jueves, 17 de noviembre de 2011

Cosmos

Género Cosmos
Nombre genérico derivado del griego kosmos: armonía, equilibrio, orden, en referencia a sus atractivas y perfectamente armónicas flores.
Hoy en día la palabra Cosmos se utiliza como sinónimo de Universo, un Cosmos es un proceso ordenado y armónico. La comprensión del Universo como un orden jerárquico entró en vigor en la antigüedad temprana y se vio reflejada en las concepciones mitológicas.
Para la antigua mitología griega y la filosofía estaba vigente esa idea de la concepción del Cosmos como opuesto al caos.
El Cosmos (que en su definición más antigua significaba "hermoso") está organizado por las leyes de la belleza y, como tal, es similar a la armonía y belleza de un cuerpo humano. Por lo tanto, de acuerdo con el pensamiento platónico, el orden del Cosmos es similar al orden del ser humano. (Hierarchy and Order - Uncreated Cosmos / Orden y jerarquía, Science Encyclopedia).
Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo."
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Cosmos bipinnatus
El epíteto 'bipinnatus' de bi (dos) y pinnatus (pinnado) doblemente pinnado.
Origen: Arizona (Estados Unidos), México, Guatemala y Costa Rica.
Plantas ampliamente cultivadas en todo el mundo con fines ornamentales. 
Nombres comunes: Amapola del campo, Cosmea, Cosmos, Cosmos morado, Girasol morado, Girasol púrpura, Mirasol, Mirasol morado. Cambray (Costa Rica). Garden cosmos, Mexican Aster, Tall cosmos (inglés). Cosmos bipenné (francés). Rosenskära (sueco). Astro del Messico, Cosmea (italiano). 
Wikipedia refiere: “Planta de tallos erectos cuya altura varía entre los 60 y 120 cm. Las hojas bipinnadas están divididas en segmentos filiformes finamente cortados. Las diferentes variedades tienen flores en tonos rosa, púrpura y blanco. Se considera una anual semi-resistente, aunque pueden aparecer plantas durante varios años debido a la auto-siembra (las semillas germinan al caer sobre la tierra). Esta especie crece bien en suelos pobres o zonas secas....Florece mejor a pleno sol, aunque tolera sombra parcial. Es resistente a la sequía tras la germinación y raramente es atacada por parásitos o plagas. Sus flores atraen pájaros y mariposas, como la mariposa monarca.” (Wikipedia: Cosmos bipinnatus).

Cosmos sulphureus
Cosmos sulphureus, Cosmos arthemisiaefolius. Sin. Bidens sulphurea.
Origen: América central y norte de Sudamérica.
En Argentina Adventicia.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Misiones, Sgo. del Estero.
Países Limítrofes: Paraguay.
Nombres comunes: Cosmos azufrado, Cosmos naranja, Cosmos amarillo, Mirasol amarillo, Flor de Chuvisco. En Brasil: Picão, Cosmo-amarelo, Picão-grande, Áster-do-méxico.  Klondike cosmos, Mexican aster, Orange cosmos, Sulphur cosmos, Yellow cosmos (inglés). Cosmea arancione (italiano). Cosmos sulfureux, Cosmos jaune soufre, Cosmos mexicain, Cosmée sulfureuse (francés).
De gran valor ornamental, florece profusamente y sus vistosas flores de largos pedúnculos otorgan un atractivo colorido al paisaje circundante, destacando sobre el follaje con su vibrante dorado - anaranjado,
Hojas compuestas, flores simples o dobles, de coloración anaranjada o amarilla. Es una planta de rápido crecimiento, no requiere grandes cuidados, preferentemente cultivada a pleno sol y suelo fértil con riegos regulare. Se dispersan fácilmente a través de las semillas.
Fue declarada especie invasora por el "Concejo de Plantas Malezas Exóticas del Sudeste de Estados Unitedos, en 1996. (Wikipedia: Cosmos sulphureus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario