domingo, 3 de mayo de 2015

Tradescantia / Amor de hombre / Cucaracha

Género Tradescantia 
"Tradescantia: El nombre del género honra la memoria del naturalista y botánico flamenco (según algunos holandés), residente en Inglaterra, John Tradescant  (1608-1662). Tradescant viajó por Grecia y Egipto haciendo acopio de increibles colecciones de objetos de la naturaleza, cuyo catálogo se publicó en Londres en 1656, bajo el título Museum Tradescantianum." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Linneo nombró el género en honor del naturalista Tradescant quien introdujo en el Reino Unido numerosas especies de plantas recolectadas en sus expediciones a Estados Unidos.
La primera especie descrita del género fue Tradescantia virginiana, nativa del este de Estados Unidos y del sur de Ontario en Canadá. (Wikipedia: Tradescantia)
Familia: Commelinaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en el del género 'Commelina', que fuera dedicado a los botánicos holandeses, Jan / Johann (1629-1698) y Kaspar / Caspar Commelin (1667-1731). 
Origen: Americano. Las especies de este género se distribuyen desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina. 
Para el Chaco se citan: 
Tradescantia ambigua Mart. ex Schult. f.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.

Tradescantia fluminensis Vell.
Epíteto geográfico 'fluminensis' que hace referencia a Río de Janeiro (Brasil).
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Notas: Introducida en Chile. (Base de datos de Flora Argentina

Nombres comunes: Amor de hombre, Leandro Gómez, Santa lucía blanca, Tradescantia (español). Tradescància (catalán). Erva da fortuna, Erva das galinhas, Tradescância (portugués). 
Variedades: Variegata (con estrías blancas o amarillentas), Albo-vittata y Aurea.
Tradescantia fluminensis, que en América es una popular planta de interior, es considerada en Australia una maleza de cuidado con gran poder de colonización, que puede impedir la renovación de especies autóctonas.
En otros países como España "Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio." (Wikipedia: Tradescantia fluminensis)
Otras especies del género:
Tradescantia pallida (Rose) D.R. Hunt.
(imag.1)
Sin.: Setcreasea purpurea.
Nombres comunes: Amor de hombre, Cucaracha, Hierba de la cucaracha, Pollo morado, Purpurina, Reina morada, Tradescantia morada (español). Fulla morada (catalán).
Coração roxo, Erva da fortuna, Tradescântia, Trapoerabão (portugués). Purple, Man of love, Purple heart, Purple queen (inglés). Misère pourpre (francés).
Es una de las especies más difundidas, aunque necesita luz solar prospera también a media sombra.
Tradescantia spathacea Sw. (imag.2)
Sin.: Rhoeo discolor (L'Hér.) Hance.
Epíteto latino 'spathacea' que significa "en o como espata".
Nombres comunes: Amor de hombre, Maguey, Maguey morado, Tradescantia, Zopilotera (Tabasco). Cordobán (Cuba). Misère pourpre (francés).
Originaria de México y Centroamérica y adaptada a otras regiones tropicales, en muchas de las cuales se encuentra asilvestrada. Se reconocen por sus hojas lanceoladas dispuestas hacia arriba, de entre 20 y 30 cm de longitud, color verde en el haz y púrpuras en el envés y sus pequeñas flores blancas con bracteas en forma de bolsa en las axilas de las hojas inferiores.
Toda la planta es venenosa. (Wikipedia, Tradescantia spathacea).
Tradescantia zebrina Bosse 
Sinónimos: Zebrina pendula Schnizl.; Zebrina purpusii G. Brückn.; Tradescantia pendula (Schnizl.) D.R. Hunt.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Adventicia.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Misiones, Salta, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.

Nombres comunes: Amor de hombre, Cucaracha, Cucarachita, Cohitre morado, Hierba de la cucaracha, Hierba del pollo (español). Herba d'ombra (catalán). Trad striped, Wandering jew (inglés). Éphémère, Juif errant, Misère (francés).

Son plantas rústicas y de fácil propagación, consideradas como invasoras en muchos sitios, cultivadas con fines comerciales por su aplicación como cobertura en jardinería y paisajismo.
La herbolaria menciona entre otras las siguientes propiedades medicinales: dermatológica, antiemética, diurética, antipirética, analgésica, antihemorrágica, antidiabética.  
Ornamentales: es una planta muy decorativa por sus hojas estrechas y variegadas con verde claro, plateado, púrpura y violáceos. Flores blanquecinas.
Origen de algunos nombres comunes: 
"Purple", "Purpurina" y otros afines, hacen alusión al color de las hojas de varias de las especies del género. 
"Amor de hombre" y "Judío errante" por su gran capacidad de dispersión, son plantas que pueden cubrir grandes superficies de terreno en poco tiempo. La última denominación gira alrededor de la leyenda del judío que se negó a socorrer a Cristo y fue maldecido por él a vagar toda la eternidad.
Para otros, en cambio, "amor de hombre" responde a la creencia popular que sostiene que dicho amor no faltará si en la casa hay un ejemplar de la planta.
"Cucaracha / Cucarachita" también son nombres que responden a su capacidad invasiva, comparable a la de los molestos insectos de ese nombre que constituyen una verdadera plaga, se multiplican rápidamente y en cualquier terreno, además las hojas moradas tienen un color similar al de la cucaracha.
"Flor de Santa Lucía o Santa Lucía", nombre que invoca al de la santa protectora de la vista, compartido con otra planta de la misma familia - Commelina erecta - hace referencia en ambos casos al tradicional uso medicinal como colirio para problemas oculares.
A pesar de desarrollarse bien a semi-sombra son plantas que dependen de una buena exposición al sol para que sus hojas no pierden la intensidad y el colorido de sus matices. Existen variedades de un solo color y variegadas, las pequeñas flores son rosadas o blancas. 
Son rústicas, de fácil cultivo, se adaptan a diferentes tipos de suelo, de gran valor ornamental en jardinería ynpaisajismo, fundamentalmente por el interesante contraste de color que incorporan al verde del entorno. Empleadas  particularmente en borduras y alineaciones. Son muy populares.

Vínculos
"Usos y aplicaciones medicinales de la hierba de la cucaracha o Tradescantia zebrina Heynh. ex Bosse", Tlahui - Medic No. 31, I/2011. Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

4 comentarios:

  1. Con el sumo de sus hojas al partirlas son el mejor remedio para borrar del cuello del hombre o la mujer los chupones provocados por la pasión en el amor frotandose en el lugar echo

    ResponderEliminar
  2. Ja ja... Por algo le llaman AMOR DE HOMBRE!!! Curiosa esa propiedad de borrar los excesos pasionales... A una monja le oí yo decir hace muchos años " Le llaman Amor de hombre porque en cualquier parte agarra..".-Arraiga con mucha facilidad
    Y no servirá tambien para auyentar las cucarachas?

    ResponderEliminar
  3. En Uruguay la Violeta, se les llama Leandro Gómez.

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber si por sus particularidad de crecer tan rápido no tendrá propiedades para hacer crecer el pelo??

    ResponderEliminar