Cadillo, Cadillo chisaca, Chisaaca, Curagusano, Flor amarilla, Hierba de San Juan, Hierba del conejo, Hierba del hígado, Hierba o Yerba del toro, Mata gusano, Panquica, Romerillo, Rosilla, San Juan del monte, Tridax. Erva de touro (portugués). Coat buttons (Botones de capa), Tridax daisy (Margarita tridax), Wild daisy (inglés). Herbe caille (francés). Dreibiss, Niederliegender (alemán). Bisalyakarmi, Mukkuthipoo (India). Cemondelan, Glentangan, Gletang, Gobesan, Katumpang, Londotan, Orang aring (Indonesia). Ghamra (hindi). Kotobukigiku (japonés).
 Con los nombres comunes "Amor seco" y “Romerillo” se conocen plantas de apariencia similar pero diferentes desde el punto de vista taxonómico como es el caso de Bidens pilosa y Tridax procumbens entre otras. 
Ambas tienen flores con el centro amarillo y pétalos blancos, la diferencia radica que Bidens tiene 4 o 5 pétalos y un diámetro mayor y en Tridax los pétalos tienen tres dientes y son de menor tamaño. Otra diferencia es que las flores de Bidens crecen en racimos y las de Tridax son terminales, en pedúnculos erectos. Los aquenios de Tridax están cubiertos de una especie de pelusa (vilano) que permite que sean transportados por el viento a grandes distancias, lo cual explica sus propiedades invasoras y el hecho de ser considerada una maleza o plaga. Por su parte las semillas de Bidens pilosa tienen en cada punta ganchos que se adhieren al pelaje de los animales y a la ropa de los seres humanos y ese parece ser su principal modo de propagación.
En la herbolaria le atribuyen numerosas propiedades terapéuticas, entre las que se cuentan: antiviral, antibiótica, cicatrizante, antiinflamatoria, emenagoga, afecciones gastrointestinales, parásito, entre otras.

Un documento de la FAO sobre PFNM* (Productos Forestales No Madereros) refiere: "Las plantas medicinales son en gran medida, las más importantes. Algunos productos, cuales las raíces de zarzaparrilla (Smilax spp.), ya se exportaban en grandes cantidades a España durante el siglo diecisiete.... En Guatemala, las principales especies son la calahuala (Polypodium spp.), que alcanza una producción anual de 50 toneladas de las cuales 30 son exportadas (por un valor de 140.000 dólares EE.UU.), y la yerba de toro (Tridax procumbens) cuyas exportaciones anuales son de 15 toneladas (90.000 de dólares EE.UU.)." (Capítulo 10. Productos Forestales no madereros, Documentos FAO)
* "productos forestales no madereros son aquellos bienes de origen biológico que no son madera, y que derivan de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera del bosque" (FAO 1999).

En Guatemala existe una alta demanda en el mercado nacional e internacional de ciertas especies de la flora silvestre. En cuanto a la economía local "Se reconoce la importancia de los PFNM (Productos Forestales No Madereros) para las comunidades que habitan dentro de los bosque de Guatemala...."
"Por lo general, los PFNM de recolección se venden a precios muy bajos en mercados regionales o a intermediarios nacionales, al tratarse de productos muy diversos con muy bajo valor agregado y que ingresan a los mercados en pequeños volúmenes."

Tridax procumbens (yerba del toro) figura entre las plantas medicinales consideradas de gran importancia a nivel comercial, teniendo en cuenta su volumen de comercialización y valor económico.
"La yerba del toro también se extrae exclusivamente de los bosques naturales y su destino es la exportación, principalmente a España." (Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible en Zonas Marginadas de Guatemala. ETSI Agrónomos. UPM. Autora: Julia Urquijo Reguera, Tutor: José Ignacio Trueba Jainaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario