jueves, 17 de marzo de 2016

Guaco

Género Mikania / Guaco 
El género fue nombrado Mikania en honor al botánico y médico austro-checo Joseph Gottfried Mikan (1743 - 1814), profesor de Botánica y Química en la Universidad de Praga. Fue autor de Catalogus plantarum omnium (1776), que dedica al Jardín Botánico de Praga. 
Familia: Asteraceae.
"El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Para el Chaco se registran las siguientes especies:
Mikania cordifolia (L.f.) Willd. 
Sinónimos: Cacalia cordifolia; Mikania cordifolia var. tomentosa; Mikania gonoclada.
El epíteto cordifolia del latín cordis: corazón y folia: hoja, en referencia a la forma acorazonada de las hojas. 
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Mikania cynanchifolia (Baker) Malme. 
Sinónimos: Mikania cynanchifolia var. f. intermedia; M. scandens subsp. cynanchifolia; M. scandens var. cynanchifolia; M. scandens var. intermedia; M. scandens var. intermedia f. intermedia; M. scandens var. mollis.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.

Mikania dusenii B. L. Rob.
El epíteto 'dusenii' en honor de Per Karl Hjalmar Dusén ( *1855 - 1926 ), ingeniero civil, botánico, pteridólogo, briólogo, paleobotánico y explorador sueco. Realizó expediciones botánicas a África, Groenlandia, Sudamérica.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.

Mikania euryanthela (Malme) W.C. Holmes.
Sinónimos: Mikania laxa subsp. euryanthela.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
 
Mikania guaranitica Hassl.
Distribución Provincias: Chaco, Formosa, Salta, Sgo. del Estero.
Países Limítrofes: Paraguay.

Mikania micrantha Kunth. 
Sinónimos: Mikania glechomaefolia; M. orinocensis; M. scandens var. subcymosa; M. scandens var. umbellifera; Mikania subcrenata; M. subcymosa; M. umbellifera.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Mikania parodii Cabrera. 
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Uruguay. 
Mikania periplocifolia Hook. et Arn. 
Sinónimos: Mikania araucana; M. auricularis; M. niederleinii; M. scandens subsp. paraguayensis; M. scandens var. periplocifoliaMikania scandens var. sagittifolia.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Mikania pinnatiloba DC. 
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones. 
Mikania thapsoides DC.
Sinónimos: Eupatorium thapsoides; Kanimia thapsoides; Mikania lagoensis.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
 
Mikania trachypleura B.L. Rob. 
Sinónimos: Mikania ypacareyensis.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
 
Mikania urticifolia Hook. et Arn. 
Sinónimos: Mikania humilis; Mikania phyllopoda. 
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis.
Países Limítrofes: Paraguay.
Mikania variifolia Hieron. 
Sinónimos: Mikania sapucayensis de Mikania variifolia.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
   
Nombres comunes: Corazón, Charrúa, Guaco / Huaco / Huaquito / Guaquito, Hierba de culebra, Hierba de las serpientes, Mata campo, Micania (español). Ùoo ltago (Toba: tiene sangre); Karaguapua (Izoceño-Guaraní)*
Cipó catinga, Erva de cobra, Erva das serpentes, Guaco, Guaco de cheiro (portugués). Florida keys hempvine (inglés).

*"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco" registra el nombre toba 'ùoo ltago' (tiene sangre) (Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
*En "Plantas del Chaco II", que trata sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran los siguientes datos: "Se determinó Karaguapua como Mikania cordifolia y M. congesta.
Alimentación animal: Esta planta sirve como forraje para los animales silvestres y domésticos.
Medicina: Pasmo - Se machuca bien la planta y se aplica en cataplasma sobre la barriga.
Medicina veterinaria: Para combatir los piojos de las gallinas, se quema la planta y se sahúma bien tood el gallinero." (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).
El nombre común Guaco deriva del nombre de un ave de la familia Ardeidae, el Huaco (Nycticorax nycticorax), de cuerpo blanco por el vientre y gris oscuro por el dorso, con ojos rojos y tres plumas largas en la nuca.  

Wikipedia refiere que Guaco, huaco, también bejuco de guaco, son términos aplicados a diversas trepadoras de América Central y del Sur y de las Indias Occidentales, que tienen reputación por sus poderes curativos. Nativos americanos y colombianos señalan que el guaco lleva el nombre de una especie de ave cuyo nombre es una etimología de su grito, que según dicen utiliza para atraer serpientes con las que se alimenta. Según la tradición los poderes de la planta como antídoto fueron descubiertos a través de observación de las aves que se comen las hojas e incluso extienden el jugo en sus alas, antes de atacar a las serpientes. Como sus tallos fuertes también se utilizan para la flagelación, también significa látigo. (Guaco, From Wikipedia, the free encyclopedia, Este artículo incorpora el texto de una publicación ahora en el dominio público: Chisholm, Hugo, ed (1911). Enciclopedia Británica (XI ed.). Cambridge University Press).
"La más célebre de las plantas antivenenosas del país es el guaco, clasificado primeramente por Mr. Mutis. Hay dos especies, la una de flores blancas, que crece en las regiones templadas, y la otra de flores color violeta que habita en las cálidas y constituye el verdadero guaco de los indígenas. Cuentase que una ave del Chocó, destructora de serpientes, come las hojas de esta planta cuando ha sido mordida por una serpiente, y de su grito particular, huaco o guaco, se deriva el nombre aplicado al poderoso específico." (Arango Mejía, María Cristina: Plantas medicinales de interés médico. Medicina indígena colombiana según los cronistas y los viajeros).

Guaco Mikania cordifolia (L.f.) Willd.: "Liana de 2-8 m de alto. Tallos volubles, de sección hexagonal, con costillas conspicuas más o menos tormentosas. Hojas simples, opuestas, de lámina ovada, acorazonada y borde ondulado-dentado o semientero, densamente pubescentes, de 3-15 cm de largo (incluyendo el pecíolo) por otro tanto de ancho. Capítulos numerosos, dispuestos en cimas corimbiformes terminales y axilares. Flores perfectas blancas, actinomorfas. Corola gamopétala de 4-6 mm de largo. Fruto cisipela, de 3-4 mm de largo, glabra o con pelos cortos sobre costillas. Papus blancuzco, amarillento o rosado pálido. Distribución y ecología: América tropical y subtropical hasta el delta del Paraná. Su hábitat es variado hallándosela tanto en suelos bajos, inundables y bosques hidrófilo (vegetación ribereña), como en ambientes altos de bosques xerófilos. Se la puede observar cubriendo totalmente la copa de los arbustos y árboles bajos. Fenología: Florece desde principio de primavera hasta el verano. Fructifica desde mediados de verano hasta princio de invierno. Usos: sus hojas maceradas en alcohol o caña, son utilizadas en aplicaciones externas (fricciones) como analgésico, desinfectante, antiespasmódico y contra mordedura de víboras e insectos. La decocción de sus hojas se bebe como antiespasmódico y antirreumático; y en lavajes, se utiliza para combatir enfermedades venéreas." (Ficha elaborada por : Muñoz, J. & Gutiérrez, H.: Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos - PIARFON, Monte y Espinal - Area Etnobotánica).
En "Plantas Medicinales de la Flora Indígena" leemos: "Charrúa (Mikania micrantha) Trepadora voluble, perenne, glabra o con alguna pubescencia; de tallos muy delgados. Común en todo el país viviendo a orillas de lagunas, zanjas, bañados, ríos y arroyos.
Hojas opuestas; de lámina ovada, triangular-cordada o triangular sagitada, crenada o irregularmente dentado-crenada en el borde, de 3-10 centímetros de largo; pecíolos delgados, de 2-4 centímetros de longitud por lo común. Flores blancas tubulosas, hermafroditas, dispuestas en número de 4 en pequeños capítulos que se disponen en inflorescencia corimbosa o apanojada, terminales o axilares. Especie que vive en toda América." (Lombardo, Atilio: Plantas Medicinales de la Flora Indígena, Almanaque del Banco de Seguros del Estado, Uruguay). 
Mikania micrantha - conocida por su crecimiento vigoroso y desenfrenado, es considerada una importante maleza del medio ambiente. Originaria de América Central y del Sur donde crece en y cerca de los bosques, a lo largo de los ríos, arroyos y bordes de caminos, Mikania micrantha fue introducida en la India después de la Segunda Guerra Mundial para camuflar los aeródromos y con el tiempo se convirtió en una de las malezas o malas hierbas más problemáticas en la región del Pacífico. Coloniza zonas agrícolas, litoral, bosques naturales, plantaciones forestales, zonas ribereñas, perturbado, tierras de barrido / arbustos, zonas urbanas, humedales. Se ha reportado como una maleza de la India, Bangladesh, Sri Lanka, Mauricio, Tailandia, Filipinas, Malasia, Indonesia, Papua Nueva Guinea y muchas islas del Pacífico. Fue identificada por primera vez en Queensland, Australia en 1998, pero según las referencias habría estado presente allí entre 8 y 10 años antes. 
*Esta especie ha sido catalogada entre las "100 peores invasoras del mundo". (Nagendra Prasad: "How Mikania micrantha (Lahare banmara) destroy the forest and agricultural crops in residential area of Nepal", Forestry Nepal, Yor gateway to foestry information in Nepal).
Internacionalmente Mikania micrantha es conocida con los siguientes nombres comunes:  Bejuco de finca, Cepucillo, Guaco, Tabdillo, Tumba finca (español). African mile a minute, American rope, Bittervine, Bitter vine, Chinese creeper, Climbing hemp vine, Climbing hempweed, Mikania vine, Mile a minute, Mile a minute weed (inglés). Liane américaine (francés). Chinesischer sommerefeu (alemán). Ovaova, Usuvanua, Wa bosucu,  Wa mbosuthu, Wa mbosuvu, Wa ndamele (Fiyi, Oceanía). Titaiya baur (Hindi). Fue saina (Samoa, Oceanía). Japani habi (Assam, India). Japan-hlo / Japanhlo (Mizoram, India). ঊৰী হিঙচাবী Oori hingchabi (Manipur, India)... 
Vínculos
Base de datos del SIB - Sistema de Información de Biodiversidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario