jueves, 17 de marzo de 2011

Ñapindá

Acacia bonariensis Gillies ex Hook. &Arn. / Ñapindá 
Sinónimos: Senegalia bonariensis
"Acacia: El nombre del género se deriva de la palabra griega "acacie", de "ace" o "acis", que
significa "punta aguda", aludiendo a las espinas que son típicas en las plantas del género. Fam. Fabaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
El epíteto bonariensis, por Buenos Aires (Argentina).
Barrio El Bolsón en inmediaciones del río Negro y Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)

Familia: Fabaceae.
Origen; Nativa.

Distribución en Argentina: Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Distribución y ecología: "especie nativa de amplia distribución en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Habita en los bosques del centro y norte de la provincia de Santa Fe, formando densos matorrales imposibles de penetrar. Su abundancia por lo general está relacionada con un manejo inadecuado de la vegetación." (Ficha elaborada por: Pensiero, J. y H. Gutiérrez, Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos - PIARFON - Monte y Espinal, Área Etnobotánica).
Nombres comunes: Cari-cari, Garabato blanco, Juquerí, Ñapindá, Ñapinday, Uña de gato (nombre común compartido con otras especies de espinas similares), Yuquerí, Yuquerí blanco, Yuquerí morotí. Jukeri morotí (Guaraní, morotí: blanco). Cipó-unha-de-gato, Espinheira, Unha-de-gato (portugués, Brasil).
El nombre ñapindá deriva del guaraní aña: diablo y pindá: uña“uña de diablo”, para otros “anzuelo de diablo” o "uña de gato", en referencia a sus espinas curvas a modo de aguijones.  
"Arbusto o árbol espinoso, apoyante, caducifolio, de unos 2 m de alto, a veces trepador y hasta de 6 m de alto, provisto de aguijones recurvos dispuestos en las ramas y bajo los nudos. Hojas compuestas, amplias, paribipinnadas, de 8-17 cm de largo, formadas por 4-11 pares de pinnas, cada pinna lleva 20 a 35 pares de folíolos pequeños, lineares u oblongos, de 3-10 mm de largo. Flores perfectas, pequeñas, amarillentas, 2,5-3 mm de largo, llevando 150 estambres cada una; las flores se disponen en cabezuelas elípticas de 1 a 3 cm de longitud, sobre racimos o panojas terminales que pueden alcanzar hasta 40 cm de largo. 
Fruto: legumbre leñosa, plana, oblonga, de 5-10 cm de largo por 1-2 cm de ancho, dehiscente en dos valvas, con el ápice mucronado. Semillas en número de 4-6 por fruto, hasta de 1 cm de largo.
Fenología: Florece de diciembre a marzo. Fructifica de abril hasta agosto."
 
(Ficha elaborada por: Pensiero, J. y H. Gutiérrez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario