domingo, 20 de junio de 2010

Chivato de jardín

Caesalpinia pulcherrima (L.) Sw. / Chivato de jardín
Sinónimos: Poinciana pulcherrima (L.) Standley &Steyern.
"Caesalpina: El nombre del género honra la memoria del médico, botánico, naturalista y filósofo italiano Andrea Cesalpino (1519-1603). Cesalpino fue director del Jardín Botánico de Pisa entre los años 1544-1558. Sus estudios fisiológicos sobre la circulación  sanguínea, aun en el presente han sido subestimados, sin embargo a la luz de varios de sus escritos, se sabe que profundizó en sus secretos antes que el fisiólogo William Harvy. De todos sus trabajos escritos, su obra más importante y la que lo volvió inmortal fue: De plantis libri XVI, publicado en Florencia en 1583, dedicada al Gran Duque Francesco de Medici. Fam. Fabaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto 'pulcherrima' del latín 'pulcherrimus: hermoso, bello', por sus llamativas flores.
Familia: Fabaceae.
Origen: América tropical y Las Antillas.
Chivato de jardín en predio del Domo del Centenario de Resistencia (Chaco, Argentina).
Nombres comunes: Cabello de ángel, Camarón,  Clavellina / Clavelina / Clavellino, Chivato de jardín, Chivato de jardín, Chivato enano, Falso chivato, Flor borbona, Flor de pavo real, Flor de San Francisco, Flor del gusano, Pájaro rojo del paraíso, Pequeño flamboyant, Poinciana enana, Siringuanico. Flor de camarón, Maravilla, Tabachín / Tabaquín (México). Guacamaya (Cuba, Honduras). Barba de sol o barbasúchil, Chinchemalinche, Flor Barbona, Barbón (Guatemala). Angelito, Flor de pavo (Colombia). Clavellino colorado (Venezuela). Caballero, Clavellina colorada (Nicaragua). Ángel sisal (Perú). Ave vermelha do paraíso, Baio de estudante, Barba de barata, Chagueira, Chagas de jesus, Flamboyam de jardim, Flamboyanzinho, Flor do paraíso, Flor de pavão, Orgulho de barbados, Poinciana anã, Flaboyam de jardim (portugués). Barbados flower fence, Barbados pride, Dwarf poinciana, Flower fence, Gould mohur, Mexican bird of paradise, Peacock flower,  Pride of Barbados, Red bird of paradise (inglés). Araguette, Baraguette, Flanboyant nain orange, Fleur de paon, Orgueil de Chine, Petit flamboyan (francés). Pfauenstrauch, Stolz von Barbados (alemán). Fiore delle Barbados, Orgoglio delle Barbados, Poinciana nano, Uccello del paradise rosso (italiano). Jin feng hua (China). En la India se conoce como Ratnagundhi, en Tailandia como Haang nok. Chacaloxóchitl (flor del gusano en nahuatl); Xiloxóchitl (flor de jilote en náhuatl).
Arbusto o pequeño arbolito espinoso, perenne en climas cálidos, tronco delgado y liso, hojas alternas, compuestas, bipinnadas (6 a 12 pares de folíolos en cada pinna). Inflorescencias en grandes racimos dispuestos en los extremos de las ramas, cada flor con 5 pétalos de bordes ondulados (colores brillantes en amarillo, anaranjado y rojo) y largos estambres. Los frutos son legumbres dehiscentes, aplanadas, ápices en forma de pico, castaños a la madurez. Semillas marrones.


Es utilizado en ornamentación no solo por la belleza de su floración, sino además por su atractivo follaje verde grisáceo.
Muy visitado por mariposas y colibríes que ayudan a la polinización de las flores.
Es un arbusto de crecimiento rápido, requiere buena exposición al sol y suelos bien drenados, es bastante resistente pero no soporta las heladas.
Wikipedia refiere que “Los chamanes del Amazonas lo han usado tradicionalmente; conocida como ayoowiri. Además de su uso ornamental, los nativos del sur de Sonora hierven las raíces en agua para preparar un remedio para curar los efectos de las mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.
El jugo de sus hojas cura fiebre, el del jugo de la flor para dolores, y las semillas toses malas, dificultades respiratorias, y dolor de pecho. 4 g de la raíz induce aborto en el primer trimestre de embarazo.”
Con los mismos fines es mencionado su uso por Víctor Manuel Patiño: "El bello arbusto Caesalpinia pulcherrima que se usa ampliamente como ornamental (Patiño, 1974, VI, 98-99), las negras mal intencionadas de Santo Domingo lo empleaban para destruir, según un médico, "los frutos de sus amores culpables" (Descourtilz, 1833, 1, 30). Sería emenagogo muy enérgico." (Patiño, Victor Manuel: Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial, Tomo 7: Vida Erótica y Costumbres Higiénicas, Cap. XV: Prácticas y Substancias Medicinales relacionadas con la Vida Erótica. Publicación en la Página WEB de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia)
Es la "Flor Nacional" de la isla caribeña de Barbados y aparece en su Escudo de armas.
La Caesalpinia pulcherrima también da nombre a una localidad del estado de Veracruz (México), llamada "Camarón de Tejeda": Aunque su primer nombre es Temazcal, en la actualidad recibe el nombre de Camarón, dicho nombre frecuentemente se asocia con los langostinos comunes en el cercano río Jamapa, pero el verdadero origen de “camarón” hace referencia a un arbusto abundante en la región, de la familia caesalpinia pulcherrima, o “árbol de camarón”, que a su vez debe su nombre al tono rojizo que toman sus hojas durante el verano, cabe destacar que se le han atribuido propiedades curativas a la corteza de dicho arbusto." (Camarón de Tejeda, Méjico).
Vínculos

3 comentarios:

  1. Alguien tiene plantas o semillas frescas? no estoy teniendo suerte compro por internet pero no germinan. Mi correo es emmyone@hotmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo algunas plantas recién germinaron cerca de 20 aproximadamente.

      Eliminar