martes, 20 de octubre de 2015

Uvaia

    Eugenia pyriformis Cambess. uvalha (Cambess.) D. Legrand 
    Hábito: Arbusto o subarbusto (Perenne). Status: Nativa.
    Distribución Provincias: Corrientes, Misiones. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
    Eugenia pyriformis Cambess. pyriformis
    Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa
    Distribución Provincias: Corrientes, Misiones. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. 
    Nombre genérico Eugenia derivado de 'eu genos', una expresión de origen griego que significa "bien nacido" / "de buen origen" / "noble".
    "Eugenia: El nombre del género honra la memoria del Príncipe Eugenio de Savoy (1663-1736). Eugenio nació en Francia, fue coleccionista de libros, promotor de la botánica y uno de los más distinguidos generales Austríacos. Fam. Myrtaceae."
    Familia: Myrtaceae 
    "Myrtaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Myrtus L. que significa en griego perfume, aludiendo a su follaje aromático" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
    El epíteto  "pyriformis" - en forma de pera - en referencia a sus frutos.
    Nombres comunes: Ibajay mi, Iguajay.
    Ubaia, Uvaia, Uvaieira, Uvaia do campo, Uvaia do mato, Uvalha, Uvalheira (portugués, Brasil).
    De porte arbustivo o pequeño arbolito, pequeñas hojas de forma elíptica, opuestas, enteras y algo aromáticas.
    Frutos comestibles, cáscara anaranjada de textura aterciopelada, pulpa amarillenta, jugosa, de sabor algo ácido, tienen entre una y cuatro semillas redondeadas. Poseen alto contenido de vitamina C.
    'Acta Farm. Bonaerense' registra tres especies de Myrtaceae (Eugenia uniflora L. / n.v. pitanga, ñangapirí; Eugenia pyriformis Camb./ n.v. ibajay mi y HexachIamys edulis (Berg) Kausel et Legrand / n.v. ibajay) que en el Norte Argentino son empleadas localmente en la medicina popular, en forma de tisanas o con el mate, por sus propiedades terapéuticas en la hipertension arterial y la diabetes. (Lorca, Graciela G., Amat, Anibal G. y González, Claudio: “Análisis Comparativo de Caracteres Diagnósticos para la Identificación de Tres Especies Argentinas de Myrtaceae empleadas en la Medicina Popular”, Departamentos de Biología y de Farmacia, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Misiones, Argentina, trabajo publicado en Acta Farm. Bonaerense 14 (2): 81-6 (1995). 
    Para el Chaco se menciona como nativa al Ubajay. Nombre científico: Hexachlamys edulis de (O. Berg) Kausel & D. Legrand (Sin. Eugenia edulis; Eugenia myrcianthes; Myrcianthes edulis).

    4 comentarios:

    1. Qué hermoso trabajo tus publicaciones!!!

      ResponderEliminar
    2. Hola, gracias por la información sobre arboles como este, lindos y productivos. Por cierto, hay algun lugar donde se pueda conseguir semillas de uvaia ? Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No tenemos posibilidad de conseguir semillas, lo lamentamos, pero por este medio seguro que alguien se hace eco de tu pedido, Saludos

        Eliminar
      2. Hola, yo estoy cosechando semillas de Eugenia pyriformis ahora , en Enero de 2017. Las comercializo en mercadolibre junto con otras 40 espécies forestales. mi nombre es Sebastián y mi mail es sebacasanov@hotmail.com

        Eliminar